viernes, 28 de septiembre de 2007

$ 7.778.000 millones destinará minería para remediación ambiental en Jujuy

Con un programa del BID por 75 millones de pesos – Ya está oficializado y pasa a la firma del Presidente Kirchner – En Jujuy se remediará la zona de una antigua actividad industrial.

En la Secretaría de Minería de la Nación se presentaron hoy los avances en el plan de remediación que se lleva adelante en la localidad jujeña de Abra Pampa para la remediación de las zonas afectadas por antiguas actividades industriales.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y técnicos del organismo minero nacional que participan de este proyecto.

En el encuentro anunció el Secretario Mayoral que ya firmó el texto original del Decreto que hace efectivo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de pesos para la puesta en marcha del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero. El procedimiento formal concluirá en los próximos días con la rúbrica del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien aprobará oficialmente el financiamiento.

En el marco de este programa, se destinarán 7.778.000 millones de pesos para la evaluación y posterior remediación integral del pasivo ambiental generado en la localidad jujeña de Abra Pampa por la ex Fundición Metal Huasi, un industria que se paralizó hace más de 20 años, previo a la sanción de la legislación específica que rige para la actividad minera en materia de resguardo del medio ambiente.

En este caso el plan comprende la evaluación detallada del pasivo que ya ha comenzado con monitoreos del ambiente, cercados de áreas afectadas y operaciones de remoción de escorias, principalmente las denominadas “humos blancos” que serán totalmente aisladas del ambiente.

Para ello, se ha creado una comisión técnica en la que participan técnicos y científicos del organismo minero nacional, el gobierno de Jujuy, el Municipio de Abra Pampa, la Universidad Nacional de la provincia y representantes de las comunidades afectadas.

Con el auspicio de la Secretaría de Minería de la Nación y la participación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la comisión presentó en asamblea pública y ante más de 500 miembros de la comunidad local el plan de remediación de los pasivos. “Los representantes de las comunidades aborígenes, junto a las autoridades eclesiásticas manifestaron su beneplácito y gran expectativa por las tareas que llevamos adelante junto a la nación y la provincia en la región”, aseguró al respecto el Rector de la Universidad en la presentación.

Por su parte, Mayoral destacó que “en 2004 asumimos la responsabilidad de gestionar ante el BID herramientas financieras que nos permitieran brindar respuestas técnicas concretas a las necesidades de la comunidad de Abra Pampa a fin de generar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido, “nos propusimos abordar las herencias recibidas, realizando un análisis sobre los pasivos ambientales existentes en el país a los efectos de planificar las estrategias para una eficaz remediación y recomposición del ambiente”.

A partir de 2004 se conformó un grupo interdisciplinario de investigación que “rápidamente elaboró los estudios y la información de base para reconocer la situación en la comunidad”, aseguró Arnau. Este trabajo incluyó el análisis de más de 230 niños que habitan en zonas circundantes a la ex fundición. Por ello, “con la Nación entendimos que no era cuestión de correr el problema sino de buscar una solución eficaz en el tiempo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, concluyó Arnau.

De esta manera el programa abarcará la reducción de la exposición a sustancias tóxicas, la remoción de las escorias, la remediación ambiental, la limpieza total de la zona y la recomposición de los terrenos afectados.

El programa ambiental

El Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero, que será oficializado por el Presidente Kirchner, consta de 75 millones de pesos para el desarrollo de tareas de capacitación, asistencia tecnológica y remediación de zonas afectadas por antiguas actividades industriales. Una de las acciones previstas en el programa es la asistencia técnica, capacitación y adquisición de tecnología para las provincias, que de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Minería son las titulares de los recursos y la autoridad de aplicación de la legislación vigente en materia ambiental y de seguridad e higiene laboral.

Con estos fondos también se llevará a cabo un programa de asistencia a pequeñas y medianas empresas, productores ladrilleros y minería artesanal con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y su desempeño en materia de resguardo del medio ambiente. Una de las acciones centrales de este programa es, además, la puesta en marcha de un plan de evaluación y recomposición de zonas afectadas por antiguas actividades productivas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental para el sector minero.

En una primera instancia se remediarán pasivos ambientales en la localidad de Abra Pampa (provincia de Jujuy), en Río Negro y en Calingasta (provincia de San Juan). En los tres casos se realizará la evaluación integral de los pasivos ambientales, el diseño del plan de remediación y la ejecución de obras para el saneamiento local.

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/40922

No hay comentarios: