lunes, 30 de junio de 2008

MAYORAL: "NO SOY OPTIMISTA SOBRE POLITICA MINERA EN CATAMARCA"

Buenos Aires, 30 de junio (Télam).- El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, renovó hoy sus críticas contra el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, por el merma registrada en los proyectos de explotación minera en la provincia.
Tras las reacciones que generaron sus declaraciones en la localidad catamarqueña de Londres, la semana pasada en el marco de un acto de la actividad minera, el funcionario -a través de fuentes de la secretaría- sostuvo que algunas de sus palabras fueron sacadas de contexto.
En esa oportunidad, según las fuentes, Mayoral dijo que "de diciembre de 2006 a noviembre 2007, Argentina batió récord en exploraciones, con 604.216 metros" y que en ese período "Catamarca sólo ha aportado 28.500 metros, apenas el 4,5%".
"En Londres expresé mi preocupación porque esta provincia no está ratificando la condición de liderazgo que supo tener", dijo el funcionario.
"Los números me lo están diciendo. La minería en Catamarca debería ser mucho más que esto; noto que no ha habido más, ni nuevos proyectos", remarcó.
En este sentido agregó: "Sobre los proyectos viejos dije que me preocupaba que en Catamarca el fenómeno expansivo de la actividad minera no llega al común de la gente, como ocurre en San Juan, Santa Cruz o Jujuy".
"En esas provincias sí nacen a la par de proyectos mineros muchos y nuevos emprendedores de servicios o empresas familiares. En el oeste catamarqueño la gente se queja porque no se ve reflejada la puesta en marcha de los proyectos", añadió.
Enfatizó que "el responsable siempre es el gobernador, porque el gobierno debería tener militancia sobre estas cuestiones".
Con estas declaraciones, Mayoral salió al cruce del secretario de Minería catamarqueño, José Sinner, quien dijo que su provincia "es la primera productora de metalíferos en el país, al ser la mayor productora de oro".
En la misma línea defendiendo la política minera provincial, Sinner aseguró que el 80 por ciento de las exportaciones mineras que salen desde el país, corresponden a Catamarca y agregó que "hoy la provincia es quien tiene la mayor cantidad de proyectos mineros en producción".(Télam).-

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806302217_TEL_SIN337

No hay comentarios: