martes, 10 de junio de 2008

La Alumbrera amenaza con arrastrar a funcionarios: Piden una interpelación para el Secretario de Minería e informes a la Ministro de Medio Ambiente.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina - 06/06/08. El informe, publicado en la página oficial de la Secretaría de Minería, da cuenta de la contaminación por parte de La Alumbrera. Mayoral no lo desconocía y, con todo, no denunció a la empresa, lo que lo hace cómplice. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a pesar de su cargo, el secretario de Minería reconoció que mantiene su presencia en tres empresas mineras.

Fuente: Diputada Nacional Fernanda ReyesLa Alumbrera amenaza con arrastrar a funcionarios. Piden una interpelación para el Secretario de Minería y la Ministro de Medio Ambiente.Pedido de interpelación a Mayoral y de informes a Picolotti por la contaminación de Minera Alumbrera La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes requirió la interpelación del secretario de Minería, Jorge Mayoral, y elevó un pedido de informe para la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, en el marco de la causa por contaminación ambiental contra Minera Alumbrera.En virtud del procesamiento del vicepresidente de la empresa, Julián Rooney, por contaminación ambiental, Reyes solicitó que "el secretario de Minería explique en la Cámara de Diputados por qué no denunció a La Alumbrera, teniendo en cuenta que existe un informe de su área que califica como de `impacto medio´ el vuelco de efluentes líquidos contaminantes sin tratar al canal DP2 (TRH4) de Tucumán”.“El informe, publicado en la página oficial de la Secretaría de Minería, da cuenta de la contaminación por parte de La Alumbrera. Mayoral no lo desconocía y, con todo, no denunció a la empresa, lo que lo hace cómplice. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a pesar de su cargo, el secretario de Minería reconoció que mantiene su presencia en tres empresas mineras”, sostuvo la diputada, integrante de la comisión de Minería.Reyes requirió, además, que Picolotti precise si se adoptaron o aconsejaron medidas para prevenir, reparar o recomponer el daño ambiental en el canal DP2 (TRH4) y si recomendó aplicar una sanción a la empresa, teniendo en cuenta la causa judicial y el procesamiento de Roonney, el pasado 29 de mayo.“La causa que se sigue en la Justicia Federal de Tucumán y el informe de la Secretaría de Minería establecen que La Alumbrera arroja al canal efluentes líquidos contaminantes sin tratar, que están contaminando el Río Salí, utilizado como fuente de agua potable en Santiago del Estero. Esto conlleva un peligro para los población y la fauna local”, explicó la legisladora de la CC.


http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=16229

No hay comentarios: