lunes, 5 de noviembre de 2007

AUTOCONVOCADOS MARCHAN CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Catamarca, 4 de noviembre (Télam).- Los pobladores Autoconvocados en Contra de la Contaminación Ambiental marcharon anoche en la cabecera departamental de Tinogasta, a 280 kilómetros de esta ciudad, en repudio al anuncio de la inminente exploración de uranio.

Alrededor de 300 personas se manifestaron por las calles de Tinogasta, para concluir en la Plaza 25 de Mayo, donde se declaró el "estado de alerta y movilización", en tanto que se determinó que la nueva marcha contra la exploración de uranio, se concretará el martes próximo a las 21.

Asimismo, evaluaron los cortes de las ruta 3 y 60 en el departamento Tinogasta, "para impedir el paso de los técnicos" que realizan el cateo en las minas denominadas "Julia", "Elena" y "Natalia", en "Las Higueritas", en la zona cordillerana.

También decidieron elevar un petitorio al presidente Néstor Kirchner para que "interrumpa todo tipo de trabajos de exploración para la posterior extracción de uranio".

El intendente de Tinogasta, el kirchnerista Hugo Avila, insistió en la necesidad de que "el pueblo reclame a los representantes del pueblo (concejales) que dispongan una consulta popular sobre el riesgo de contaminación".

El jefe de la regional Norte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Franco Guide, sostuvo días atrás que "la exploración de uranio no es contaminante" y agregó que "en esta etapa no hay ningún tipo de contaminación que pueda afectar el medio ambiente y el ecosistema".

Guide confirmó "la existencia de uranio en el oeste catamarqueño", aunque aclaró que "estamos en nivel de conocimiento de superficie", por lo que hay que hacer perforaciones, y señaló que en la exploración no hay ninguna contaminación. (Télam).

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711041913_TEL_SIN082

No hay comentarios: