miércoles, 26 de diciembre de 2007

Empresarios mineros y gobierno nacional, en “etapa de discusión"

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, definió así la actualidad del sector, ante la posibilidad de la aplicación de retenciones a la exportación de minerales.“No hablaría de propuestas, sino que estamos en la etapa de discusión. Estamos hablando con todos los sectores del gobierno, con (la Secretaría de) Minería y con (la Secretaría de) Comercio Interior.” En los dos últimos días, los empresarios del sector se sentaron en la mesa de negociaciones para conversar la posibilidad de la aplicación de las retenciones. Cuando se refirió a qué perspectivas tiene sobre los montos aplicables, el presidente de la cámara minera sintetizó metafóricamente: “Soy minero. Hasta que no se rompa la caja negra, no podré saber”.
El también presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), utilizó esta imagen debido a que, minutos antes, había explicado que la actividad minera es la “más riesgosa (en términos ambientales) de las actividades comerciales”; pero para saber cuál es la potencialidad del negocio hay que “romper la caja negra”, o sea, realizar hacer las explosiones necesarias para avanzar en la explotación del recurso.
La posibilidad de la aplicación de retenciones al sector aumentó luego de que hace dos meses se aplicaran sucesivamente retenciones a las exportaciones agrícolas e hidrocarburíferas, con motivo de sostener los precios internos y aumentar la recaudación fiscal. Benítez habló durante una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Four Seasons, el jueves por la mañana, para presentar el nuevo sitio de Internet de YMAD.<´> Respecto a la actividad minera, el empresario contó que ésta es “la actividad de los optimistas, porque si uno ve los precios de los metales a lo largo de los años, son más los momentos en que se mantuvieron bajos”, que los que fueron excepcionales.
Respecto a YMAD, afirmó que es una “empresa pujante, que se autoabastece en financiación, en ganancias”. Se refirió contra los que decían que YMAD no podía desarrollarse por ser una empresa pública. YMAD es una compañía interestadual, integrada por representantes del gobierno nacional, del gobierno de catamarqueño y de la Universidad Nacional de Tucumán; que explota, junto a la empresa canadiense Minera Alumbrera, el más rico yacimiento en oro y cobre del país, Bajo La Alumbrera, en Catamarca.
Finalmente, se congració de que la minería es la única actividad que da vida a las poblaciones de las provincias cordilleranas: “A 3.000 metros de altura, si no hay minería no hay nada. Les da sobernía, un sentido a la zona desértica”.

http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=354741

No hay comentarios: