viernes, 5 de octubre de 2007

El testimonio de una militante ambiental sobre el plenario de Andalgalá

La realización del V Plenario coincide con la culminación de dos semanas de presencia de los Vecinos Autoconvocados por la Vida en la plaza central principal de Andalgalá. Las imponentes montañas del Oeste Catamarqueño escasamente pudieron ser apreciadas debido al denso polvo en suspensión por las continuas voladuras de la explotación minera en Bajo la Alumbrera. El viento nos ha hecho sentir que la amenaza de la contaminación no tiene fronteras. Se viene profundizando la percepción del avance de la desertización.

Los testimonios de los vecinos nos hacen caer en cuenta del manejo cada vez más restrictivo del agua que hace el municipio. Hermosas y aún saludables arboledas fueron secadas a propósito impidiéndoseles el riego. Un feroz desmonte en pleno municipio es el saldo del evento deportivo automotor que entretuvo a la población durante este mismo fin de semana. En las gorras que portaban los empleados municipales se anunciaba Andalgalá capital de la minería. Mientras, en la plaza señoreaba la Carpa Blanca instalada por los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes debieron imponerla frente a las fuerzas municipalidad y policiales que intentaron impedirla. La Carpa constituyó el sitio contundente de No a la minería, presentando un importante material informativo a cerca de lo que significa realmente el proyecto minero para Catamarca: saqueo, contaminación, emigración, corrupción y erosión social.

En este mismo lugar se llevó a cabo la Asamblea del V Plenario Ambiental Interprovincial. “No queremos minería a cielo abierto, ni utilización de sustancias tóxicas en nuestra provincia. No queremos vivir con miedo” es el mensaje central que nuclea a este Plenario, decidido en san Salvador de Jujuy, en apoyo a la lucha de los pueblos catamarqueños, amenazados con un nuevo emprendimiento minero denominado Agua Rica. Esta vez tres veces más grande que el nefasto de bajo La Alumbrera.

La Actividad de los plenaristas avanza con la autoinformación sobre las problemáticas socio ambientales que viene generando la Explotación minera en Bajo La Alumbrera en su extensa área de influencia; aproxima el pronóstico de los que sería el impacto de Agua Rica tanto en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Actualiza también la crítica al comportamiento de los funcionarios de Estado con compromiso minero.

Nuevamente se constató la política de silenciamiento que los medios de prensa y difusión masiva, imprimen a la expresión de “no a la minería contaminante” a igual que toda manifestación social contra el saqueo y la contaminación, tanto a nivel local, provincial como nacional. Hubo intercambio de información y video documentales a los fines de multiplicar la información por medios alternativos a las poblaciones de origen.

Entre los puntos tratados por la Asamblea se encuentran: ratificar el compromiso de coordinar medidas conjuntas entre las provincias vinculadas por la explotación minera radicada en territorio catamarqueño. Profundizar el No a Agua Rica. Sumarse al movimiento de alcance nacional contra el saqueo y la contaminación. Dar apoyo a los autoconvocados de Salta en la realización de una actividad similar al plenario. Acompañar de alguna manera la medida de fuerza que sostienen los vecinos de Aconquija-Las Estancias quienes están resistiendo la construcción de un barrio, esta vez sobre el mismo mineraloducto de Alumbrera que atraviesa el territorio. Apoyar las medidas de los vecinos de Andalgalá ante el Consejo Deliberante, Municipalidad y el Instituto de la Vivienda. Queda establecida la capital de Tucumán para el Próximo Plenario siendo la fecha prevista 7 y 8 de Diciembre.

Las jornadas del V Plenario Ambiental Interprovincial gozaron de las ceremonias propiciatorias de raigambre originaria desarrolladas tanto en la plaza como en el sitio sagrado Los Morteritos. Confluyen en estas jornadas de lucha representantes de la comunidad de Pueblos Originarios de Kilmes, localizada en Buenos Aires; integrantes del movimiento antinuclear de Chubut, vecinos autoconvocados de San Juan, fundación Be Pe, multisectorial Ambiental de Aguilares,del Foro Patriótico y Popular, de PRO ECO Grupo Ecologista de Tucumán, la agrupación Eco-Bio-Term de Santiago del Estero, vecinos autoconvocados de Aconquija y de Andalgalá.

La ausencia de numerosas comunidades y representantes de organizaciones, se debieron expresamente, a la escasa cobertura de medio de transporte con que cuenta la región, siendo nulo el transporte público que vincule directamente Andalgalá, Belén y Santa María; los caminos más directos entre las poblaciones son prácticamente intransitables. Experimentando físicamente el viaje para asistir a la convocatoria, uno comprueba la mentira oficial en la política de Estado cuando justifica la explotación minera en términos de “progreso” y “desarrollo”.

Por Myrian Genisans, organización ambiental PRO ECO, Tucumán.


http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=37480

No hay comentarios: