martes, 2 de octubre de 2007

Alvear elige con la mira en la agricultura y la minería

Una particular visión del departamento de General Alvear basada en la agricultura como su principal actividad y sus vínculos con la industria es el punto en común de quienes aspiran llegar a la intendencia. También una defensa a ultranza del medio ambiente, con frases similares y con el mismo ímpetu en todos, en franca relación al conflicto que se vivió en la zona con respecto a la minería contaminante. Así, buscan presentarse como jefe comunal de Alvear los contadores Eduardo Borgna por el radicalismo y Daniel Nieto en la Concertación, el ingeniero Juan Carlos De Paolo -actual intendente- y el abogado Antonio Bardaro, por el Partido Demócrata.

Juan Carlos De Paolo

Candidato por el partido Justicialista, el intendente actual de General Alvear, tiene 62 años, es ingeniero en Petróleo, está casado y tiene tres hijos. Fue presidente del PJ y concejal, y está terminando su segunda intendencia ya que estuvo al frente del departamento por primera vez desde 1991 a 1995. Ahora busca su tercera oportunidad “porque hay un camino iniciado hacia el crecimiento productivo, educativo y social que quisiera continuar”, apuntó.

Durante su actual gobierno, Alvear fue elegida “Ciudad Educadora”, su programa de desarrollo local fue elegido como uno de los diez mejores del país, además de integrar la red de municipio saludables.

Su propuesta 2007-2011 se basa en tres grandes ejes: desarrollo humano (con proyectos que van desde salud y vivienda hasta potenciar la educación universitaria) ; desarrollo productivo -actualmente el municipio atiende 2.500 has. en producción y el objetivo es llegar a la planificación productiva- ; y desarrollo ambiental con temas centrales como cloacas, tratamiento de residuos y producción orgánica. También dejar un municipio eficiente y crecer en descentralización, con la participación de uniones vecinales e instituciones en la toma de decisiones.

Daniel Nieto

Daniel Nieto (54) está casado y tiene dos hijos. Contador de la cooperativa de servicios de Bowen, Coospac, desde hace 15 años. Supo ser síndico de la ex empresa del estado Obras Sanitaria y volcado de lleno en la actividad política ocupó una banca como concejal, luego diputado por el cuarto distrito y actualmente integra el gabinete de Julio Cobos como subsecretario de Promoción Económica. En 2003 perdió la intendencia por un puñado de votos y ahora vuelve al ruedo con la firme intención de ser electo por la Concertación que en Alvear lo postula en cuatro listas diferentes. Dentro de la Concertación Ciudadana que aglutina al cobismo, la rama justicialista o Plural, el partido Todos y logró que lo acompañe el socialismo donde está además una parte del ARI.

Para el contador “el rol agrícola del departamento, es el eje principal de la economía alvearense y por lo tanto el municipio no puede estar ajeno y debe recurrir a las herramientas financieras que están al alcance de la mano para asegurarle al productor rentabilidad”. Enfatiza en la premura de contar con un seguro agrícola complementario, el acceso a la malla antigranizo además de la necesidad de agregarle valor extra a la producción por medio de un packing de frutas. A esto se suma la conformación de un consejo formado por los agricultores, empresarios y entidades intermedias que diseñe las políticas que se deben seguir en cuanto a la agroindustria. Dentro de los grandes anuncios formulados aparece “la instalación de una planta de mosto”.

Destacó como “fundamental” la educación y un “fuerte apoyo a la universidad cooperativa” que se traduce en aportes financieros concretos como así también conseguir el asiento de universidades para el dictado de carreras de grado.

Antonio Bardaro

Antonio Bardaro (54) nació en Alvear Oeste, es viudo y tiene 4 hijos. Dedicado desde siempre a la abogacía nunca participó activamente en política hasta ahora cuando fue convocado por el Partido Demócrata. A pesar de ello Bardaro llegó manifestar que no les serviría porque no comparte en nada la forma de proceder que ha visto en los funcionarios de turno durante sus 54 años, pero al ser una persona cultivada en la “ciencia política” y en los “valores espirituales, morales y éticos” accedió aunque impuso condiciones: No cumplir ninguna orden superior que atente contra los intereses de su pueblo. No al clientelismo político, ni favoritismo hacia persona alguna. Gestionar con su máximo empeño las peticiones de la gente y no lo que los funcionarios suponen que los ciudadanos necesitan.

Asegura que de ser intendente terminará con las corruptelas, amiguismo, tráfico de influencias, contrataciones dudosas, desadministración total, obras públicas “de apuro” y de pésima calidad que todo el pueblo paga y son ejecutadas por del municipio. Adelantó que “renunciará a su mandato si el pueblo se lo solicita en cualquier momento, si advierten mala administración o defraudación al interés popular”. En este orden aseguró que “no viene a vivir de la política sino a servir a la política”.

Sobre el sector agrícola mencionó la “malla antigranizo subsidiada para pequeños productores de menos de 10 hectáreas”. Créditos a agricultores a reintegrar a valor producto cuando estos cobren su producción y una amplia información sobre créditos, exportaciones, entre otras cosas con asesoramiento agronómico, económico y legal gratuito. Quiere revertir el abandono de las fincas con la participación del Municipio y otros organismos. “Todo ello a cambio de un porcentaje de la producción en los cultivos anuales”.

También se refirió a la necesidad de trabajar con mayor efectividad en el área turística , como ejemplo mencionó el “mejoramiento de las Estaciones de ferrocarriles inter distritales Bowen, Oeste, Carmensa y Alvear, para establecer en ellas las artesanías de las zonas y la reactivación de las vías ferroviarias como corredor turístico”.

Eduardo Borgna

En el caso del contador Eduardo Borgna, su postulación a intendente por la UCR se dio tras el tumultuoso alejamiento del senador Walter Sáenz que a horas del cierre de presentación de listas desistió pelear por la intendencia en las elecciones de octubre. Borgna es casado y padre de 3 hijos. Se recibió en 1975 y se dedica a ejercer su profesión. Continúa con los emprendimientos ganaderos que fundaron sus padres en 1930 bajo el lema “no iniciamos un proyecto ganadero, fundamos la ganadería en el sur de Mendoza”.

De joven supo dedicarse de lleno al fútbol, integrando durante largo tiempo la primera división del club atlético Ferrocarril Oeste. Esa virtud para el juego le permitió la participación en la selección alvearense de fútbol y el seleccionado pampeano.

Es profesor titular en dos establecimientos escolares y en cuanto a su proceder político ocupó una banca como concejal en dos períodos consecutivos llegando a presidir el cuerpo legislativo local durante tres años seguidos. En este sentido tiene el honor de haber sido el concejal con más votos a su favor en una elección interna. En mayo de 1999 obtuvo 1423 sufragios bajo el sistema de tachas.

En sus prédicas la agroindustria toma un rol protagonista. Ampliar el parque industrial en 30 hectáreas y la reactivación del mercado concentrador son algunas de sus principales propuestas. Borgna apunta además a la obra pública en lo que será el segundo corredor bioceánico de Mendoza. Para ello considera fundamental las tareas en la ruta provincial 184 Alvear-Malargüe. En torno a la educación mostró un decidido apoyo a la creciente Universidad Cooperativa al mismo tiempo que remarcó la necesidad de contar con otras entidades que dicten carreras de grado en el departamento.

http://www.losandes.com.ar/2007/0926/politica/nota399928_1.htm

No hay comentarios: