viernes, 28 de septiembre de 2007

Insólito: Concejales que avalaron la minería ahora buscan una suba de salarios por contaminación

Ediles de Andalgalá sancionaron un proyecto que impulsa subas de salarios a los empleados públicos como resarcimiento por el daño que causan las explotaciones mineras. Paradójicamente, según denunciaron desde una asamblea de vecinos del lugar, estos mismos concejales avalaron la explotación de Minera Alumbrera y jamás promovieron proyectos para frenar o condenar emprendimientos de estas características.

Si los principales representantes de un municipio, los encargados de velar por los intereses de los vecinos que los eligieron tienen en sus manos el poder para avanzar en contra de lo que ellos mismos señalan como la fuente esencial de contaminación de sus territorios pero, a la vez, se desentienden de esta situación, es porque, o no son capaces para ejercer el cargo que ocupan o, lo que sería más probable, porque prefieren con su inacción, avalar el daño que su gente padece. Esta es la realidad que hoy parece sufrir quienes habitan en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.

Allí, el 21 de agosto, el Concejo Deliberante local, sancionó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Gobierno provincial una ley que eleve entre un 20 a un 40 por ciento los salarios básicos de los empleados provinciales, municipales y docentes de todos los departamentos catamarqueños donde existan explotaciones mineras.

El argumento de los siete ediles andalgalenses se basa en que los habitantes de esas localidades 'sufren o sufrirán múltiples impactos debido al desarrollo minero, entre los que se puede mencionar entre otros: el inminente impacto ambiental, el inmediato impacto social, el fuerte impacto económico con el consecuente aumento de los precios de la canasta familiar, el crecimiento demográfico, etc', sostiene en forma textual la resolución Nº 018/07 dirigida al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a las Cámaras de Senadores y de Diputados local, al intendente de Andalgalá José Eduardo Perea (PJ) y a diversos gremios, entre otros.

Lo curioso de este proyecto, según denunciaron desde las agrupaciones de vecinos autoconvocados, es que estos mismos concejales 'avalaron con su silencio' el propio daño que causan las mineras a las que ahora, para favorecer sus bolsillos, se acuerdan de culpar.

'Este tipo de proyecto no hace más que reflejar la ineptitud de los concejales de la ciudad para defender la vida y la salud pública de nuestro pueblo. Proponer un aumento en los magros sueldos por la contaminación ambiental, social y demás consecuencias negativas que causan las explotaciones mineras es pretender negociar la vida de la gente', afirmó a primerafuente Sergio Martínez, vecino del lugar e integrante del partido municipal Alianza de los Pueblos y de la Red de Encuentro Social de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el diputado nacional Carlos Tinnirello.

Según Martínez, los concejales en cuestión jamás establecieron proyecto alguno ante la contaminación que causa en la población la explotación de Minera Alumbrera (ubicada a 55 kilómetros de la ciudad). 'La gente debe respirar el polvillo tóxico en el aire que causan las explosiones en la mina, debe beber agua contaminada y debe soportar las constantes roturas del mineraloducto que atraviesa nuestros ríos. Sin embargo, nunca alguno de estos concejales, que tienen en sus manos las herramientas para enfrentar a las mineras, hizo algo al respecto' agregó.

El polémico proyecto establece la creación de un nuevo ítem denominado Adicional por Zona Minera 'a fin de resarcir económicamente todos los impactos negativos y como forma de coparticipar las grandes ganancias que obtienen el Gobierno Nacional y Provincial como consecuencia del desarrollo minero', se asienta en la iniciativa sancionada por los concejales andalgalenses, la cual también se hace extensiva a otras zonas mineras de la provincia como Belén, Santa María, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.

'No está mal que se mejoren los salarios de la población. Lo que es terrible es que los mismos concejales reconozcan que las mineras contaminan y quieran dinero a cambio en vez de tomar medidas para evitar que se siga dañando a la gente y al medio ambiente', reflexionaron en la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.

Minera Alumbrera asegura que no afectó ningún curso de agua

Mediante un comunicado, la empresa Minera Alumbrera negó que por el derrame de su mineraloducto sucedido el 15 de agosto pasado, en inmediaciones de las Cumbres de Santa Ana (al límite con Catamarca) se haya afectado algún curso de agua. Desde la cuestionada empresa se informó que, con motivo de las inspecciones in situ realizadas el lunes por representantes de Medio Ambiente local y de la Nación, 'las autoridades fueron debidamente informadas de todos los trabajos realizados por la empresa y los controles efectuados por las autoridades provinciales', sostuvieron.

'Luego de inspeccionar el lugar, verificar las tareas y que no se ha afectado curso de agua alguno, se procedió a labrar el acta de inspección correspondiente, sin observaciones de ninguna naturaleza', agregaron desde Minera Alumbrera. De esta forma, desde la firma multinacional salieron a contradecir al secretario de Medio Ambiente Provincial, Alfredo Montalván, quien había sostenido que, si bien se trató de baja magnitud, el derrame 'manchó algunas lomas y corrió por un arroyo de la zona'. ¿Quién dice la verdad?

Las sucesivas pérdidas del mineraloducto que pasa por el río de Villa Vil forman parte de las reiteradas denuncias vecinales contra Minera Alumbrera.
(foto: - VECINOS DE ANDALGALA - PRIMERA FUENTE)


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=046935&Parte=0

No hay comentarios: