miércoles, 13 de febrero de 2008

Minería: nuevo récord en un sector de transnacionalización absoluta

La exploración de riesgo en la actividad minera argentina marcó un nuevo pico histórico durante 2007. Según informó la Secretaría de Minería de la Nación, el nivel de perforaciones superó en 21% a lo logrado durante 2006.El año pasado, en Argentina, se perforaron más de 600.000 metros. Esta cifra, 21% superior a lo registrado en 2006, es, además, 265% más que lo perforado en 2003. Las provincias con mayor actividad exploratoria en riesgo fueron Santa Cruz y San Juan. Mientras que Chubút, Salta, Jujuy y Catamarca, también registraron importantes crecimientos.
Las inversiones requeridas por el sector fueron superiores a los $ 5.600 millones, en este caso, 748% mayor que en 2003; especialmente en el área de prospección y exploración. Estas inversiones han permitido incrementar sustancialmente el volumen de reservas minerales y sumar nuevos activos. En todo el país, existen hoy 336 proyectos mineros en todo concepto, 740% más que en el 2003.
El ranking de provincias con mayor actividad exploratoria está liderado por Santa Cruz, con alrededor del 33%, y San Juan con el 23%. A estas le siguen Chubút, Salta, Jujuy y Catamarca, en donde los niveles de perforación rondan entre el 7 al 10%. Según informaron desde la secretaría dependiente del Ministerio de Planificación, también se desarrollaron programas de perforaciones en Río Negro, Neuquen, Mendoza y San Luis.
Desde 2003, la producción de minerales aumentó 253% y las exportaciones se ubicaron por arriba del 241%. A su vez, el empleo directo e indirecto aumentó un 120%.
La minería, una actividad en pleno auge desde la década pasada, cuando se promulgaron diferentes leyes muy beneficiosas para las empresas del sector, especialmente para los capitales provenientes del exterior, no sólo es cuestionada por el riesgo ambiental que representa. El grado de transnacionalización del sector es el mayor del país, al punto que es considerado como "absoluto". Las compañías que operan en el país son mayormente privadas, de capitales australianos, brasileros, canadienses, suizos, sudafricanos, peruanos, chinos y estadounidenses, entre otros. También existen las empresas públicas, por lo general, compartiendo algún proyecto en minoría accionaria.
Los datos son elocuentes. Según un trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, sus siglas en inglés), en la Argentina, debido a los elevados precios de los metales, del petróleo y del gas natural, han aumentado considerablemente las actividades de empresas trasnacionales. A lo que hay que agregar las inmejorables condiciones legales. Según este trabajo, intitulado "Informe sobre las inversiones en el mundo 2007. Empresas transnacionales, industrias extractivas y desarrollo", firmado por el secretario general del organismo, Supachai Panitchpakdi, "ninguna economía moderna puede funcionar sin un acceso adecuado, asequible y seguro a esas materias primas". En este sentido, las "inquietudes" de los países importadores, por lo general los países desarrollados, son aquietadas gracias a las cuantiosas inversiones que realizan a través de sus empresas transnacionales, que explotan los recursos minerales y los exportan a sus países de origen.
Y es justamente Argentina un país que entrega esas cuotas de tranquilidad, es decir, el acceso asegurado de las potencias mundiales a estos minerales. Según este mismo trabajo, en la gran minería, la transnacionalización es absoluta. Incluso a pesar de las recientes quejas y acciones judiciales de algunas compañías que sostiene que se vieron afectadas por el aumento en las retenciones a las exportaciones, dispuesto por el gobierno nacional a fines del año pasado.
Tal es el grado de participación de compañías extranjeras en el sector, que Argentina se encuentra encabezando un listado de países menos avanzados (PMA), entre los cuales figuran gran cantidad de países africanos. El grado de transnacionalización en 2006 era de 100%.
En el párrafo aludido, cuyo gráfico adjunto es contundente, se sostiene: "La importancia relativa de las empresas extranjeras en la producción de minerales metálicos y de diamantes varía considerablemente de un país a otro. Las filiales extranjeras representan prácticamente la totalidad de la producción no artesanal de PMA tales como Guinea, Malí, la República Unida de Tanzanía y Zambia, así como en la Argentina, Botswana, el Gabón, Ghana, Mongolia, Namibia y Papua Nueva Guinea."
Según un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en consonancia con los anteriores datos, las firmas extranjeras que operan en el país enviaron a sus casas matrices US$ 1.921 millones en 2007, lo que constituye un récord desde 2002. Este giro al exterior de utilidades, dividendos y otras rentas, a casas matrices de multinacionales y accionistas no residentes de empresas locales, superaron en 21% lo registrado en 2006.Por supuesto, en la lista de compañías que enviaron sus ganancias afuera, las empresas mineras encabezaron la partida, acompañada por las metalúrgicas y seguida, entre otros, por las petroleras.




http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=355297






No hay comentarios: