martes, 2 de octubre de 2007

La minería salteña atrae a empresarios españoles

El auge de la actividad minera en Salta atrae empresas de distintas partes del mundo que se interesan por conocer en profundidad el desarrollo local de esta actividad. Tal es el caso del Grupo Crimidesa, de España, que se reunió días pasados con el secretario de Minería, Ricardo Alonso.


Durante el encuentro, Alonso expuso el potencial geológico minero de la provincia, las condiciones de seguridad jurídica que ofrece el gobierno para las inversiones, y las obras de infraestructura con las que cuenta Salta, como el Gasoducto de la Puna.



El director de la compañía Marfeld, una de las firmas del grupo empresario, Nathanael Cuellar González, y el jefe de Exploración de la multiempresarial, Julio Ceballos Ortiz, se mostraron especialmente interesados en los minerales evaporíticos de Salta, principalmente en sulfato de sodio, y manifestaron que se vieron atraídos por la provincia a través de los libros y artículos sobre minerales evaporíticos publicados por Alonso en España y otros países.



“Nuestra política de captación de inversiones internacionales sigue brindando buenos resultados, y hemos recibido en los últimos meses potenciales inversores de Australia, China, Sudáfrica, Canadá, Italia y ahora España”, dijo Alonso.



Estas declaraciones fueron ratificadas por Héctor Verón, el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, durante el “Primer Seminario Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo” desarrollado para el sector minero provincial semanas atrás, quien manifestó en el diario salteño El Tribuno que “es evidente que (en Salta) han generado posibilidades de negocios, lo que para el trabajador significa recuperar este oficio tan digno”, y continuó: “Esta fórmula se traduce en que uno de los mayores productores minerales del país hacia el mundo es actualmente Salta”.



Al final de la reunión con los inversores, el funcionario salteño entregó a cada uno de ellos un ejemplar del libro “Minería de Salta”, elaborado por personal de la Secretaría, donde se expone todo lo referente a la actividad minera en Salta, incluido las instrucciones sobre los trámites administrativos que se realizan en el organismo.



Esta mega compañía es la principal proveedora internacional de sulfato de sodio español a Brasil y Argentina con exportaciones anuales en el orden de las 300.000 toneladas. El Grupo Crimidesa se creó luego del desarrollo industrial generado en torno a la actividad minera de la empresa matriz, Crimidesa SA, fundada en 1954. Actualmente está conformada por siete subsidiarias: Crimidesa, Copronamasa, Enercrisa, Excavaciones Castilla, Compañía Minera Ilustración, Marfeld, y Jiangsu Nafine Sodium Sulphate Co Ltd.


http://saltaaldia.com.ar/index.php?ID=13468

No hay comentarios: