jueves, 28 de junio de 2007

En Jujuy "Algunos sectores industriales como la minería se vieron seriamente afectados por la crisis del 2002"

(Jujuy al día) - El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dijo que después del receso invernal se presentará el Producto Bruto Geográfico (PBG) y posteriormente se presentarán los índices de la construcción, y el de demanda laboral para obtener el índice de inversiones, que va a mostrar el índice del proceso del crecimiento de la economía.
Humberto Quintana dijo a Jujuy al día que “en el marco de la celebración del día del graduado en ciencias económicas, hemos hecho una presentación de un avance de un programa de investigación que esta realizando la Facultad de Ciencias Económicas en forma conjunta con la fundación jujeña para el desarrollo sustentable que es de la Unión Industrial y con la Comisión Económica para América Latina”.
Indicó que “este grupo Fujudes- CEPAL, ha trabajado sobre la base de datos que ha venido relevando los proyectos de investigación radicados en la Facultad de Ciencias Económicas y ha podido elevar el índice de actividad industrial de la provincia de Jujuy que es el que se presentó”.
“Este índice nos esta mostrando desde el año 1996 hasta mayo de este año el comportamiento que ha tenido la actividad industrial de la provincia desde el punto de vista cuantitativo” aseguró Quintana.
También dijo que “la Facultad de Ciencias Económicas viene trabajando con proyectos de investigación, con la construcción de índices mensuales de la actividad económica de la provincia y el índice de comportamiento de la actividad vial en la provincia de Jujuy”.
Asimismo manifestó a nuestro medio que se va a seguir trabajando con la CEPAL en la construcción de algunos índices mas, “esos son los índices de demanda laboral, el índice de actividad de la construcción, y el índice de inversión de la provincia”.
Según Quintana “todos estos indicadores tienen varios objetivos, en primer lugar contribuir a tener un conjunto de información cuantitativa para que la provincia y la Argentina contribuyan al proyecto de los Objetivos de Milenio de Naciones Unidas, y sirve para que los actores económicos públicos o privados puedan contar con información cuantitativa necesaria para la toma de decisiones y sirva para que los académicos podamos tener información confiable a los efectos de realizar los procesos de investigación aplicada con reconocimiento del comportamiento económico”.
Entre las actividades industriales que han relevado, Quintana manifestó que “lo que observamos es que los productos que mas han crecido son los productos químicos, también el papel y el cartón han demostrado un crecimiento constante; en cambio los sectores que han sufrido mas las crisis son los productos minerales no metálicos”.
También indicó que “el tabaco ha tenido un comportamiento bastante particular en cada momento dependiendo de las circunstancias del momento, y en el azúcar también ha habido un crecimiento bastante importante y hay otros sectores muy marcados por las crisis como son la industria del cemento y el acero, la crisis en el sector minero ha comenzado un poco antes de la crisis del 2002 y se ha prolongado hasta el 2004 en donde recién comienza a recuperarse la actividad”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/37995

No hay comentarios: