martes, 30 de octubre de 2007

La minería, caballito de batalla

Sr. Director

Cuando se plantea una campaña política, como la que estamos viviendo actualmente no solo en Catamarca sino en el país, se analizan ciertos tópicos para ser expuestos ante la sociedad como propuestas, pero también los que establecen las estrategias de campañas reconocen qué temas serán los que a la gente les gustaría escuchar y a partir de allí salen a los medios, los barrios, el interior, panfletos, etc.
La “minería” fue, es y será el caballito de batalla que tienen hoy nuestros políticos, nuestros dirigentes, nuestros medios de comunicación.
El interés por ganar adeptos en las urnas por un lado, por lograr ser escuchados por otro y conseguir algunas pautas más, hacen que la actividad minera sea el caballito de batalla de muchos, con qué interés?, uds señores lectores lo sabrán.
No vamos hablar de puestos de trabajo, de impuestos, de ganancias, de la tarea social, de las cifras que se invirtieron, de cuántos comprovincianos ocupan hoy y que tipo de desarrollo queremos con la minería, pero sí vamos discutir en esta misiva de cómo utilizan a la “minería” para exponer en la opinión pública confusión, desconcierto, ruido, descrédito con la sola intención, de parte de algunos, de lograr réditos, sean políticos o económicos.
Lo que se lee por los medios, algunos serios otro no, es una exposición de intereses por un lado, y una falta de conocimiento por el otro por parte de algunos actores sociales que llevan la bandera de defender los recursos naturales a cualquier costo.
Esos actores sociales, muchos de ellos ciudadanos comunes, de gran corazón, que trabajan la tierra, que saben de sufrimientos, muchos de ellos del interior provincial, son utilizados por algunos grupos con el claro interés de someter a la ciudadanía a una lucha que pierde el sentido cuando plantean legitimar sus posturas políticas e ideológicas.
Pobladores de Belén y todo su interior, de Santa María, de Andalgalá, fueron quienes salieron años atrás a pelear la distribución de las Regalías Mineras. Hoy algunos plantean qué se hace con ese dinero y si es necesario modificar la ley.
Estos planteos son legítimos y válidos en una sociedad que quiere crecer.
Pero cuando se exponen discursos tales como “no a la mina”, “las mineras contaminan”, “no al uranio”, “no a sacar el agua”, etc lo hacen desde la tribuna del desconocimiento científico, profesional y técnico.
Nos preguntamos entonces para qué existen geólogos, ing. en minas, arquitectos, ingenieros civiles, médicos, científicos que no se exponen a los medios. Para qué tener una universidad que expulsa anualmente un número interesante de profesionales con la intención insertarse al mercado laboral.
El interés por la minería es grande por parte de todos los sectores: oficial, oposición, medios de comunicación, empresarial, industrial, etc, pero mucho de esos intereses utilizan a la gente trabajadora para exponer verdades a medias, en fin... falacias.
El debate sobre la “cuestión minera” debe darse en algún momento, pero qué debatir, con quién debatir, desde dónde debatir, con qué fin debatir, qué queremos debatir, en qué ámbitos discutir?.
Seguramente el debate debe ser serio y responsable, con el único interés del bienestar hacia la población. Habrá interés de por medio..., seguro. Pero busquemos la manera que la minería deje de ser vapuleada por si mismo sin sustento.
Debatamos en serio y debatamos también sobre la distribución de la riqueza, que Argentina se encuentra entre los 15 países con peor distribución. Sobre la pobreza, la indigencia, sobre la mortalidad en todas sus esferas. Sobre cómo generar trabajo genuino, sobre cómo cambiar nuestra realidad.
Pero no desde la intransigencia de varios que solo pretenden, desde la mentira, crear desazón. No, desde la mirada ceguera de otros que solo utilizan el discurso antiminero para exponer intereses escondidos y NO desde aquellos que solo buscan hacer ruido perjudican a millones de personas que trabajan por un país mejor.


Lic. Roxana A. Miranda
Socióloga

http://www.diarioc.com.ar/cartasaldirector/id/98671

No hay comentarios: