martes, 30 de octubre de 2007

En busca de reservas de arcilla con alto contenido de hierro para uso industrial

Es un proyecto del Inremi en conjunto con la Dirección Provincial de Minería. Durante dos años explorarán las sierras de Tandilia en la zona de Barquer y Villa Cacique. Existe una alta demanda para su uso en la industria de la pintura y el cemento, las cuales actualmente tienen que importar


Localizar nuevos yacimientos de arcilla con alto contenido en hierro en la zona de las sierras septentrionales de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de aplicar ese mineral en distintos emprendimientos industriales, es el objetivo de una investigación encarada por el Inremi (Instituto de Recursos Minerales), un organismo que funciona bajo la órbita de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El trabajo, que desde este año tiene un impulso especial a partir de un subsidio entregado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se remonta al año 2004, los ex decanos de la Facultad de Ciencias Naturales, los doctores Ricardo Etcheverry y Marcelo Caballé, se propusieron hacer estudios geológicos para localizar y dimensionar la potencialidad de diferentes niveles pelíticos (fracciones de arcilla) en la zona de Barquer y Villa Cacique. Actualmente el primero de ellos es uno de los principales investigadores del Inremi, y el segundo es director provincial de Minería.
En ese momento, el trabajo posibilitó ampliar las reservas en zonas conocidas y determinar nuevas áreas de interés. Claro que por ahora los estudios han sido insuficiente para pretender una explotación importante.
“Diferentes yacimientos de arcillas de las Sierras de Tandilia son de tipo bolsonero y con alto contenido en hierro. Los mismos son sujetos a explotación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la mayoría de los casos su producción y comercialización se ve afectada por la falta de estudios geológico-mineros sistemáticos que optimicen la explotación de este recurso”, explican los investigadores.
Se refieren a que, en general, las tareas de exploración han sido preliminares e insuficientes. “En consecuencia los conocimientos sobre sus reservas, especialmente en lo que se refiere a sus cualidades tecnológicas y contenidos en hierro, como materias primas para uso industrial, son escasos”.
La “necesidad” planteada por los investigadores, radica en que la actualidad la Dirección Provincial de Minería recibe solicitudes de productores de la Provincia, referidas a la posibilidad de perfeccionar el conocimiento de estas reservas y determinar la existencia de nuevas áreas con arcillas con alto contenido de hierro.
Por otra parte, “se debe tener en cuenta que para satisfacer los reclamos de las industrias y el aumento de la demanda a producirse por el plan de obras públicas anunciado sería adecuado concretar el estudio”.
Este proyecto conjunto tiene como objetivo general ampliar el conocimiento geológico de las zonas portadoras de arcillas ricas en hierro, “con el fin de incrementar las oportunidades comerciales de este sector minero, mediante la exploración y cualificación de las materias primas para las industrias del cemento y pintura”.
Además se plantea mejorar el conocimiento de nuevos yacimientos aplicando técnicas modernas en la exploración, como el tratamiento de imágenes satelitales y métodos magnetométricos. Los resultados plantearán qué modelo “metalogénico” explicará el origen de estas pelitas con altas concentraciones de hierro en la secuencia sedimentaría de las sierras.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268543566/

No hay comentarios: