lunes, 25 de junio de 2007

En San Juan los industriales somos unos privilegiados"

DANIEL CANO - PRESIDENTE UNIÓN INDUSTRIAL
"En San Juan los industriales somos unos privilegiados"
Daniel Cano lleva sólo unas horas como presidente de la Unión Industrial de San Juan -UISJ-, pero ya había ganado protagonismo como vice de la institución, sobre todo en los últimos meses, reemplazando a Roberto Carmona, de quien recibió el cargo.

Cano es sanjuanino, tiene 48 años, es ingeniero en electrónica, master en administración de empresas, y es el gerente de Taranto San Juan. Su tiempo libre, "que es poco", se lo dedica a su esposa y sus tres hijos. Dijo que que hoy los industriales sanjuaninos viven una situación de privilegio por la electricidad que les aporta el gobierno a través de Cuesta del Viento, y aseguró que Mendoza hipotecó su futuro al prohibir la minería.

-¿Cuál será su línea al frente de la UISJ, la misma de Carmona u otra?
-Con Roberto (Carmona) logramos un trabajo en equipo importante, él como presidente y yo como vice, y ahora rotamos. Con él formamos un equipo en el que nos llevamos muy bien, tenemos gran afinidad y vamos a seguir con la línea que empezamos hace varios años. Las empresas se están quedando sin promoción industrial y tenemos que rearmar la organización frente a este nuevo desafío.
-¿Cuáles son sus objetivos?
-Trabajar sobre nivel de capacitación, una de las demandas es cómo estar a tono con los nuevos tiempos. Por eso uno de los temas concretos es armar la escuela de negocios, trabajamos fuertemente en convenios con la subsecretaría de Medio Ambiente para realizar una especialización en medio ambiente para la industria -ver aparte-.También trabajamos en la realización de un convenio con el gobierno de la Provincia y con otras cámaras productoras para mejorar la gestión estadística de San Juan, porque hoy en día no sabemos bien qué producimos, cuánto, cuántos camiones sacamos, por ejemplo. Trabajamos con el ministro de la Producción en este proyecto.
-Durante la gestión de Carmona se anunció la creación de un instituto con este fin, ¿qué paso?
-Nos quedamos sin fondos para poder solventarlo, por eso ahora lo encaramos con el gobierno, y tratamos de generar proyectos atados a vías de financiación donde el gobierno pone parte de dinero.
-Le toca asumir en situación difícil para la industria en el país, ¿cómo está San Juan respecto a la crisis eléctrica?
-Somos unos privilegiados. Esto gracias al convenio que se firmó con gobierno. El gobernador Gioja manifestó una ejecutividad muy alta, una destreza importante y logró que nos aseguremos la provisión de energía hasta el 31 de julio de la generación de Cuesta del Viento.
-El jueves fue el primer día de uso de esa energía, ¿cómo respondió la central?
-Ese día tuvo algún desperfecto y luego se encauzo, por eso no llegó la energía todas las horas que debía. El viernes anduvo bien y llegó energía durante todo el horario de restricción. Pero somos conscientes de que la central está en prueba, se adelantó su uso para nosotros, así que no podemos salir a reclamar.
-¿Por qué cree que desde el gobierno nacional, el presidente y sus ministros, siguen negando la crisis energética?
-Es la peor política. Desde la gestión de la empresa uno sabe que cuando uno tiene un problema lo mejor es ponerlo sobre la mesa para tratar de solucionarlo. Esconder el problema es el peor camino. Lo del gobierno es sin duda por un tema electoralista, pero es como querer tapar el sol con las manos. La restricción de ayer no fue de 4 horas, fue desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche. Lo que pasa es que se estuvo turbinando mucha más agua en los ríos del sur, en las grandes centrales, se secaron los diques, como El Chocón, y ahora están tratando de juntar un poco de agua el fin de semana para poder generar más energía.
-Desde Buenos Aires la UIA salió a pedir que el ahorro sea para todos y más riguroso.
-Es que el año que viene será peor, recién en el 2009 entrarán a funcionar algunas pequeñas centrales con potencias a medio instalar. En el 2010 un poco más con nuevas centrales térmicas.
-Con esta realidad, ¿puede el gobierno salir a pedirle a la industria más inversión?
-Este modelo keynesiano es muy bueno siempre y cuando se den una tracción de la demanda, que se dio; que eso genere más inversión, que no está; que la inversión genere aumento de productividad, que no está; y que genere aumento de salarios sin inflación, que no está. O sea que lo único que tenemos es el aumento de la demanda. Generándose una fuerte inversión se podrá concretar el círculo virtuoso.
-¿Qué pasó en San Juan en el último año con las inversiones?
-En Argentina hay un sector que ha invertido fuerte, también en San Juan, y es el sector minero. Son inversiones extranjeras, nosotros lo podemos ver a diario en el crecimiento que ha tenido la provincia por la actividad minera. Se sumaron algunas empresas automotrices, que en ese caso, se dio con ahorro genuino de las empresas que han reinvertido.
-¿Hay más acercamiento de los industriales al crédito, o están reacios a los bancos?
-Tenemos casos de empresarios que salieron a tomar créditos y están consiguiendo. Pero muchas veces las tasas de interés no son las adecuadas o los requisitos están fuera de lugar, porque después del 2002 muchas empresas quedaron muy golpeadas en cuanto a su calificación como objetos de crédito, especialmente las pyme, que no están aún en condiciones de acceder a un crédito.
-¿Cuál es su opinión respecto a los grupos ambientalistas que se oponen a la minería con uso de químicos?
-Creo que se está teniendo una postura retrógrada. La industria minera ha trabajado para que las empresas puedan ser eficientes al momento de explotar, hay normas internacionales, como las ISO 14.000 de cuidado ambiental. Hay muchas herramientas para prevenir la contaminación. Que alguna vez alguna actividad minera tuviera un problema no quiere decir que en el futuro tenga que se así. En esto hay una mezcla de ideas hippies, sumadas al concepto de que son empresas extranjeras.La UISJ fue la primera que salió a protestar por el programa La Liga, porque se dijeron una cantidad de mentiras absolutas con intencionalidad política.Estamos convencidos de que el desarrollo sustentable es el que permite que las empresas puedan trabajar cuidando los intereses de las generaciones venideras. Pero tenemos que generar desarrollo, si no volvemos a las épocas de las cavernas. Muchas veces se dice no porque no y sin medir lo que implica. Si decimos no a la minería decimos no a la extracción de acero y no vamos a poder andar en auto, no vamos a poder echarle combustible porque la actividad petrolera es minera; no vamos a tener plástico, ni casas porque no vamos a tener cemento ni ladrillos. Decirle no a la minería, como Mendoza, es no medir las consecuencias a largo plazo. Creo que Mendoza hipotecó el futuro de las próximas generaciones al no generar desarrollo sustentable en la provincia.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=227254

No hay comentarios: