martes, 30 de octubre de 2007

La minería llevará energía a pueblos alejados de San Juan

El proyecto Casposo negocia construir una línea para Calingasta, sumándose a las obras de Yamana y Barrick.
VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO



El aporte financiero de dos empresas mineras, Barrick y Yamana, llevará energía eléctrica a zonas alejadas de San Juan donde nunca antes había llegado una línea: Valle del Cura en Iglesia y Gualcamayo en Jáchal. Esta última además dejará todo listo para conectar este departamento con Valle Fértil que, al igual que Calingasta, no está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La novedad es que ahora podría sumarse una tercer empresa, Intrepid Mines, que estudia la posibilidad de construir una línea eléctrica hasta Calingasta que abastezca de energía a su proyecto aurífero Casposo. Este yacimiento espera en forma inminente su aprobación ambiental.

De concretarse, con una línea eléctrica Calingasta tendría energía suficiente para el establecimiento de industrias y así ampliar su perfil productivo.

Valle Fértil y Calingasta son los únicos departamentos que hoy no están conectados al sistema eléctrico y obtienen la energía de plantas generadoras que funcionan a fuel oil, un producto caro y contaminante.

Las empresas mineras necesitan energía para sus procesos de producción de oro, y los yacimientos se encuentran en zonas alejadas, donde hasta ahora la única opción era de la plantas generadoras propias, como la que funciona en Veladero (ver página 3).

Atento a esta situación, el gobierno de la provincia ha logrado interesar a las mineras para que realicen aportes financieros en obras existentes, como la línea de 500 kW, o realicen sus propias obras eléctricas, como en este último caso con Casposo, línea que beneficiaría a todo Calingasta.

Así, Barrick entregará a San Juan 47,5 millones de dólares para la construcción de distintos tramos de la línea de 500 kW y Yamana invertirá 45 millones de pesos en una línea que una Jáchal con Gualcamayo, pasando por Huaco (ver recuadro).

Ayer, el secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, dijo que además Intrepid Mines está estudiando la posibilidad de construir una línea eléctrica que "es mucho más cara que la original". Aunque aseguró que aún no están determinados los costos, se supo que la obra podría rondar los 15 millones de dólares y una parte pondría la empresa y otra el gobierno. "Ellos están haciendo los estudios técnicos y económicos y no hay nada definido", dijo el funcionario.

Agregó que además de los estudios que realiza la empresa, el organismo minería junto con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) están analizando cómo podría realizarse la obra, y de dónde sería más conveniente hacer el enlace. El funcionario aclaró que no sería factible desde Iglesia, ya que su línea actual es de 33 kW; pero sí desde Jáchal.

Casposo, la mina de oro de Intrepid, espera aún su aprobación ambiental para comenzar la construcción, la que podría obtener en unos días.

Si Intrepid decide hacer la obra se sumará a la que actualmente construye Yamana, la línea eléctrica que unirá Jáchal-Gualcamayo. Esta compañía minera necesitará energía eléctrica el año que viene, para cuando proyecta comenzar la explotación de oro del yacimiento.

Pero el mayor aporte será el de Barrick, ya que desembolsará 47,5 millones de dólares, de acuerdo a un cronograma de la obra eléctrica: 25,7 millones de dólares irán a financiar la línea San Juan-Rodeo en Iglesia; otro monto financiará una parte de la futura línea Comahue-Cuyo que llega hasta Mendoza y que enlaza con la que se inauguró en San Juan. Y el resto del dinero será para estaciones transformadoras.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=248401

No hay comentarios: