lunes, 8 de octubre de 2007

Ceden tierras para ayudar a ladrilleros

Una cooperativa que nuclea a 30 familias que viven de la actividad recibió en comodato 20 hectáreas.


A partir de un acuerdo firmado con organismos provinciales, la cooperativa Cerro Chato recibió 20 hectáreas en comodato para afianzar la producción ladrillera que sostiene a alrededor de 30 familias en el sudeste de la ciudad de Salta.

El convenio de apoyo a la actividad fue rubricado por el secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso; el director de Familia Propietaria, Héctor Aleksandrowicz, y el titular de la citada cooperativa, Mario Quispe. En el acto, realizado el último martes, también estuvo presente Jorge Guillou, delegado del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Familia Propietaria cedió el terreno a la cooperativa para que sus miembros, que explotan artesanalmente arcilla para la fabricación de ladrillos, realicen su actividad en forma racional y en suelos adecuados durante un plazo de cinco año que puede ser renovado.
Por otra parte, el acuerdo establece que la Secretaría de Minería prestará asesoramiento técnico a la cooperativa, elaborará un registro de productores de arcilla de la ciudad de Salta y mediará con la Secretaría de Minería de la Nación a fin de obtener beneficios del programa de Minería Social para los ladrilleros.

El compromiso firmado también incluye el control de la actividad para que los ladrilleros cumplan con las normativas vigentes, tanto en lo que respecta a la producción como al cuidado ambiental y la seguridad e higiene laboral.

Por su parte, los miembros de la cooperativa asumieron el compromiso de cumplir con las normas técnicas de racionalidad en la explotación de las tierras cedidas, y a observar estrictamente todas las obligaciones que le competen en su calidad de productores mineros.
Alonso remarcó que "es la primera vez en Salta que se realiza un acuerdo de este tipo y fue posible gracias a un esfuerzo de Familia Propietaria, la Secretaría de Minería de Salta y la Secretaría de Minería de la Nación".
El funcionario aseguró que la iniciativa conjunta partió de "la vocación de dignificar el trabajo de los ladrilleros y generar oportunidades genuinas de empleo y riqueza para muchas familias".

Aleksandrowicz recalcó que las tierras cedidas, luego de ser trabajadas por los ladrilleros, "se utilizarán para la construcción de un parque recreativo para los vecinos, y Quispe agradeció el esfuerzo de los organismos intervinientes para la firma del acuerdo.
A través del programa de Minería Social los ladrilleros recibieron herramientas de trabajo, asesoramiento técnico y hasta el soporte de estudios de impacto ambiental. Este tipo de asistencia también alcanzó en los últimos tiempos a otros sectores de la minería social, como el de los areneros y caleros.



http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20071007_192952.php

No hay comentarios: