jueves, 8 de noviembre de 2007

Jaque quiere tener minería, pero no el Banco de Mendoza

El gobernador mendocino electo apostaría a la explotación metalífera y descarta la idea de recrear la entidad financiera.
GABRIEL BUSTOS HERRERA - CORRESPONSAL EN MENDOZA


Con algunos magullones políticos, Julio Cobos hizo sus primeros arrimes al Congreso, su nueva sede de trabajo desde este verano, como vicepresidente electo. Negocia poder, espacios y cargos disponibles. Por lo trascendido, no lo han tratado muy diferentemente los íntimos del riñón K, según trascendió en el Senado. Los delegados del matrimonio esgrimen la mejor relación de la Rosada con Pampuro-Parilli para el manejo de las fichas del Congreso e incluso enrostrándole a la gente de Cobos la derrota de la Concertación K en el mismísimo territorio del actual gobernador (en Mendoza el PJ derrotó por 7 puntos a la Concertación en las elecciones provinciales y municipales). Fue además, el único radical K que perdió en su huerta.

A todo esto, Celso Jaque -el sureño del PJ que se ceñirá la banda de gobernador en Mendoza el próximo 10 de diciembre- estará hoy en la Capital Federal a la expectativa de un encuentro con el matrimonio presidencial. Antes, dejó rodando en Mendoza varias definiciones, que han conmovido los mesones políticos. Resulta que Julio Cobos le puso mucho énfasis a su vocación de hacer renacer al Banco de Mendoza; insistió en que la baja de los índices de inseguridad es un tema de largo plazo; tuvo idas y vueltas para llegar finalmente a un no a la minería metalífera y se ufanó de "una administración correcta y sin cuestionamientos", según martilló durante la campaña. Ahora, el sureño Jaque arremetió contra aquellos hitos de Cobos. Insistió en que sabe cómo hacer para "bajar un 30 % los índices de la inseguridad en 6 meses" y le dijo que no al renacimiento del "banco de lo mendocinos" (muerto por colapso a fines de los 90, con una deuda que todavía pesa en la columna del debe de Mendoza). Es que -celoso contador, dicen- desconfía del uso político de una entidad de esa envergadura y de los costos que implicaría sostenerlo en pie. Prefiere apelar al Fondo de Transformación y Crecimiento (un fiduciario que se nutrió hace años de dólares provenientes de las regalías petroleras) y hacer política de créditos Pyme desde el presupuesto y con las entidades bancarias de la plaza, encabezadas por el propio Banco de la Nación (agente financiero de la provincia). Sobre la minería, tema ríspido en Mendoza, Jaque viene de un departamento -Malargüe- que apostó siempre a la minería y sabe que hay 3 o 4 municipios más que tienen su mira puesta en el cobre y el oro de la montaña. De manera que propicia un "mapa minero" -dónde se podrá explotar y donde no la metalífera sustentable- pero definiendo con toda precisión una "política de Estado en minería", como propició el viernes, evidenciando una firmeza contrastante con las dudas de Cobos, que vivió presionado por las puebladas ecologistas. Por cierto, sus flamantes opositores, le enrostraron a Jaque, su íntima relación política con José Luis Gioja, considerado aquí "un referente minero". Durante la campaña que aún entibia aquí postes y paredes, llegaron a denunciar que el PJ recibía apoyo financiero de los Gioja y de los mineros canadienses de la Barrick. "Está pagando facturas", adujeron. Jaque, sin inmutarse demasiado, anticipó que sus equipos estudian la contratación de una consultora privada para que haga una celosa y fina auditoría de las cuentas del gobierno de Cobos, incluyendo las reparticiones autárquicas, entes de servicio, particularmente en las obras, los compromisos financieros que implican y la evolución de la planta de personal y sus características sectoriales. Rayos X para la "herencia a recibir", digamos.

De todas maneras, Cobos, tras la derrota local, rearmó su maltrecha alianza; insistió en que trabajará para recuperar la UCR (¿?) e hizo cálculos de lo que cuenta en el ejército legislativo para los 4 años que se vienen. Prometió que sus hombres de la Concertación K -radicales y peronistas concertadores- harán una "oposición responsable" en la Legislatura local. Es que el PJ ortodoxo de Jaque tendrá minoría en ambas cámaras y tendrá que vivir negociando sus leyes.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=250607

No hay comentarios: