lunes, 26 de noviembre de 2007

“Nadie ha demostrado en serio que esta minería extractiva contamine”

Si bien la línea política que aplicará en la actividad minera será la mantenida hasta ahora, se abren muchos interrogantes para el próximo periodo de gobierno provincial.
D. TEJADA

-En su segunda gestión se vienen algunos cambios. ¿Qué pretende concretamente con la regalía minera?-Yo creo que en función de la experiencia, de lo que está pasando en otros países, en función de ver, de avanzar con proyectos mineros y ver cómo es esto de las regalías mineras, a mí me parece que una de las primeras cosas que hay que hacer es un poco dejar de lado el valor de boca de mina. El valor de boca de mina es un valor que hay que determinar donde se necesitan datos que por ahí hay alguna disgresión, hacer toda una tarea para conseguirlo. A mí me parece que en lugar de hablar de boca de mina hay que hablar de valor de venta. A ese valor no se le resta nada y a eso directamente se le aplica el porcentaje que dice la ley nacional. A mí me parece que eso es lo primero que hay que hacer. Y creo que en función de cómo evolucionen los minerales y demás, hay que pensar también en la posibilidad de incrementar le porcentaje establecido en la ley que hoy tiene un máximo del 3 por ciento. A mí me parece que estos son los pasos que hay que dar. -Este tipo de modificaciones sobre la marcha, ¿no terminan espantando o magullando la relación con los inversores?-No, no, aclaremos, no son sobre la marcha. Se van viendo en función de la experiencia. Y obviamente no son retroactivas. Es impensable. Las empresas que factibilizaron hasta ahora van a seguir pagando como hasta ahora. Las nuevas empresas tendrán que amoldarse. El cálculo se simplificará mucho. Pero debe quedar claro que de ninguna manera se alteran las reglas del juego. -En materia de regalías, ¿usted considera que el Tribunal de Cuentas ha cometido algún error en esta recomendación que ha hecho?-No, yo creo que el Tribunal de Cuentas cumple con su función. Es probable que tenga que tener alguna otra información adicional. Porque lo que a mí me han informado en función de la resolución que ha dado el Tribunal -que lamentablemente no la he podido ver- es que está incompleta, que le faltan datos. El concepto de regalías se supone que, de lo que se lleva, hay que dejar una parte. ¿Cómo hace para determinar el volumen de todo lo removido? ¡Tiene que poner un ejército! Creo que hacen falta algunas aclaraciones que habrá que verlas, ¿no? Y yo creo que la ley, la Constitución que crea el Tribuanl de Cuentas, esatblece que las autoridades de aplicación -en minería- son las que establecen las metodologías a aplicar.Lo que debe quedar en claro, porque me parece que hay una maniobra política detrás de esto para hacer aparecer como que estamos liquidando de menos o generando algún perjuicio, es que se está haciendo lo mismo que en cualquier provincia donde se cobran regalías, llámese Santa Cruz, Catamarca, Jujuy o cualquier otra.-¿Ha considerado coparticipar regalías a los municipios no mineros?-No, yo creo que tienen que ser para los municipios mineros, y las regalías tienen que formar parte de rentas generales, donde yo tengo que planificar obras de infraestructura para todos. Ese es el concepto, porque si yo le doy especificidad para algunas cosas, pierdo las estrategia de las obras de infraestructura que necesita la provincia.-¿Apoyaría la iniciativa de Iglesia de destinar las regalías no solamente a obras de infraestructura sino también a servicios esenciales como Salud y Educación?-Sí, eso incluso lo veníamos hablando com el interventor. Lo que no tiene que ser es para gastos corrientes. No tengo que llenar la municipalidad de empleados para que no hagan nada. No tengo que juntar 572 contratados.-¿Eso es un tema a legislar en breve?-Yo creo que es un tema a legislar. Creo que se está trabajando en ese sentido. Lo vamos a ver con mucha responsabilidad y lo vamos a conversar con las autoridades de Iglesia. Y vamos a avanzar. Yo sé que en el municipio de Iglesia deben haber 12 ó 13 millones de pesos que no se pueden usar si no es para infraestructura, hay que darle flexibilidad. Ahora, pagar sueldos con eso, no. No tiene sentido. -¿Qué hace la provincia con el 55 por ciento de regalías que va a rentas generales?-De todo, de todo.-¿Pero no hay una manera de saber estrictamente lo que se hace?-¿Qué se hace? Se hacen caminos, hospitales, escuelas, pavimentos, casas, todo lo que podamos hacer lo hacemos también con regalías. No hemos querido darle especificidad porque pensamos que es atarnos. Pero cuando hablamos de obras de saneamiento, ahí están las regalías; cuando llevamos el agua a Marayes, ahí están las regalías; cuando llevamos el agua a la Difunta Correa, ahí están las regalías; todo el sistema cloacal de la zona sur, ahí también están las regalías; cuando erradicamos una villa, ahí están las regalías porque los terrenos y parte de la financiación los pone la provincia; cuando subsidiamos una tasa para la producción, también están las regalías.-¿La llegada de Jaque a Mendoza es buena para la minería de San Juan también?-No sé.-Hay que ver...-Hay que ver. Mire, primero yo quiero sacar toda una historia que obviamente se genera para perjudicarlo a Jaque. Todo esto de que Gioja está detrás, se genera para perjudicarlo a Jaque, sin duda. Esto que algunos dijeron, que vamos a ver si va a gobernar Jaque o no, indudablemente es para... Lo cierto es que Jaque es un tipo inteligente y es un tipo que sabe que la minería le va a dar una potencialidad especial a Mendoza. Si yo fuese egoísta, diría que está bien, que vengan a San Juan en vez de ir a Mendoza. Pero a mí me parece que el sentido común va a hacer que él reflexione en esto.-¿Pero es bueno que Mendoza se pliegue a esto? ¿Potencia la región?-Yo creo que es bueno para ellos. Para nosotros es neutro, en última. En el fondo es bueno. Pero esta es una decisión que va a tomar el gobernador. -¿Y Cobos? ¿No pudo, no supo, no quiso...?-Yo creo que no se animó. Prefirió transferirle la responsabilidad a los intendentes. Y a mí me parece que estas decisiones no son para que las tomen 18 personas. Son decisiones que tienen que ver con una política de Estado y que tienen que ver con la posibilidad de desarrollo y crecimiento importante para la provincia, no para determinado departamento. -Hay ambientalistas que plantean esperar a que haya tecnologías más limpias para explotar los recursos minerales y hoy no avanzar con las metodologías actuales. ¿Usted qué opina?-Que nadie ha demostrado en serio, con seriedad, que esta minería extractiva, en el caso del oro y la plata, contamine. De hecho hay estadísticas que ustedes las conocen porque yo las he visto publicadas en su diario: la industria del plástico consume el doble del cianuro que la minería. Entonces, ¿de qué estamos hablando? A mí lo que me parece es que hay que convocar a la comunidad para que nos ayude a sacarnos las dudas y a controlar. Porque esto va a ir poniendo las cosas en su lugar.-¿En materia ambiental sólo le queda a la comunidad confiar? ¿Y confiar en quién?-No, no, participar, no confiar. Participar para confiar. Sacarse las dudas. Participar en el Consejo Consultivo Minero, en la Policía Minera, en el Cipcami, ir a visitar la mina, ir a ver los procedimientos, sacarse las dudas. No hay informe de impacto ambiental que no pase por la audiencia pública. Necesitamos apoyo para hacer el control lo mejor posible. Vamos a implementar un sistema de mayor participación en esto.-¿El conflicto por la pastera Botnia, en alguna medida también complica el escenario para la minería?-Yo creo que no. Yo creo que todo proyecto productivo tendría que tener informes de impacto ambiental aprobado. Y no de un solo lado. Yo creo que el problema de la pastera es que Uruguay no presentó un informe de impacto ambiental consensuado con la Argentina.-Entre los caleros y los industriales hay alerta por la escasez energética. ¿Qué le queda a la provincia cuando son temas de resolución básicamente nacional? -Pero hemos avanzado y bastante. Con la puesta en funcionamiento en febrero o marzo de la Estación Transformadora de Cañada Honda, más la línea de 500 kv, creo que por lo menos el problema de la energía eléctrica para los caleros se va a solucionar, especialmente para los de Los Berros.-Pero el problema es de generación. Y eso no depende de la provincia...-Yo creo que el país va avanzando. Indudablemente la demanda ha crecido mucho más que la inversión en infraestructura energética. Pero creo que se va a solucionar. -La inflación también está impactando en mayores costos, mayores salarios... ¿Se resuelve en el corto plazo?-Yo creo que se resuelve, sobre todo con mayor producción, que es más inversión. Cuando hay mucha demanda, no hay que restringir la oferta, sino aumentar la oferta y ganar también aumentando la oferta. Me parece que la especulación no va, que no hay que confundir los aumentos estacionales. Creo que hay inflación pero no es la híper. En un país que tiene superávit comercial y fiscal, es muy difícil que la inflación nos vaya a ganar o que se vayan a repetir otros procesos que ha vivido Argentina.-No me pida que no me almuerce la cena: ¿está conforme con la gestión de Saavedra?-Yo estoy conforme con la gestión en mi gobierno en general, lo que no significa que esté todo bien. Cuando digo que estoy conforme no significa que esté satisfecho. La apuesta es seguir trabajando mucho para que definitivamente a todos los sanjuaninos nos vaya bien. -En esta demora que está sufriendo Lama Pascua, que excede a la provincia, ¿se le terminaron las herramientas o hay alguna posibilidad de seguir buscando?-En lo que hace a la provincia, estamos acelerando todos los permisos y demás. Y en el tema impositivo, que es la mayor traba, creo que estamos avanzando y que habrá acuerdo entre ambos países en el transcurso de este año.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=253022

No hay comentarios: