viernes, 20 de julio de 2007

El poder de Gioja en San Juan crece junto al boom de la minería

Mediodía en la peatonal Rivadavia. Un grupo de chicas con ropa apretada concentran la atención. No promocionan ningún producto cosmético, sino candidatos para las elecciones del próximo 12 de agosto, día en el que en San Juan se elegirá o, probablemente, se reelegirá al gobernador. Algunas señoras reciben los panfletos un tanto aturdidas por los altoparlantes que mezclan mensajes a todo volumen. Acá las campañas electorales aún guardan algún carácter artesanal: además de gigantescas pautas en medios y cartelería pública, las propuestas se emiten por parlantes de autos un tanto deteriorados que giran alrededor de la plaza 25 de Mayo. “No se entiende nada, además para lo que hay que elegir...”, dice, escéptica, una de las mujeres que pasea aprovechando que calmó un poco el frío.Las elecciones encuentran a San Juan en un momento particular. Es la provincia que más ha crecido en la región (más del 11% anual), pero al mismo tiempo el gobernador José Luis Gioja ha concentrado el poder en él y su familia. Mientras desde el Estado se propone como base de la economía a la actividad minera, hay grupos ambientalistas que se oponen y denuncian falta de libertad para participar. Y las contracaras se encuentran todo el tiempo: hay una fuerte demanda de bienes de lujo, es la provincia donde más 4x4 se venden, pero al mismo tiempo no se pueden bajar los niveles de dependencia del empleo estatal.A nivel partidario no aparecen muchas opciones: el principal partido provincial, el bloquismo, se unió a Gioja, y el resto de la oposición ha quedado licuada. Quien le sigue en las encuestas es Roberto Basualdo, un empresario que también apoya al peronismo a nivel nacional. Así , el panorama es bastante confuso. El Poder Legislativo es unicameral y allí Gioja tiene mayoría propia.

Identidad sanjuanina

San Juan tiene un carácter particular. Quizá sea la única provincia donde, por ejemplo, el deporte que aprenden los niños no es el fútbol, ya que en cada barrio hay una cancha de hockey sobre patines. A nivel institucional la Iglesia sigue teniendo un fuerte peso en las decisiones y también hay cierto paternalismo en los líderes políticos.Hoy, por ejemplo, para reconocer los principales referentes políticos hay que aprenderse los nombres, pues el apellido es el mismo. Además del gobernador José Luis, están sus hermanos César, que es senador nacional, y Juan Carlos, diputado nacional. El Gobernador se enoja cuando se lo reprochan, porque asegura que se merecen el lugar que tienen por militancia propia (ver entrevista página 6). Si se quiere saber algo sobre la provincia no le queda alternativa que consultar a alguien de la familia. El director de la Casa de San Juan es Leonardo Gioja, sobrino del mandatario. Pero la influencia de la familia trasciende lo estrictamente político. En San Juan hay sectores que acusan que no hay pluralismo en los medios de comunicación. Es raro, los quioscos están abarrotados de publicaciones y ya no quedan espacios para más radios. El problema es, aseguran incluso desde dentro del Gobierno, la alta dependencia de la publicidad oficial. Los Gioja también tienen un pie el el rubro. El hijo del gobernador, Gastón Gioja, figura como director de radio Sur, aunque en el ambiente le atribuye, además, participación en otras FM y el Canal 5.

Dependencia

La ciudad está empapelada con unos afiches que muestran una foto del Gobernador, algo retocada por cierto, con el edificio del Centro Cívico de fondo. Es que Gioja entiende de símbolos. Se trata de una construcción que estuvo 28 años detenida y cuya terminación financió la Nación (costó casi 100 millones). Le decían el monumento al cemento, pero fue durante décadas el símbolo de la corrupción y desidia. Por eso Gioja tomó como bastión de campaña ese edificio. La Nación subsidia a la Provincia de varias formas. Durante años la promoción industrial benefició a San Juan. Pero además recibe dinero extra para obras grandes: además del Centro Cívico, Gioja consiguió que De Vido le construya un estadio y un teatro sin nada a cambio. Vale recordar que casi el 90% del presupuesto provincial lo compone la coparticipación.Entre la larga lista de obras que se venden en campaña están todos los accesos a la provincia, la ruta 40, el hospital Rawson, más de 20 barrios, calles internas y rotondas, tantas rotondas que manejar en San Juan marea.La causa es parte de una de las contradicciones de la provincia: a pesar de la tranquilidad de la vida cotidiana, acá la gente se muere, sobre todo, por manejar rápido (es la provincia con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito).

Fiebre del oro

Si sobre un mapa imaginario se acerca una lupa sobre la cordillera sanjuanina, se verían miles de máquinas perforando la montaña como a un queso. Mientras en buena parte del país la minería está bajo juicio permanente, acá se promociona como base de la economía. En total hay 28 empresas trabajando y más de 128 proyectos. La empresa Barrick está explotando desde 2005 la mina de oro a cielo abierto Veladero (la más grande del país) y están por autorizarse Pascua Lama, Casposo y Gualcamayo.El avance de esa actividad casi no tiene límites. De hecho los dos proyectos más grandes están casi sobre la reserva de San Guillermo, el área natural protegida más importante de la provincia, y hasta se licitó un emprendimiento en el Mercedario (luego se desestimó). Sólo Veladero tiene reservas por más de 12 millones de onzas de oro. La Provincia recibe menos del 3% de regalías por el oro que se saca. Según los datos oficiales, el 30% del total de recaudación de ingresos brutos que recauda la provincia viene de Veladero.Las primeras experiencias del manejo de ese dinero ya trajo problemas. El municipio de Iglesias recibe dinero de las regalías y en la primer liquidación ya se cobró la cabeza del intendente: lo acusaron de malversar la plata que recibió y le iniciaron una causa penal. Ahora el municipio “estrella” de la minería está intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial.La familia del gobernador promociona la actividad desde todos los poderes, pues la conocen desde adentro. De hecho Cesar Gioja es también empresario del sector. Según los datos de la Secretaría de Minería de la Nación, el senador es propietario de “Bentonitas Santa Gema”, una Pyme que fundó en 1992 que se expandió con el boom sanjuanino.
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=387285&can=48&nprt=1

No hay comentarios: