viernes, 5 de octubre de 2007

No llegan los recursos para la carrera de Minería

Hace cinco meses que el gobierno rionegrino no envía los fondos para el funcionamiento de la carrera que se dicta en Sierra Grande. Crece la preocupación entre los alumnos.


SIERRA GRANDE (ASG).- Los estudiantes de la carrera de Minería que se dicta en Sierra Grande atraviesan una etapa de incertidumbre porque ven peligrar la continuidad del ciclo, a raíz de los incumplimientos financieros de la provincia con la Universidad Nacional de Comahue.

Abril de este año fue clave para el inicio de la educación universitaria, porque comenzó el dictado de la Tecnicatura en Plantas y Análisis de Menas.

Pero la alegría de ese momento puede derrumbarse en un segundo si el Estado provincial rionegrino no cumple con los recursos comprometidos en un acuerdo que hizo con la UNC.

Hace por lo menos cinco meses que el Ministerio de Educación no deposita los recursos comprometidos en un convenio marco que sirven para solventar los costos de la carrera. La UNC tiene un pasivo en sus cuentas bancarias, son cerca de 50 mil pesos según trascendió, lo equivalente a 5 meses.

Son 18 los estudiantes que esperan inmersos en la preocupación que genera el tema y temen que el esfuerzo y el esmero que hasta aquí pusieron sean en vano.

Los docentes y alumnos creen que la carrera corre peligro de continuar si esta semana el gobierno rionegrino no aporta el capital comprometido. El fin de semana los estudiantes pidieron información porque perciben los problemas.

Este medio consultó con el profesor Silvano Giacolla, responsable del área de matemáticas de la carrera que depende de la Facultad de Ingeniería, con sede en Zapala, y reconoció el hueco financiero, que no permite cumplir con algunos objetivos y admitió que "esta situación trae inquietud y malestar que puede ser causa de posibles abandonos".

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Reyes, ya realizó las gestiones pertinentes ante el secretario General de la Gobernación, Francisco González, y recibió un compromiso de la provincia del pago de la deuda para esta semana.

Por su parte el subdelegado de Educación, Daniel Paye, dijo que la deuda se produjo porque hubo un retraso en el trámite del expediente del convenio, "soy optimista porque es un compromiso del gobernador y porque responde sólo a un problema administrativo", dijo el funcionario y pidió a los alumnos que tengan tranquilidad que todo saldrá bien.

El atraso económico también obligó a cancelar proyectos como el viaje que iban a hacer los estudiantes de Sierra Grande a Neuquén y Zapala para visitar laboratorios y minas neuquinas.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/10/02/200710e02s05.php

No hay comentarios: