miércoles, 25 de junio de 2008

DESARROLLO MINERO: PRESENTAN PLAN ESTRATEGICO COMUNITARIO

Río Gallegos, 19 de junio (Télam).- La comunidad de la localidad santacruceña de Puerto San Julián presentará un plan estratégico preventivo y participativo cuyo objetivo es mermar el impacto ambiental generado por el desarrollo minero en la región, donde se explota oro y plata.
Este plan estratégico prepara, también, a los actores sociales para cuando la actividad llegue a su fin.
La Fundación Agencia de Desarrollo de San Julián, creada hace cuatro años e integrada por el Municipio, la Universidad, gobierno provincial, empresarios, comerciantes, ruralistas y vecinos presentará mañana, día de la Bandera Nacional, este primer plan estratégico comunitario.
El plan apunta a "una planificación consensuada de crecimiento y desarrollo socio-económico" del pueblo que actualmente cuenta con alrededor de 10.000 habitantes y cuya principal actividad aparece ligada en forma directa e indirecta a la minería.
Será lanzado mañana a mediodía en la Intendencia de San Julián, situada a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos, con la presencia del gobernador, Daniel Peralta, el jefe comunal, Nelson Gleadel y miembros activos de la comunidad.
El plan comenzó "a principios del 2007 y, tras un largo trabajo de entrevistas y evaluación de criterios en el marco del diseño estratégico de desarrollo sustentable, logramos el compromiso de los ciudadanos, por eso decimos que es consensuado y popular", dijo a Télam, Alejandro Ramos, gerente de la Agencia a cargo de la coordinación.
Al calificar al plan como de "inédito en el país", Ramos resaltó el origen del proyecto en cuanto a la iniciativa y al sostenimiento.
"Surge a través de una idea de la Intendencia y el apoyo económico de la empresa minera FOMICRUZ S.A. -sociedad estatal con participación de la minera Anglo-Gold- quienes financian la fundación", dijo al enfatizar que el plan, "no tiene antecedentes en el país en ninguna actividad extractiva".
Sobre los objetivos, aseguró "que se trata, mientras la minería esté en auge como actualmente, mitigar los efectos de la actividad en cuanto al impacto ambiental y planificar futuros desarrollos".
"Observamos un horizonte de entre 10 y 15 años más de la actividad minera pero, ¿que pasará después, una vez agotado el recurso?", se preguntó.
Ramos explicó, "que la comunidad de San Julián, asumió el compromiso de desarrollar un plan vinculado a sostener la economía a partir del turismo, la pesca artesanal, la acuicultura, entre otras actividades, aceptando el desafío de seguir aprovechando el motor económico actual y prepararse activamente para lo que vendrá".
Finalmente, aseguró "que la comunidad de San Julián puede presentarse como un ejemplo de compromiso ciudadano democrático con pertenencia irrenunciable al lugar donde vive, que debería hacerse extensivo a otras localidades con actividades similares".(Télam).-
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806191952_TEL_SIN250

No hay comentarios: