viernes, 5 de octubre de 2007

La demanda y la productividad definen el salario

La expansión de la minería lleva a que en el sector se pague la remuneración más alta del país, debido a la escasez de mano de obra, señalan los especialistas.


La distribución funcional del ingreso pone nuevamente al desnudo la existencia de asimetrías que se perciben, con fuerza, en el mercado laboral argentino. Así, por ejemplo, durante el segundo trimestre del año, un empleado en relación de dependencia que ejerce sus actividades en Santa Cruz puede llegar a duplicar la remuneración total de un trabajador tucumano. Claro que también pesa el costo de vida existente en una y en otra provincia.
Además de esa situación, en el mercado laboral argentino hay otros factores que determinan la disparidad de ingresos. Uno de ellos tiene que ver con la productividad de los sectores económicos. Según el director de SEL Consultores, Ernesto Kritz, eso explica que un trabajador vinculado a la minería ganó, hasta julio pasado, dos veces y hasta tres más que otro que trabaja en la agricultura (ver Los sueldos...). Y en esa comparación, el sociólogo observa otra faceta. “En la minería, un área en expansión, hay una escasez tremenda de personal y por eso se cotiza en el mercado, mientras que en la agricultura es más sencillo conseguir mano de obra intensiva”, dice.
Kritz afirma que el modelo de trabajador de este tiempo requiere de una especialización constante, del valor agregado para saber insertarse en un mundo laboral cada vez más competitivo. Y, en este sentido, recordó una frase de John F. Kennedy: “si alguien dice que educarse es caro, pruebe con la ignorancia”. “En el caso puntual de Tucumán, el salario medio evidenciará cierta mejora y menos asimetría con el de otra región, en la medida que se modifique la estructura productiva local. El turismo puede ser un sector a potenciar en el NOA”, sugiere Kritz.

Por sectores
El último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela algunos comportamientos del mercado laboral. Por ejemplo, si bien aún pueden resultar bajas, las remuneraciones en la construcción fueron unas de las que más subieron en el segundo trimestre de este año (30,7%), por la constante demanda de mano de obra.
De acuerdo con el diagnóstico oficial, un empleado en relación de dependencia que trabaja en un banco puede ganar, en promedio, $ 3.948 mensuales. En todo el país, hay cerca de 90.000 trabajadores bancarios registrados por sus empleadores. Ese salario mensual duplica al que puede llegar a cobrar un obrero de la construcción (en e l país son 405.000) o el que trabaja en el comercio (hay 912.500 empleados, tanto en el sector minorista como en el mayorista). El salario neto mensual promedio en la Argentina ascendió, hasta el segundo trimestre de este año, a $ 1.932, cerca de $ 250 más que en el primer trimestre, cuando aún estaban en plenas negociaciones los convenios colectivos de trabajo.


$ 5.961 cobran en explotación de minas.

$ 5.107 para un trabajador de la pesca.

$ 4.003 en áreas vinculadas con energía.

$ 3.605 en intermediación financiera.

$ 3.540 en derivados de petróleo.

Los más bajos
$ 1.760 en comercio mayorista y minorista.

$ 1.734 en el sector textil y del cuero.

$ 1.719 en enseñanza y en salud privada.

$ 1.340 en hoteles y restaurantes.

$ 1.161 en agricultura, ganadería y caza.

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=3&id_nota=238062

No hay comentarios: