Catamarca, 27 de diciembre (Télam).- Los ambientalistas del oeste catamarqueño se encuentran en pie de guerra ante el inminente inicio de explotación de una mina de uranio en Tinogasta, y amenazan presentar un "recurso de amparo colectivo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la presunta contaminnación que podría ocasionar el emprendimiento.
Los Ambientalistas Autoconvocados de Tinogasta ratificaron que fundamentarán el petitorio en el "derecho de vivir en un ambiente sano".
El recurso de amparo colectivo ya fue presentado ante el Juez de la Circunscripcción Tinogasta, Marcelo González.
El magistrado se declaró incompetente, por lo que giró la causa a la Corte de Justicia de Catamarca.
Según lo declaró a Télam Pablo Herrera, referente de los Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, "vamos hacer valer todos los derechos que ejerce el pueblo de vivir en un ambiente sano como lo expresa la Constitución Nacional".
Dijo que lo "único que solicitamos es que se cumpla el artículo 41 de la Constitución, vamos a hacer uso de este derecho ante la amenaza de contaminación, teniendo en cuenta que la empresa que explotará el uranio en Tinogasta comenzará a trabajar en el 2008".
El artículo 41 de la Carta Magna asegura que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, y sin comprometer las de las generaciones futuras".(Télam).-
lre-fcy-jab
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200712271820_TEL_SIN230
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario