viernes, 28 de septiembre de 2007

Calingasta e Iglesia tendrán sus direcciones de Minería

La iniciativa cuenta con la venia de la máxima autoridad en el área, quien dijo que será positivo.
POR VIVIANA PASTOR


Cuando en diciembre asuman los nuevos intendentes de Calingasta, Rober Garcés, y de Iglesia, Mauro Marinero -ahora interventor-, comenzarán a funcionar nuevas direcciones en esos municipios, de Minería y Medio Ambiente, según confirmaron ambos funcionarios. Estas nuevas áreas ayudarán a mantener un contacto permanente entre los proyectos mineros y la gente del lugar, brindando información y siendo un puente entre la oferta y la demanda de trabajo de las mineras, según explicaron.

Las oficinas también podrán aportar su ayuda a las tareas de verificación, siempre en coordinación con la máxima autoridad de aplicación y control que es la secretaría de Minería de la Provincia y su Policía Minera.

Estos departamentos son los que en breve contarán con los proyectos de explotación de oro más importante de la provincia. Iglesia ya tiene en operaciones a Veladero -desde el 2005-, y espera comenzar este año con la construcción de Pascua Lama. Calingasta está a la espera de la aprobación ambiental de Casposo para su inicio.

"Era necesario crear esta dirección porque se nos viene la gran minería con Casposo, a fin de año se pone en marcha y hay que prepararse con todo. Además también se viene Pachón", dijo Garcés. Y agregó que en unos días habrá noticias del cronograma de Xtrata, operadora de Pachón.

"Es bueno que la gente conozca cómo es el proceso del cobre, donde no se usa cianuro. La gente que quiera saber cómo será el camino, cuánta gente trabajará podrá consultar en esta dirección", aseguró el futuro intendente.

Aún no se define quién será la persona que estará a cargo de esa área, pero Garcés dijo que sería bueno que fuera un calingastino.

En Iglesia la dirección de Minería y Desarrollo Sustentable fue creada por el anterior interventor, Guillermo Leonardi, pero no se había puesto en funcionamiento. Marinero dice que lo hará pronto: "El control de policía lo realiza la provincia, pero como municipio queremos participar y podemos verificar tareas", opinó. Agregó que a través de esta dirección se puede convocar a la participación ciudadana voluntaria con representantes de los distritos para ellos también verifiquen la labor del municipio.

La persona que ocupará este puesto en Iglesia ya fue elegida, se trata de Nolverto Reverendo, quien según Marinero es un técnico, ambientalista y trabajador independiente, hasta ahora. El área también tendrá a a su cargo el control ambiental de otras actividades productivas, de la ubicación de los futuros basureros y plantas de tratamiento cloacal.

Jáchal ya tiene un proyecto de oro aprobado, Gualcamayo, que comenzará a construirse este año. Pero Jorge Barifusa, electo en ese departamento, dijo que por ahora no analizan crear una nueva área para ese municipio.

La venia
Las iniciativas de Iglesia y Calingasta contaron la aprobación de Felipe Saavedra, y aunque dijo que no recibió aún la comunicación oficial de estas creaciones, comentó que la idea es "interesante". "Nosotros estamos diciéndole a las empresas mineras que es fundamental que el plan de monitoreo ambiental sea participativo, y ahí deben trabajar las autoridades municipales que están en permanente contacto con la gente del lugar", dijo Saavedra.

El funcionario destacó que estas direcciones se podrían complementar con su secretaría y hasta mencionó la posibilidad de instalar algunos delegados del lugar o comisionar personas para que aporten más información de la actividad minera en los departamentos. "No hablé oficialmente con ellos, pero creo que sería importante y serviría para difundir la actividad, ponerla en conocimiento de la comunidad y actuar en forma conjunta en el monitoreo y planes de participación ciudadana", expresó Saavedra

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=240583

No hay comentarios: