lunes, 22 de octubre de 2007

Con un fuerte apoyo a la minería tradicional, CAEM festejó 50 años

Durante la celebración participaron más de 300 personas. Embajadores, autoridades provinciales y nacionales y empresarios compartieron un almuerzo.

En plena Avenida Córdoba y Maipú, la recepción del hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires se vistió de oro por unas horas durante el mediodía del pasado 8 de octubre. Es que ese lugar fue el elegido por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) para celebrar nada menos que sus 50 años de existencia.

El presidente de la entidad, Martín Dedeu, brindó un discurso a los concurrentes en el que trató de resumir el crecimiento de la actividad. Pero fue la defensa de la “minería tradicional” lo que ocupó el eje principal. “Nuestra cámara no es ni debe ser el portavoz exclusivo de los intereses de los grandes emprendimientos, sino del sector en su conjunto. Porque la CAEM es también la cámara de la minería tradicional, la de los pequeños y medianos mineros, la de la cal, la del cemento, la de los mármoles, la de la sal, la de la piedra”, expresó Dedeu.

La convocatoria al festejo fue nacional, los trajes y los brillos desfilaron por los pasillos del hotel porteño y se pusieron a tono con las bodas de oro de la CAEM. Allí, las caras visibles y las no tanto entrecruzaron saludos. CUYO MINERO participó del encuentro y vivió de cerca el brindis por el aniversario de la institución.

Además de la actividad tradicional, Dedeu enfatizó que “si bien la realidad indica la necesidad de que la cámara tenga su sede en esta ciudad, no debemos olvidar que la minería no se desarrolla en Buenos Aires sino en las provincias y éstas deben ser el centro fundamental de nuestra atención, de nuestra preocupación, de nuestra labor”.

La cita estaba programada para las 12:30 del mediodía. Los representantes de los miembros de la CAEM y gente que integra el mundo minero esperaban la llegada del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para ocupar las sillas y dar comienzo al almuerzo. Minutos más tarde, Mayoral se hizo presente acompañado por su par sanjuanino, Felipe Saavedra, y por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Entre risas y palmadas en las espaldas, los funcionarios encabezaron el inicio del encuentro.

El brillo dejó vislumbrarse no sólo en el lugar y en la vestimenta de los invitados, sino también en los platos gastronómicos de primer nivel que circularon en las docenas de mesas que integraron el salón.

De fondo, una pantalla gigantesca mostraba los escenarios de los grandes proyectos y también hasta los más ínfimos detalles del desarrollo de la actividad en los pueblos aledaños a los emprendimientos mineros del país.

Obviamente la música no se hizo esperar y los mismos mineros se encargaron de dar la nota. Es que los integrantes del grupo folclórico “Las Tolas”, que trabajan en Mina Aguilar, llegaron desde Jujuy a la capital del país para animar la jornada, que duró hasta las tres y media de la tarde.


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=245825

No hay comentarios: