viernes, 2 de noviembre de 2007

IMPULSAN PROYECTO PARA PROTEGER URANIO ARGENTINO

Buenos Aires, 31 de octubre (Télam).- Un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Senado de la Nación declara como recurso energético de "carácter estratégico" a los minerales de uranio natural y torio, al considerarlos como "no renovables, esenciales, insustituibles y críticos para la generación de energía eléctrica" y para la aplicación en "la salud y la industria".

El proyecto fue presentado por el senador sanjuanino por el Frente para la Victoria, César Gioja, y será analizado por un comité conformado por las secretarías de Minería y de Energía de la Nación y por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Gioja, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, remarcó que el proyecto va detrás del "valor estratégico del mineral" y posee el objetivo de "asistir a las plantas nucleares" que funcionan en la Argentina.

El uranio se utiliza en la actualidad como combustible para los reactores nucleares que producen el 20 por ciento de la energía eléctrica del mundo.

Las aplicaciones del torio, en cambio, aún permanecen en estudio pero durante los últimos años se descubrió su gran potencial para ser utilizado como combustible nuclear.

"Argentina no es un país uranífero, sino con uranio. Tiene reservas suficientes como para mirar el futuro con una expectativa favorable", remarcó Gioja tras mantener una reunión con el subsecretario de Minería de la Nación, Pedro Guerrero, y con el titular de la CNEA, José Abreata.

En los fundamentos del proyecto, se habla de la "importancia estratégica del Plan de Reactivación Nuclear" y menciona la intención del gobierno nacional de terminar Atucha II y de comenzar con la construcción de otra central nuclear.

El expediente declara de interés público "la prospección, exploración, explotación, elaboración, transporte y comercialización de minerales uranio y torio".

Además, se impulsa la creación de un Banco Argentino de Transacciones y Almacenamiento de Minerales Nucleares "con el objeto de asegurar el abastecimiento a largo plazo de las centrales nucleares argentinas en funcionamiento, en construcción y previstas a futuro".

Finalmente, se establece que toda la producción de uranio natural y torio que se extraiga en el país tendrá como destino la mencionada entidad que la pagará a las empresas que tengan a su cargo la extracción de los minerales a precio internacional que en la actualidad es de 135 dólares la libra.(Télam).-


http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710312335_TEL_SIN415

No hay comentarios: