La iniciativa cuenta con la venia de la máxima autoridad en el área, quien dijo que será positivo.
POR VIVIANA PASTOR
Cuando en diciembre asuman los nuevos intendentes de Calingasta, Rober Garcés, y de Iglesia, Mauro Marinero -ahora interventor-, comenzarán a funcionar nuevas direcciones en esos municipios, de Minería y Medio Ambiente, según confirmaron ambos funcionarios. Estas nuevas áreas ayudarán a mantener un contacto permanente entre los proyectos mineros y la gente del lugar, brindando información y siendo un puente entre la oferta y la demanda de trabajo de las mineras, según explicaron.
Las oficinas también podrán aportar su ayuda a las tareas de verificación, siempre en coordinación con la máxima autoridad de aplicación y control que es la secretaría de Minería de la Provincia y su Policía Minera.
Estos departamentos son los que en breve contarán con los proyectos de explotación de oro más importante de la provincia. Iglesia ya tiene en operaciones a Veladero -desde el 2005-, y espera comenzar este año con la construcción de Pascua Lama. Calingasta está a la espera de la aprobación ambiental de Casposo para su inicio.
"Era necesario crear esta dirección porque se nos viene la gran minería con Casposo, a fin de año se pone en marcha y hay que prepararse con todo. Además también se viene Pachón", dijo Garcés. Y agregó que en unos días habrá noticias del cronograma de Xtrata, operadora de Pachón.
"Es bueno que la gente conozca cómo es el proceso del cobre, donde no se usa cianuro. La gente que quiera saber cómo será el camino, cuánta gente trabajará podrá consultar en esta dirección", aseguró el futuro intendente.
Aún no se define quién será la persona que estará a cargo de esa área, pero Garcés dijo que sería bueno que fuera un calingastino.
En Iglesia la dirección de Minería y Desarrollo Sustentable fue creada por el anterior interventor, Guillermo Leonardi, pero no se había puesto en funcionamiento. Marinero dice que lo hará pronto: "El control de policía lo realiza la provincia, pero como municipio queremos participar y podemos verificar tareas", opinó. Agregó que a través de esta dirección se puede convocar a la participación ciudadana voluntaria con representantes de los distritos para ellos también verifiquen la labor del municipio.
La persona que ocupará este puesto en Iglesia ya fue elegida, se trata de Nolverto Reverendo, quien según Marinero es un técnico, ambientalista y trabajador independiente, hasta ahora. El área también tendrá a a su cargo el control ambiental de otras actividades productivas, de la ubicación de los futuros basureros y plantas de tratamiento cloacal.
Jáchal ya tiene un proyecto de oro aprobado, Gualcamayo, que comenzará a construirse este año. Pero Jorge Barifusa, electo en ese departamento, dijo que por ahora no analizan crear una nueva área para ese municipio.
La venia
Las iniciativas de Iglesia y Calingasta contaron la aprobación de Felipe Saavedra, y aunque dijo que no recibió aún la comunicación oficial de estas creaciones, comentó que la idea es "interesante". "Nosotros estamos diciéndole a las empresas mineras que es fundamental que el plan de monitoreo ambiental sea participativo, y ahí deben trabajar las autoridades municipales que están en permanente contacto con la gente del lugar", dijo Saavedra.
El funcionario destacó que estas direcciones se podrían complementar con su secretaría y hasta mencionó la posibilidad de instalar algunos delegados del lugar o comisionar personas para que aporten más información de la actividad minera en los departamentos. "No hablé oficialmente con ellos, pero creo que sería importante y serviría para difundir la actividad, ponerla en conocimiento de la comunidad y actuar en forma conjunta en el monitoreo y planes de participación ciudadana", expresó Saavedra
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=240583
viernes, 28 de septiembre de 2007
Insólito: Concejales que avalaron la minería ahora buscan una suba de salarios por contaminación
Ediles de Andalgalá sancionaron un proyecto que impulsa subas de salarios a los empleados públicos como resarcimiento por el daño que causan las explotaciones mineras. Paradójicamente, según denunciaron desde una asamblea de vecinos del lugar, estos mismos concejales avalaron la explotación de Minera Alumbrera y jamás promovieron proyectos para frenar o condenar emprendimientos de estas características.
Si los principales representantes de un municipio, los encargados de velar por los intereses de los vecinos que los eligieron tienen en sus manos el poder para avanzar en contra de lo que ellos mismos señalan como la fuente esencial de contaminación de sus territorios pero, a la vez, se desentienden de esta situación, es porque, o no son capaces para ejercer el cargo que ocupan o, lo que sería más probable, porque prefieren con su inacción, avalar el daño que su gente padece. Esta es la realidad que hoy parece sufrir quienes habitan en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.
Allí, el 21 de agosto, el Concejo Deliberante local, sancionó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Gobierno provincial una ley que eleve entre un 20 a un 40 por ciento los salarios básicos de los empleados provinciales, municipales y docentes de todos los departamentos catamarqueños donde existan explotaciones mineras.
El argumento de los siete ediles andalgalenses se basa en que los habitantes de esas localidades 'sufren o sufrirán múltiples impactos debido al desarrollo minero, entre los que se puede mencionar entre otros: el inminente impacto ambiental, el inmediato impacto social, el fuerte impacto económico con el consecuente aumento de los precios de la canasta familiar, el crecimiento demográfico, etc', sostiene en forma textual la resolución Nº 018/07 dirigida al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a las Cámaras de Senadores y de Diputados local, al intendente de Andalgalá José Eduardo Perea (PJ) y a diversos gremios, entre otros.
Lo curioso de este proyecto, según denunciaron desde las agrupaciones de vecinos autoconvocados, es que estos mismos concejales 'avalaron con su silencio' el propio daño que causan las mineras a las que ahora, para favorecer sus bolsillos, se acuerdan de culpar.
'Este tipo de proyecto no hace más que reflejar la ineptitud de los concejales de la ciudad para defender la vida y la salud pública de nuestro pueblo. Proponer un aumento en los magros sueldos por la contaminación ambiental, social y demás consecuencias negativas que causan las explotaciones mineras es pretender negociar la vida de la gente', afirmó a primerafuente Sergio Martínez, vecino del lugar e integrante del partido municipal Alianza de los Pueblos y de la Red de Encuentro Social de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el diputado nacional Carlos Tinnirello.
Según Martínez, los concejales en cuestión jamás establecieron proyecto alguno ante la contaminación que causa en la población la explotación de Minera Alumbrera (ubicada a 55 kilómetros de la ciudad). 'La gente debe respirar el polvillo tóxico en el aire que causan las explosiones en la mina, debe beber agua contaminada y debe soportar las constantes roturas del mineraloducto que atraviesa nuestros ríos. Sin embargo, nunca alguno de estos concejales, que tienen en sus manos las herramientas para enfrentar a las mineras, hizo algo al respecto' agregó.
El polémico proyecto establece la creación de un nuevo ítem denominado Adicional por Zona Minera 'a fin de resarcir económicamente todos los impactos negativos y como forma de coparticipar las grandes ganancias que obtienen el Gobierno Nacional y Provincial como consecuencia del desarrollo minero', se asienta en la iniciativa sancionada por los concejales andalgalenses, la cual también se hace extensiva a otras zonas mineras de la provincia como Belén, Santa María, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
'No está mal que se mejoren los salarios de la población. Lo que es terrible es que los mismos concejales reconozcan que las mineras contaminan y quieran dinero a cambio en vez de tomar medidas para evitar que se siga dañando a la gente y al medio ambiente', reflexionaron en la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.
Minera Alumbrera asegura que no afectó ningún curso de agua
Mediante un comunicado, la empresa Minera Alumbrera negó que por el derrame de su mineraloducto sucedido el 15 de agosto pasado, en inmediaciones de las Cumbres de Santa Ana (al límite con Catamarca) se haya afectado algún curso de agua. Desde la cuestionada empresa se informó que, con motivo de las inspecciones in situ realizadas el lunes por representantes de Medio Ambiente local y de la Nación, 'las autoridades fueron debidamente informadas de todos los trabajos realizados por la empresa y los controles efectuados por las autoridades provinciales', sostuvieron.
'Luego de inspeccionar el lugar, verificar las tareas y que no se ha afectado curso de agua alguno, se procedió a labrar el acta de inspección correspondiente, sin observaciones de ninguna naturaleza', agregaron desde Minera Alumbrera. De esta forma, desde la firma multinacional salieron a contradecir al secretario de Medio Ambiente Provincial, Alfredo Montalván, quien había sostenido que, si bien se trató de baja magnitud, el derrame 'manchó algunas lomas y corrió por un arroyo de la zona'. ¿Quién dice la verdad?
Las sucesivas pérdidas del mineraloducto que pasa por el río de Villa Vil forman parte de las reiteradas denuncias vecinales contra Minera Alumbrera.
(foto: - VECINOS DE ANDALGALA - PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=046935&Parte=0
Si los principales representantes de un municipio, los encargados de velar por los intereses de los vecinos que los eligieron tienen en sus manos el poder para avanzar en contra de lo que ellos mismos señalan como la fuente esencial de contaminación de sus territorios pero, a la vez, se desentienden de esta situación, es porque, o no son capaces para ejercer el cargo que ocupan o, lo que sería más probable, porque prefieren con su inacción, avalar el daño que su gente padece. Esta es la realidad que hoy parece sufrir quienes habitan en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.
Allí, el 21 de agosto, el Concejo Deliberante local, sancionó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Gobierno provincial una ley que eleve entre un 20 a un 40 por ciento los salarios básicos de los empleados provinciales, municipales y docentes de todos los departamentos catamarqueños donde existan explotaciones mineras.
El argumento de los siete ediles andalgalenses se basa en que los habitantes de esas localidades 'sufren o sufrirán múltiples impactos debido al desarrollo minero, entre los que se puede mencionar entre otros: el inminente impacto ambiental, el inmediato impacto social, el fuerte impacto económico con el consecuente aumento de los precios de la canasta familiar, el crecimiento demográfico, etc', sostiene en forma textual la resolución Nº 018/07 dirigida al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a las Cámaras de Senadores y de Diputados local, al intendente de Andalgalá José Eduardo Perea (PJ) y a diversos gremios, entre otros.
Lo curioso de este proyecto, según denunciaron desde las agrupaciones de vecinos autoconvocados, es que estos mismos concejales 'avalaron con su silencio' el propio daño que causan las mineras a las que ahora, para favorecer sus bolsillos, se acuerdan de culpar.
'Este tipo de proyecto no hace más que reflejar la ineptitud de los concejales de la ciudad para defender la vida y la salud pública de nuestro pueblo. Proponer un aumento en los magros sueldos por la contaminación ambiental, social y demás consecuencias negativas que causan las explotaciones mineras es pretender negociar la vida de la gente', afirmó a primerafuente Sergio Martínez, vecino del lugar e integrante del partido municipal Alianza de los Pueblos y de la Red de Encuentro Social de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el diputado nacional Carlos Tinnirello.
Según Martínez, los concejales en cuestión jamás establecieron proyecto alguno ante la contaminación que causa en la población la explotación de Minera Alumbrera (ubicada a 55 kilómetros de la ciudad). 'La gente debe respirar el polvillo tóxico en el aire que causan las explosiones en la mina, debe beber agua contaminada y debe soportar las constantes roturas del mineraloducto que atraviesa nuestros ríos. Sin embargo, nunca alguno de estos concejales, que tienen en sus manos las herramientas para enfrentar a las mineras, hizo algo al respecto' agregó.
El polémico proyecto establece la creación de un nuevo ítem denominado Adicional por Zona Minera 'a fin de resarcir económicamente todos los impactos negativos y como forma de coparticipar las grandes ganancias que obtienen el Gobierno Nacional y Provincial como consecuencia del desarrollo minero', se asienta en la iniciativa sancionada por los concejales andalgalenses, la cual también se hace extensiva a otras zonas mineras de la provincia como Belén, Santa María, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
'No está mal que se mejoren los salarios de la población. Lo que es terrible es que los mismos concejales reconozcan que las mineras contaminan y quieran dinero a cambio en vez de tomar medidas para evitar que se siga dañando a la gente y al medio ambiente', reflexionaron en la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.
Minera Alumbrera asegura que no afectó ningún curso de agua
Mediante un comunicado, la empresa Minera Alumbrera negó que por el derrame de su mineraloducto sucedido el 15 de agosto pasado, en inmediaciones de las Cumbres de Santa Ana (al límite con Catamarca) se haya afectado algún curso de agua. Desde la cuestionada empresa se informó que, con motivo de las inspecciones in situ realizadas el lunes por representantes de Medio Ambiente local y de la Nación, 'las autoridades fueron debidamente informadas de todos los trabajos realizados por la empresa y los controles efectuados por las autoridades provinciales', sostuvieron.
'Luego de inspeccionar el lugar, verificar las tareas y que no se ha afectado curso de agua alguno, se procedió a labrar el acta de inspección correspondiente, sin observaciones de ninguna naturaleza', agregaron desde Minera Alumbrera. De esta forma, desde la firma multinacional salieron a contradecir al secretario de Medio Ambiente Provincial, Alfredo Montalván, quien había sostenido que, si bien se trató de baja magnitud, el derrame 'manchó algunas lomas y corrió por un arroyo de la zona'. ¿Quién dice la verdad?
Las sucesivas pérdidas del mineraloducto que pasa por el río de Villa Vil forman parte de las reiteradas denuncias vecinales contra Minera Alumbrera.
(foto: - VECINOS DE ANDALGALA - PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=046935&Parte=0
$ 7.778.000 millones destinará minería para remediación ambiental en Jujuy
Con un programa del BID por 75 millones de pesos – Ya está oficializado y pasa a la firma del Presidente Kirchner – En Jujuy se remediará la zona de una antigua actividad industrial.
En la Secretaría de Minería de la Nación se presentaron hoy los avances en el plan de remediación que se lleva adelante en la localidad jujeña de Abra Pampa para la remediación de las zonas afectadas por antiguas actividades industriales.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y técnicos del organismo minero nacional que participan de este proyecto.
En el encuentro anunció el Secretario Mayoral que ya firmó el texto original del Decreto que hace efectivo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de pesos para la puesta en marcha del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero. El procedimiento formal concluirá en los próximos días con la rúbrica del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien aprobará oficialmente el financiamiento.
En el marco de este programa, se destinarán 7.778.000 millones de pesos para la evaluación y posterior remediación integral del pasivo ambiental generado en la localidad jujeña de Abra Pampa por la ex Fundición Metal Huasi, un industria que se paralizó hace más de 20 años, previo a la sanción de la legislación específica que rige para la actividad minera en materia de resguardo del medio ambiente.
En este caso el plan comprende la evaluación detallada del pasivo que ya ha comenzado con monitoreos del ambiente, cercados de áreas afectadas y operaciones de remoción de escorias, principalmente las denominadas “humos blancos” que serán totalmente aisladas del ambiente.
Para ello, se ha creado una comisión técnica en la que participan técnicos y científicos del organismo minero nacional, el gobierno de Jujuy, el Municipio de Abra Pampa, la Universidad Nacional de la provincia y representantes de las comunidades afectadas.
Con el auspicio de la Secretaría de Minería de la Nación y la participación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la comisión presentó en asamblea pública y ante más de 500 miembros de la comunidad local el plan de remediación de los pasivos. “Los representantes de las comunidades aborígenes, junto a las autoridades eclesiásticas manifestaron su beneplácito y gran expectativa por las tareas que llevamos adelante junto a la nación y la provincia en la región”, aseguró al respecto el Rector de la Universidad en la presentación.
Por su parte, Mayoral destacó que “en 2004 asumimos la responsabilidad de gestionar ante el BID herramientas financieras que nos permitieran brindar respuestas técnicas concretas a las necesidades de la comunidad de Abra Pampa a fin de generar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido, “nos propusimos abordar las herencias recibidas, realizando un análisis sobre los pasivos ambientales existentes en el país a los efectos de planificar las estrategias para una eficaz remediación y recomposición del ambiente”.
A partir de 2004 se conformó un grupo interdisciplinario de investigación que “rápidamente elaboró los estudios y la información de base para reconocer la situación en la comunidad”, aseguró Arnau. Este trabajo incluyó el análisis de más de 230 niños que habitan en zonas circundantes a la ex fundición. Por ello, “con la Nación entendimos que no era cuestión de correr el problema sino de buscar una solución eficaz en el tiempo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, concluyó Arnau.
De esta manera el programa abarcará la reducción de la exposición a sustancias tóxicas, la remoción de las escorias, la remediación ambiental, la limpieza total de la zona y la recomposición de los terrenos afectados.
El programa ambiental
El Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero, que será oficializado por el Presidente Kirchner, consta de 75 millones de pesos para el desarrollo de tareas de capacitación, asistencia tecnológica y remediación de zonas afectadas por antiguas actividades industriales. Una de las acciones previstas en el programa es la asistencia técnica, capacitación y adquisición de tecnología para las provincias, que de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Minería son las titulares de los recursos y la autoridad de aplicación de la legislación vigente en materia ambiental y de seguridad e higiene laboral.
Con estos fondos también se llevará a cabo un programa de asistencia a pequeñas y medianas empresas, productores ladrilleros y minería artesanal con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y su desempeño en materia de resguardo del medio ambiente. Una de las acciones centrales de este programa es, además, la puesta en marcha de un plan de evaluación y recomposición de zonas afectadas por antiguas actividades productivas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental para el sector minero.
En una primera instancia se remediarán pasivos ambientales en la localidad de Abra Pampa (provincia de Jujuy), en Río Negro y en Calingasta (provincia de San Juan). En los tres casos se realizará la evaluación integral de los pasivos ambientales, el diseño del plan de remediación y la ejecución de obras para el saneamiento local.
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/40922
En la Secretaría de Minería de la Nación se presentaron hoy los avances en el plan de remediación que se lleva adelante en la localidad jujeña de Abra Pampa para la remediación de las zonas afectadas por antiguas actividades industriales.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y técnicos del organismo minero nacional que participan de este proyecto.
En el encuentro anunció el Secretario Mayoral que ya firmó el texto original del Decreto que hace efectivo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de pesos para la puesta en marcha del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero. El procedimiento formal concluirá en los próximos días con la rúbrica del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien aprobará oficialmente el financiamiento.
En el marco de este programa, se destinarán 7.778.000 millones de pesos para la evaluación y posterior remediación integral del pasivo ambiental generado en la localidad jujeña de Abra Pampa por la ex Fundición Metal Huasi, un industria que se paralizó hace más de 20 años, previo a la sanción de la legislación específica que rige para la actividad minera en materia de resguardo del medio ambiente.
En este caso el plan comprende la evaluación detallada del pasivo que ya ha comenzado con monitoreos del ambiente, cercados de áreas afectadas y operaciones de remoción de escorias, principalmente las denominadas “humos blancos” que serán totalmente aisladas del ambiente.
Para ello, se ha creado una comisión técnica en la que participan técnicos y científicos del organismo minero nacional, el gobierno de Jujuy, el Municipio de Abra Pampa, la Universidad Nacional de la provincia y representantes de las comunidades afectadas.
Con el auspicio de la Secretaría de Minería de la Nación y la participación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la comisión presentó en asamblea pública y ante más de 500 miembros de la comunidad local el plan de remediación de los pasivos. “Los representantes de las comunidades aborígenes, junto a las autoridades eclesiásticas manifestaron su beneplácito y gran expectativa por las tareas que llevamos adelante junto a la nación y la provincia en la región”, aseguró al respecto el Rector de la Universidad en la presentación.
Por su parte, Mayoral destacó que “en 2004 asumimos la responsabilidad de gestionar ante el BID herramientas financieras que nos permitieran brindar respuestas técnicas concretas a las necesidades de la comunidad de Abra Pampa a fin de generar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido, “nos propusimos abordar las herencias recibidas, realizando un análisis sobre los pasivos ambientales existentes en el país a los efectos de planificar las estrategias para una eficaz remediación y recomposición del ambiente”.
A partir de 2004 se conformó un grupo interdisciplinario de investigación que “rápidamente elaboró los estudios y la información de base para reconocer la situación en la comunidad”, aseguró Arnau. Este trabajo incluyó el análisis de más de 230 niños que habitan en zonas circundantes a la ex fundición. Por ello, “con la Nación entendimos que no era cuestión de correr el problema sino de buscar una solución eficaz en el tiempo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, concluyó Arnau.
De esta manera el programa abarcará la reducción de la exposición a sustancias tóxicas, la remoción de las escorias, la remediación ambiental, la limpieza total de la zona y la recomposición de los terrenos afectados.
El programa ambiental
El Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Minero, que será oficializado por el Presidente Kirchner, consta de 75 millones de pesos para el desarrollo de tareas de capacitación, asistencia tecnológica y remediación de zonas afectadas por antiguas actividades industriales. Una de las acciones previstas en el programa es la asistencia técnica, capacitación y adquisición de tecnología para las provincias, que de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Minería son las titulares de los recursos y la autoridad de aplicación de la legislación vigente en materia ambiental y de seguridad e higiene laboral.
Con estos fondos también se llevará a cabo un programa de asistencia a pequeñas y medianas empresas, productores ladrilleros y minería artesanal con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y su desempeño en materia de resguardo del medio ambiente. Una de las acciones centrales de este programa es, además, la puesta en marcha de un plan de evaluación y recomposición de zonas afectadas por antiguas actividades productivas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental para el sector minero.
En una primera instancia se remediarán pasivos ambientales en la localidad de Abra Pampa (provincia de Jujuy), en Río Negro y en Calingasta (provincia de San Juan). En los tres casos se realizará la evaluación integral de los pasivos ambientales, el diseño del plan de remediación y la ejecución de obras para el saneamiento local.
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/40922
Pedido de informe sobre el proyecto de producción de uranio en la provincia de Salta, consistente en la reactivación de la Mina Don Otto
Por el Secretariado Nacional
Informaciones de la APCNEAN editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - APCNEAN, Buenos Aires, 07/09/07.- La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) informa que en el día de ayer ha presentado una nota con el correspondiente Anexo dirigida al señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica con copia al señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y al señor Gobernador de la Provincia de Salta, cuyos textos se transcriben a continuación textualmente
"SNAC 347/07 CNEA
Buenos Aires, 06 de Septiembre de 2007
Señor Presidente:
El Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en su reunión del 5 de septiembre del corriente año (Acta Nº 860) analizó, entre otros, el tema acerca del lanzamiento de producción de uranio en la Provincia de Salta, consistente en la reactivación de la Mina Don Otto.
Como resultado de dicho análisis el Secretariado Nacional decidió por unanimidad solicitarle a usted tenga a bien dar respuesta al Pedido de Informe sobre el Proyecto Don Otto, elaborado por nuestra Asociación, que se adjunta como Anexo a la presente.
Asimismo le informamos que le enviamos copia de la presente nota y del Anexo correspondiente al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio DE VIDO y al Señor Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Carlos ROMERO.
Lo saludo atentamente.
Ing. Agustín Arbor González
Secretario General de la APCNEAN
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATOMICA
Dr. José Pablo ABRIATA
S / D
c/c
AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS
Arq. Julio DE VIDO
AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA
Dr. Juan Carlos ROMERO"
ANEXO
Pedido de informe sobre el proyecto Don Otto
A través de la amplia difusión pública hecha por el gobierno nacional, hemos tomado conocimiento de la existencia de un proyecto de producción de uranio en la Provincia de Salta, consistente en la reactivación de la Mina Don Otto. Al respecto, en nuestra calidad de Asociación que nuclea a los profesionales del sector nuclear y que defiende tanto sus derechos como la transparencia de la actividad nuclear, solicitamos a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que den a conocer las condiciones generales del acuerdo bajo el cual se realizaría este emprendimiento.
Queremos dejar claro que consideramos alentadora toda iniciativa de reactivar la producción de uranio nacional, objetivo permanente de nuestra Asociación, pero solicitamos esta información con el objeto de disipar cualquier duda en lo que respecta a las condiciones técnicas y económicas en las que se llevará a cabo esta empresa y asegurar que no existe riesgo de originar una onerosa herencia, sea económica o ambiental.
Entendemos a este respecto que, si bien el precio internacional del uranio favorece el reemplazo de la importación por la producción nacional, todo proyecto de producción debe apoyarse en un exhaustivo estudio de factibilidad, siendo de buena práctica en la minería moderna dar a conocer los principales parámetros bajo los cuales se realizará el emprendimiento.
Los especialistas en minería especialmente y la comunidad en general, tienen derecho a conocer las características generales del proyecto, tales como: la ley y el espesor del mineral a explotar; su tonelaje y sus reservas, el ritmo de producción y la vida útil del emprendimiento; los métodos previstos de explotación minera y de tratamiento de los minerales; la inversión estimada para la puesta en producción y el origen de los fondos; los costos operativos estimados y el precio final del concentrado de uranio; el personal a ocupar; las características de las colas de la explotación anterior a recuperar y, fundamentalmente, la metodología a aplicar y los costos estimados de la restauración de los desechos existentes y de otros pasivos de la explotación anterior, la gestión ambiental de las operaciones futuras y las del cierre y post cierre de la mina. En este tema, además, consideramos que es fundamental explicitar la política de participación social y comunicación a implementar.
Sostenemos que es de vital importancia, como parte de la política de reactivación de la minería de uranio en Argentina, que los proyectos se enmarquen en metodologías confiables en lo relativo al manejo ambiental. Y destacamos que estos proyectos deben seguir las etapas necesarias para demostrar la confiabilidad de la institución responsable, también en los aspectos técnico-económicos, evitando saltear etapas con el fin de mostrar en forma apresurada supuestos logros políticos.
En este sentido, observamos que en la página web de la CNEA, en la información correspondiente al PRAMU, "Sitio Tonco", se puede leer a la fecha: "Aunque se estima que los impactos producidos en el área son relativamente bajos, a excepción del posible impacto visual debido a las modificaciones físicas producidas por la actividad minera, se va a realizar una auditoría ambiental para identificar las eventuales necesidades de remediación."
Si partimos de esta situación, es indudable que anunciar la inmediata reactivación de una mina en la que todavía no se ha elaborado un programa de restitución es poner absolutamente en la picota la confiabilidad de la CNEA para encarar la actividad. Ya en varios lugares del país se está poniendo en tela de juicio la credibilidad de la CNEA y sabemos que ello es injustificado en general, por tal razón, es vital que no se den motivos para alimentar tales sospechas en este caso.
Recordemos a este respecto que la política para la reactivación de la producción de uranio a nivel internacional, sugerida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se basa en el respeto irrestricto de un manejo ambiental de excelencia, a fin de no dar pretextos a quienes pretenden agitar fantasmas antinucleares. Al respecto, se puede citar al experto del Organismo, Peter Waggit, Waste Safety Section, en una conferencia reciente, que menciona: "Es importante que este nuevo capítulo de la producción de uranio sea dado en concordancia con los estándares de seguridad establecidos internacionalmente para proteger a los trabajadores, el público y el ambiente. Debemos tener en cuenta las lecciones recibidas del trabajo de restitución realizado … o por la ausencia de este."
Por otra parte, se observan situaciones de improvisación y sin sustento técnico, como el anuncio de una aparente solución a la provisión de uranio basada en la puesta en marcha de un yacimiento en el que en el mejor de los casos restan pequeñas reservas, seguramente a un costo alto o altísimo de producción, poniendo a su disposición la mayor parte de los medios humanos y equipos del sector correspondiente de la CNEA, lo que obliga a descuidar proyectos de mayor envergadura.
Tengamos en cuenta que las cifras de producción anunciadas, que se aprecian irrealistas en cantidades y plazos, cubrirían sólo el 15 % de los requerimientos de uranio en un corto período.
Especialmente debemos destacar que pese a las dificultades encontradas para la reactivación del Complejo Minero Fabril San Rafael, es obligación de las autoridades nacionales y de la CNEA proseguir con el empeño para resolver la situación planteada; dado que el abandono de los esfuerzos en este sentido es una actitud en la que se confunden conveniencias políticas con responsabilidades institucionales.
A este respecto es interesante reproducir parte de un editorial del diario Los Andes, el de mayor tiraje de Mendoza, del día 18 de agosto pasado: "La CNEA insiste con un plan de reanudación de la explotación, pero debe remediar los pasivos ambientales que dejó en San Rafael y en Malargüe: es la condición que le impuso el gobierno provincial. La CNEA propone reanudar la explotación, simultáneamente con los trabajos de remediación. El gobierno local y las intendencias insisten en exigir primero la terminación del plan de remediación, que llevaría alrededor de 2 años. Los trabajos de remediación en las afueras de Malargüe andan por el 40 % del programa total. En San Rafael, en cambio, la propuesta de arreglo de estos 'pasivos' y la alternativa de la reapertura fue a audiencia pública, pero fracasó por la inexplicable ausencia de los responsables de la CNEA……….. La minería en general y Sierra Pintada en particular, tienen gran implicancia económica y laboral para Mendoza y para el desarrollo nuclear del país, claramente limitado por los problemas de generación de electricidad."
A este respecto, sería importante que las principales autoridades de la CNEA informen sobre las decisiones adoptadas y las acciones emprendidas en lo relativo a la relación con Mendoza y el manejo del Complejo a futuro en todos sus aspectos, y en especial sobre las directivas recibidas del Secretario de Minería, Ing. J. Mayoral, sus fundamentos y documentación existente.
La modalidad implantada por algunas autoridades de supeditar en forma autoritaria la opinión y los estudios técnicos a objetivos políticos, solo puede llevar al descrédito de la CNEA y al incumplimiento de los verdaderos objetivos y pérdida para el país de los beneficios de la actividad nuclear, que la APCNEAN defenderá en todos los terrenos.
En conclusión, la APCNEAN pide a las autoridades de la CNEA que emitan la información solicitada sobre el proyecto Don Otto y el resto de los programas de producción de uranio, a través del sector correspondiente. Sería particularmente interesante que el Jefe del Proyecto Salta, Dr. Sergio Gorustovich, brinde información amplia sobre la evaluación realizada y los demás detalles del proyecto.
Buenos Aires, 06 de Septiembre de 2007
APCNEAN es una asociación gremial que nuclea a más de 500 profesionales universitarios que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y otros organismos del sector. Desde 1966 APCNEAN atiende los intereses laborales y profesionales de los científicos y tecnólogos nucleares, pero también cuenta entre sus objetivos el apoyo a las actividades pacíficas y seguras de la energía atómica y a todos aquellos proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades de la población y al desarrollo de las áreas técnico-científicas del país.
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/apcnean-07-04.htm
Informaciones de la APCNEAN editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - APCNEAN, Buenos Aires, 07/09/07.- La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) informa que en el día de ayer ha presentado una nota con el correspondiente Anexo dirigida al señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica con copia al señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y al señor Gobernador de la Provincia de Salta, cuyos textos se transcriben a continuación textualmente
"SNAC 347/07 CNEA
Buenos Aires, 06 de Septiembre de 2007
Señor Presidente:
El Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en su reunión del 5 de septiembre del corriente año (Acta Nº 860) analizó, entre otros, el tema acerca del lanzamiento de producción de uranio en la Provincia de Salta, consistente en la reactivación de la Mina Don Otto.
Como resultado de dicho análisis el Secretariado Nacional decidió por unanimidad solicitarle a usted tenga a bien dar respuesta al Pedido de Informe sobre el Proyecto Don Otto, elaborado por nuestra Asociación, que se adjunta como Anexo a la presente.
Asimismo le informamos que le enviamos copia de la presente nota y del Anexo correspondiente al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio DE VIDO y al Señor Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Carlos ROMERO.
Lo saludo atentamente.
Ing. Agustín Arbor González
Secretario General de la APCNEAN
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATOMICA
Dr. José Pablo ABRIATA
S / D
c/c
AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS
Arq. Julio DE VIDO
AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA
Dr. Juan Carlos ROMERO"
ANEXO
Pedido de informe sobre el proyecto Don Otto
A través de la amplia difusión pública hecha por el gobierno nacional, hemos tomado conocimiento de la existencia de un proyecto de producción de uranio en la Provincia de Salta, consistente en la reactivación de la Mina Don Otto. Al respecto, en nuestra calidad de Asociación que nuclea a los profesionales del sector nuclear y que defiende tanto sus derechos como la transparencia de la actividad nuclear, solicitamos a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que den a conocer las condiciones generales del acuerdo bajo el cual se realizaría este emprendimiento.
Queremos dejar claro que consideramos alentadora toda iniciativa de reactivar la producción de uranio nacional, objetivo permanente de nuestra Asociación, pero solicitamos esta información con el objeto de disipar cualquier duda en lo que respecta a las condiciones técnicas y económicas en las que se llevará a cabo esta empresa y asegurar que no existe riesgo de originar una onerosa herencia, sea económica o ambiental.
Entendemos a este respecto que, si bien el precio internacional del uranio favorece el reemplazo de la importación por la producción nacional, todo proyecto de producción debe apoyarse en un exhaustivo estudio de factibilidad, siendo de buena práctica en la minería moderna dar a conocer los principales parámetros bajo los cuales se realizará el emprendimiento.
Los especialistas en minería especialmente y la comunidad en general, tienen derecho a conocer las características generales del proyecto, tales como: la ley y el espesor del mineral a explotar; su tonelaje y sus reservas, el ritmo de producción y la vida útil del emprendimiento; los métodos previstos de explotación minera y de tratamiento de los minerales; la inversión estimada para la puesta en producción y el origen de los fondos; los costos operativos estimados y el precio final del concentrado de uranio; el personal a ocupar; las características de las colas de la explotación anterior a recuperar y, fundamentalmente, la metodología a aplicar y los costos estimados de la restauración de los desechos existentes y de otros pasivos de la explotación anterior, la gestión ambiental de las operaciones futuras y las del cierre y post cierre de la mina. En este tema, además, consideramos que es fundamental explicitar la política de participación social y comunicación a implementar.
Sostenemos que es de vital importancia, como parte de la política de reactivación de la minería de uranio en Argentina, que los proyectos se enmarquen en metodologías confiables en lo relativo al manejo ambiental. Y destacamos que estos proyectos deben seguir las etapas necesarias para demostrar la confiabilidad de la institución responsable, también en los aspectos técnico-económicos, evitando saltear etapas con el fin de mostrar en forma apresurada supuestos logros políticos.
En este sentido, observamos que en la página web de la CNEA, en la información correspondiente al PRAMU, "Sitio Tonco", se puede leer a la fecha: "Aunque se estima que los impactos producidos en el área son relativamente bajos, a excepción del posible impacto visual debido a las modificaciones físicas producidas por la actividad minera, se va a realizar una auditoría ambiental para identificar las eventuales necesidades de remediación."
Si partimos de esta situación, es indudable que anunciar la inmediata reactivación de una mina en la que todavía no se ha elaborado un programa de restitución es poner absolutamente en la picota la confiabilidad de la CNEA para encarar la actividad. Ya en varios lugares del país se está poniendo en tela de juicio la credibilidad de la CNEA y sabemos que ello es injustificado en general, por tal razón, es vital que no se den motivos para alimentar tales sospechas en este caso.
Recordemos a este respecto que la política para la reactivación de la producción de uranio a nivel internacional, sugerida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se basa en el respeto irrestricto de un manejo ambiental de excelencia, a fin de no dar pretextos a quienes pretenden agitar fantasmas antinucleares. Al respecto, se puede citar al experto del Organismo, Peter Waggit, Waste Safety Section, en una conferencia reciente, que menciona: "Es importante que este nuevo capítulo de la producción de uranio sea dado en concordancia con los estándares de seguridad establecidos internacionalmente para proteger a los trabajadores, el público y el ambiente. Debemos tener en cuenta las lecciones recibidas del trabajo de restitución realizado … o por la ausencia de este."
Por otra parte, se observan situaciones de improvisación y sin sustento técnico, como el anuncio de una aparente solución a la provisión de uranio basada en la puesta en marcha de un yacimiento en el que en el mejor de los casos restan pequeñas reservas, seguramente a un costo alto o altísimo de producción, poniendo a su disposición la mayor parte de los medios humanos y equipos del sector correspondiente de la CNEA, lo que obliga a descuidar proyectos de mayor envergadura.
Tengamos en cuenta que las cifras de producción anunciadas, que se aprecian irrealistas en cantidades y plazos, cubrirían sólo el 15 % de los requerimientos de uranio en un corto período.
Especialmente debemos destacar que pese a las dificultades encontradas para la reactivación del Complejo Minero Fabril San Rafael, es obligación de las autoridades nacionales y de la CNEA proseguir con el empeño para resolver la situación planteada; dado que el abandono de los esfuerzos en este sentido es una actitud en la que se confunden conveniencias políticas con responsabilidades institucionales.
A este respecto es interesante reproducir parte de un editorial del diario Los Andes, el de mayor tiraje de Mendoza, del día 18 de agosto pasado: "La CNEA insiste con un plan de reanudación de la explotación, pero debe remediar los pasivos ambientales que dejó en San Rafael y en Malargüe: es la condición que le impuso el gobierno provincial. La CNEA propone reanudar la explotación, simultáneamente con los trabajos de remediación. El gobierno local y las intendencias insisten en exigir primero la terminación del plan de remediación, que llevaría alrededor de 2 años. Los trabajos de remediación en las afueras de Malargüe andan por el 40 % del programa total. En San Rafael, en cambio, la propuesta de arreglo de estos 'pasivos' y la alternativa de la reapertura fue a audiencia pública, pero fracasó por la inexplicable ausencia de los responsables de la CNEA……….. La minería en general y Sierra Pintada en particular, tienen gran implicancia económica y laboral para Mendoza y para el desarrollo nuclear del país, claramente limitado por los problemas de generación de electricidad."
A este respecto, sería importante que las principales autoridades de la CNEA informen sobre las decisiones adoptadas y las acciones emprendidas en lo relativo a la relación con Mendoza y el manejo del Complejo a futuro en todos sus aspectos, y en especial sobre las directivas recibidas del Secretario de Minería, Ing. J. Mayoral, sus fundamentos y documentación existente.
La modalidad implantada por algunas autoridades de supeditar en forma autoritaria la opinión y los estudios técnicos a objetivos políticos, solo puede llevar al descrédito de la CNEA y al incumplimiento de los verdaderos objetivos y pérdida para el país de los beneficios de la actividad nuclear, que la APCNEAN defenderá en todos los terrenos.
En conclusión, la APCNEAN pide a las autoridades de la CNEA que emitan la información solicitada sobre el proyecto Don Otto y el resto de los programas de producción de uranio, a través del sector correspondiente. Sería particularmente interesante que el Jefe del Proyecto Salta, Dr. Sergio Gorustovich, brinde información amplia sobre la evaluación realizada y los demás detalles del proyecto.
Buenos Aires, 06 de Septiembre de 2007
APCNEAN es una asociación gremial que nuclea a más de 500 profesionales universitarios que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y otros organismos del sector. Desde 1966 APCNEAN atiende los intereses laborales y profesionales de los científicos y tecnólogos nucleares, pero también cuenta entre sus objetivos el apoyo a las actividades pacíficas y seguras de la energía atómica y a todos aquellos proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades de la población y al desarrollo de las áreas técnico-científicas del país.
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/apcnean-07-04.htm
Esquel: vecinos marchan contra la minería. A ver si entendés Das Neves, ¡NO A LA MINA!
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina encabezó la marcha realzada por el centro de Esquel, en respuesta al intento del gobernador K por zonificar la provincia para la explotación minera a cielo abierto, uso de tóxicos y, claro está, garantizar el saqueo sistemático.
"Un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos". Bajo una intensa lluvia una caravana de vehículos marchó en contra la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial. Los vecinos de Esquel se movilizan contra los proyectos mineros todos los meses desde hace 4 años y medio. A los bocinazos recorrieron el centro de la ciudad desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.
Hacé clic para enviar a los funcionarios --> NO aceptamos la zonificación de Chubut
La lluvia no los amedrentó. Una gruesa caravana de vehículos marchó ayer por la tarde en esta ciudad en contra de la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial.
El recorrido de la marcha fue por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.
Además, se leyó un documento donde se rechazaba la iniciativa del gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera, afirmando que “en buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.
Hace una semana el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.
También enviaron “un caluroso saludo a los vecinos de Sarmiento que luchan contra la construcción del dique Los Monos movilizándose más de mil personas”, lo mismo que a los que enfrentan el proyecto de la represa La Elena y a chilenos y argentinos de la cuenca del Río Puelo que resisten la construcción de una represa sobre ese río. Las comunidades denuncian que la energía y el agua se usarán para proveer a mineras y petroleras a ambos lados de la cordillera.
En el documento los vecinos le preguntaron públicamente al gobernador Das Neves: “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.”
Antes de volver a recorrer el centro en caravana de vehículos lanzaron un llamado “a todos los productores, estudiantes, campesinos, trabajadores y vecinos en general de Chubut a que juntos sostengamos y afirmemos: NO a la minería con uso de tóxicos y millones de litros de nuestra valiosa agua y NO a la zonificación de Chubut y los negocios de unos pocos a costa de todos los chubutenses” porque “el gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las mineras y sus socios locales” concluyeron.
El gobernador también recibió lo suyo. Los vecinos le preguntaron públicamente a Das Neves “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.” www.ecoportal.net
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina
www.noalamina.org
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72325/
"Un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos". Bajo una intensa lluvia una caravana de vehículos marchó en contra la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial. Los vecinos de Esquel se movilizan contra los proyectos mineros todos los meses desde hace 4 años y medio. A los bocinazos recorrieron el centro de la ciudad desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.
Hacé clic para enviar a los funcionarios --> NO aceptamos la zonificación de Chubut
La lluvia no los amedrentó. Una gruesa caravana de vehículos marchó ayer por la tarde en esta ciudad en contra de la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial.
El recorrido de la marcha fue por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.
Además, se leyó un documento donde se rechazaba la iniciativa del gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera, afirmando que “en buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.
Hace una semana el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.
También enviaron “un caluroso saludo a los vecinos de Sarmiento que luchan contra la construcción del dique Los Monos movilizándose más de mil personas”, lo mismo que a los que enfrentan el proyecto de la represa La Elena y a chilenos y argentinos de la cuenca del Río Puelo que resisten la construcción de una represa sobre ese río. Las comunidades denuncian que la energía y el agua se usarán para proveer a mineras y petroleras a ambos lados de la cordillera.
En el documento los vecinos le preguntaron públicamente al gobernador Das Neves: “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.”
Antes de volver a recorrer el centro en caravana de vehículos lanzaron un llamado “a todos los productores, estudiantes, campesinos, trabajadores y vecinos en general de Chubut a que juntos sostengamos y afirmemos: NO a la minería con uso de tóxicos y millones de litros de nuestra valiosa agua y NO a la zonificación de Chubut y los negocios de unos pocos a costa de todos los chubutenses” porque “el gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las mineras y sus socios locales” concluyeron.
El gobernador también recibió lo suyo. Los vecinos le preguntaron públicamente a Das Neves “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.” www.ecoportal.net
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina
www.noalamina.org
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72325/
jueves, 27 de septiembre de 2007
A favor de la minería, acuden a Kirchner
Un grupo de 84 vecinos de Ingeniero Jacobacci se dirigieron por nota al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para pedirle que interceda a favor del proyecto minero de Calcatreu. Al texto lo remite y lo firma el doctor José Vicente Herrera.
* RED POR LA IDENTIDAD. Importante proyecto en marcha.
Vecinos de Ingeniero Jacobacci elevaron un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El texto, que lleva la firma de 84 vecinos, fue entregado durante la visita que el primer mandatario realizó a la ciudad de General Roca. Dice lo siguiente:
"Mediante este sencillo petitorio, nuestro grupo de vecinos de Ingeniero Jacobacci queremos expresarle nuestra preocupación creciente, no ya por el espantoso desamparo en el que se encuentra nuestra localidad y las demás de la Línea Sur, sino por el ominoso destino que le vemos a un proyecto minero que hoy por hoy podría darnos una perspectiva de futuro.
En estas épocas de duros ataques mediáticos de grupos que pretenden representar a nuestros pueblos y exigen prohibiciones de todo tipo, queremos hacerle llegar nuestro sentir y preocupación por el destino de quienes estamos en esta sufrida Patagonia y que en su mayoría silenciosa, apoyamos este tipo de desarrollo.
Sabemos de su profunda conciencia patagónica y su cabal conocimiento de la dura realidad de los habitantes de este lugar, por lo que le pedimos humildemente que nos ayude a llevar adelante proyectos mineros como Calcatreu, con controles eficaces y para el beneficio de todos los habitantes de este suelo".
A la solicitud la firman 84 Vecinos por la Minería de Ingeniero Jacobacci"
Doctor José Vicente Herrera
DNI 13.642.788
--------------------------------------------------------------------------------
"Si me das la mano, yo soy"
--------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Educación de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur invita a participar del proyecto "Si me das la mano, yo soy", a través del cual proponen el abordaje del Derecho a la Identidad como contenido transversal para los alumnos de nivel medio.
La Comisión ha compilado material bibliográfico y ha elaborado una Guía de Trabajo para aplicar en el aula, todo lo cual se encuentra a disposición de los docentes que quieran realizar un trabajo con los alumnos sobre este tema trascendental para nuestra sociedad.
El proyecto ha sido presentado ante el ministerio de Educación de la provincia a fin de que se le asigne el puntaje correspondiente según la cantidad de horas que se estima le lleva al docente realizarlo.
Los trabajos terminados serán exhibidos en la Muestra que la Red por la Identidad realizará en el SCUM en el mes de octubre, en ocasión de conmemorarse el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo.
Para brindar mayor información, la Comisión de Educación convoca a todos los docentes de escuelas estatales y privadas, a una reunión el día viernes 14 de septiembre, a las 18 hs., en Mitre 10, 2º D.
http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20070904233212972
* RED POR LA IDENTIDAD. Importante proyecto en marcha.
Vecinos de Ingeniero Jacobacci elevaron un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El texto, que lleva la firma de 84 vecinos, fue entregado durante la visita que el primer mandatario realizó a la ciudad de General Roca. Dice lo siguiente:
"Mediante este sencillo petitorio, nuestro grupo de vecinos de Ingeniero Jacobacci queremos expresarle nuestra preocupación creciente, no ya por el espantoso desamparo en el que se encuentra nuestra localidad y las demás de la Línea Sur, sino por el ominoso destino que le vemos a un proyecto minero que hoy por hoy podría darnos una perspectiva de futuro.
En estas épocas de duros ataques mediáticos de grupos que pretenden representar a nuestros pueblos y exigen prohibiciones de todo tipo, queremos hacerle llegar nuestro sentir y preocupación por el destino de quienes estamos en esta sufrida Patagonia y que en su mayoría silenciosa, apoyamos este tipo de desarrollo.
Sabemos de su profunda conciencia patagónica y su cabal conocimiento de la dura realidad de los habitantes de este lugar, por lo que le pedimos humildemente que nos ayude a llevar adelante proyectos mineros como Calcatreu, con controles eficaces y para el beneficio de todos los habitantes de este suelo".
A la solicitud la firman 84 Vecinos por la Minería de Ingeniero Jacobacci"
Doctor José Vicente Herrera
DNI 13.642.788
--------------------------------------------------------------------------------
"Si me das la mano, yo soy"
--------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Educación de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur invita a participar del proyecto "Si me das la mano, yo soy", a través del cual proponen el abordaje del Derecho a la Identidad como contenido transversal para los alumnos de nivel medio.
La Comisión ha compilado material bibliográfico y ha elaborado una Guía de Trabajo para aplicar en el aula, todo lo cual se encuentra a disposición de los docentes que quieran realizar un trabajo con los alumnos sobre este tema trascendental para nuestra sociedad.
El proyecto ha sido presentado ante el ministerio de Educación de la provincia a fin de que se le asigne el puntaje correspondiente según la cantidad de horas que se estima le lleva al docente realizarlo.
Los trabajos terminados serán exhibidos en la Muestra que la Red por la Identidad realizará en el SCUM en el mes de octubre, en ocasión de conmemorarse el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo.
Para brindar mayor información, la Comisión de Educación convoca a todos los docentes de escuelas estatales y privadas, a una reunión el día viernes 14 de septiembre, a las 18 hs., en Mitre 10, 2º D.
http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20070904233212972
Pedidos de informes sobre YMAD consiguió dictamen favorable en comisión de minería
La comisión de Minería de la Cámara de Diputados resolvió unificar los proyectos de los diputados Raúl Jalil(Renovación Peronista) y María Julia Acosta de Ahumada("22 de Agosto"), ambos referidos a la solicitud de informes sobre diversas cuestiones relativas a Yacimientos Mineros Agua de Dionisio(YMAD).
El dictamen aprobado, que condensa en su articulado los temas planteados por los mencionados legisladores, solicita al Poder Ejecutivo Provincial(PEP) para que, a través de los representantes de Catamarca en el directorio de YMAD, informe sobre la participación que tuvo Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio en la exploración y posterior determinación de las nuevas reservas en el Yacimiento Bajo La Alumbrera; si en el proyecto de factibilidad presentado por la empresa al inicio de la explotación preveía exploraciones fuera del área del open pir; cuáles fueron las nuevas reservas ubicadas, incluyendo las probables y posibles en el yacimiento de Bajo La Alumbrera, detallando la totalidad de los metales investigados, incluyendo leyes y volúmenes.
También se quiere conocer bajo qué condiciones contractuales se extraerán las nuevas reservas, teniendo en vista los beneficios económicos que generará la ampliación de la explotación; estados contables de los períodos 2001 al 2006, firmados y certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca.; estado sanitario de los trabajadores mineros; qué empresa privada y/o estatal tiene a su cargo garantizar la salud física y mental de los obreros; qué mecanismos utiliza el Estado provincial para garantizar el poder de policía y la seguridad laboral; cómo determina la remuneración de los empleados, la asignación de básicos y descuentos por prestaciones sociales; cuál es el porcentaje que se asigna a los a los empleados teniendo en cuenta lo establecido en el inciso "J" del artículo 10° de la ley 14771, donde se establece la retribución extraordinaria que debe darse a los empleados y obreros en razón de su eficiencia en el trabajo, dentro de un 5% de las utilidades líquidas realizadas y plan de manejo de CN Na (Cianuro de Sodio), monitoreos y su consumo mensual.
El pedido, también incluye remitir el contrato constitutivo y modificaciones de la UTE con Alumbrera Limited.
http://www.diarioc.com.ar/politica/id/97235
El dictamen aprobado, que condensa en su articulado los temas planteados por los mencionados legisladores, solicita al Poder Ejecutivo Provincial(PEP) para que, a través de los representantes de Catamarca en el directorio de YMAD, informe sobre la participación que tuvo Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio en la exploración y posterior determinación de las nuevas reservas en el Yacimiento Bajo La Alumbrera; si en el proyecto de factibilidad presentado por la empresa al inicio de la explotación preveía exploraciones fuera del área del open pir; cuáles fueron las nuevas reservas ubicadas, incluyendo las probables y posibles en el yacimiento de Bajo La Alumbrera, detallando la totalidad de los metales investigados, incluyendo leyes y volúmenes.
También se quiere conocer bajo qué condiciones contractuales se extraerán las nuevas reservas, teniendo en vista los beneficios económicos que generará la ampliación de la explotación; estados contables de los períodos 2001 al 2006, firmados y certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca.; estado sanitario de los trabajadores mineros; qué empresa privada y/o estatal tiene a su cargo garantizar la salud física y mental de los obreros; qué mecanismos utiliza el Estado provincial para garantizar el poder de policía y la seguridad laboral; cómo determina la remuneración de los empleados, la asignación de básicos y descuentos por prestaciones sociales; cuál es el porcentaje que se asigna a los a los empleados teniendo en cuenta lo establecido en el inciso "J" del artículo 10° de la ley 14771, donde se establece la retribución extraordinaria que debe darse a los empleados y obreros en razón de su eficiencia en el trabajo, dentro de un 5% de las utilidades líquidas realizadas y plan de manejo de CN Na (Cianuro de Sodio), monitoreos y su consumo mensual.
El pedido, también incluye remitir el contrato constitutivo y modificaciones de la UTE con Alumbrera Limited.
http://www.diarioc.com.ar/politica/id/97235
lunes, 17 de septiembre de 2007
Gano Gioja, gano la Barrick. La mina avanza, a pesar de todo
A pesar de la oposición popular que encontró en su camino, la Barrick Gold no cesó en su avance, y ya está a punto de comenzar a concretar el despojo y a la vez envenenamiento de la región donde apoyó su planta, tarea que estimativamente le llevará como mínimo de diez a quince años. Para ello cuenta con la valiosa colaboración de gobiernos, empresarios, periodistas y medios venales que se constituyeron en cómplices.
“Los que en aquella tierra viven dicen que en la tierra adentro hay unas sierras de donde sacan infinitísimo oro”. (Sebastián Gaboto – 1544)
El triunfo, en las recientes elecciones en la provincia de San Juan, del gobernador José Luis Gioja, que logró así su reelección, trajo aparejada otra victoria, la de la multinacional minera Barrick Gold, que ya ha logrado de esa manera la esperada “luz verde” para comenzar por estos días a trabajar de lleno en su máximo emprendimiento en el país: la explotación de los gigantescos yacimientos de oro, plata y cobre en Pascua Lama, en el lado chileno y a la altura de la provincia sanjuanina, y Veladero, del lado argentino y ubicado precisamente en esa provincia.
No es que la Barrick haya tenido demasiadas dificultades para iniciar sus proyectos, sólo que los mismos habían sufrido una impasse ante la resistencia opuesta por gran parte de la población cercana a los yacimientos, futuras víctimas del envenenamiento con cianuro y otros tóxicos utilizados para separar los minerales de la roca, además del dinamitado de cerros enteros y la destrucción de glaciares, como ha venido sucediendo ya con tres de ellos en Pascua Lama, el yacimiento del lado chileno, y también la contaminación de varios cursos de agua y el acaparamiento de ésta por las enormes cantidades que se necesitan diariamente en esa explotación minera. Temas de los que nos ocupamos oportunamente en nuestra nota “El saqueo de las multinacionales mineras-Asalto a la Cordillera”.
Por otra parte la Barrick Gold estaba aguardando el resultado de las elecciones sanjuaninas, aunque se preveía favorable a sus intereses. Por algo aportó sus buenos dividendos a la campaña para la reelección del gobernador. Es que Gioja, otro de los camaleónicos políticos argentinos que en un tiempo estuvieron firmemente al lado del ex presidente Carlos Menem, se ha transformado en un fiel soldado del kirchnerismo, y tanto él como el presidente Kirchner dan vía libre –en nombre de la “mega minería” como la nueva panacea económica para el país- a la invasión de las multinacionales mineras que a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, han llegado para depredarla y generar los mismos males contra los que claman los pobladores sanjuaninos.
El gobernador Gioja, que anteriormente, como senador nacional, presidió la Comisión de Minería de esa cámara, es coautor, junto a Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y otros funcionarios del entonces entorno menemista, de la Ley de Minería que otorga a las multinacionales mineras todas las facilidades posibles para que vengan al país a llevarse todo lo que deseen. Esas facilidades contemplan, entre otras cosas, dejar sólo el 3 % de las regalías de los miles de millones de dólares que se llevarán, la exención total de impuestos, la posibilidad de sacar su botín por puertos argentinos sin abonar un centavo y sin devengar retenciones a las exportaciones, como tampoco abonarán nada por los millones de litros del agua que consumirán durante la explotación –agua que sí deben abonar religiosamente los pobladores y campesinos que la utilizan, y que la tendrán en mucha menor cantidad debido al desvío de la misma hacia los yacimientos-, ni impuestos a los combustibles, más la facultad para que lo que entren y saquen del país no deba pasar por los controles aduaneros. Algo, esto último, que de todas maneras está muy de moda en estos tiempos, en que ya no se controla ni el paso de unas simples valijas, o sólo se controla una de las tantas que esquivan alegremente esos controles.
Domando voluntades
Cabe señalar que el reelecto gobernador Gioja tiene sus propios intereses en la explotación minera, ya que además de las lógicas “contraprestaciones” de parte de la Barrick por sus servicios, también explota una mina –San Pedro Bentonita- en sociedad con sus hermanos y con la Barrick Gold. Y sus servicios a la minera canadiense –entre cuyos asesores se cuenta nada menos que el ex presidente norteamericano George Bush padre- incluye la censura a los medios independientes de prensa de su provincia que pregonan contra la minera y dan cabida en sus espacios a las voces de los ciudadanos que se oponen a la misma, medios escasos hoy en día por el monopolio que Gioja ha edificado al ser propietario de varios diarios, radios y canales de televisión.
Para asegurarse más de que nada moleste a la Barrick Gold, el gobernador de vez en cuando suele amonestar, si bien de manera algo dura, a los atrevidos. Así sucedió con algunos manifestantes que recibieron golpizas de los “desconocidos de siempre”, o como en el caso más grave del que fue víctima el propietario de una emisora de FM cercana al yacimiento de Veladero, que precisamente emitía un discurso crítico contra la presencia de la minera y brindaba espacios para quienes quisieran hacerlo, y que tiempo atrás fue objeto de un atentado con armas de fuego del que milagrosamente sólo salió con algunas heridas.
También tanto Gioja como la Barrick, especialmente esta última, suelen apelar a la compra de voluntades alguna vez díscolas para referirse en buenos términos a las bondades que trae la minería para la provincia o, directamente, hacer de propagandistas de la multinacional.
Tal es lo que acaba de ocurrir con la emisora radial sanjuanina Cadena 3, de vasto alcance en la provincia y con llegada a todo el país y el mundo a través de Internet. En un principio dicha emisora era una de las que se oponían a la explotación minera de la Barrick Gold, hasta que hace pocos días los conductores de uno de sus principales programas fueron invitados al yacimiento de Veladero y emitir desde allí su espacio. Y se operó el “milagro”: cual un vulgar panqueque, la emisión se transformó en un panegírico de las bondades que brindaba la multinacional a los sanjuaninos y de las maravillas de una explotación que no tenía ningún peligro, ya que de todas maneras “el cianuro está presente en muchos de los productos que consumimos”, según los conductores del programa.
Por si fuera poco, la Barrick ya vio que le abría nuevas posibilidades propagandísticas entrar en el tema del fútbol. Es así como, no bien el equipo de San Martín de San Juan logró su ascenso a la Primera División del fútbol argentino, la minera apareció con sus dólares debajo del brazo (o en una valija) y se convirtió en sponsor del equipo, que ahora luce en sus camisetas el logo de la compañía y la leyenda “San Juan minero”.
También se aseguró comprar extensos espacios de publicidad en importantes diarios del país. Además de hacerlo en el “Diario de Cuyo” –casualmente propiedad del gobernador Gioja-, un ejemplo de ello se vio hace poco en el matutino “Clarín”, donde se publicó un “suplemento” de esos donde, es obligación hacerlo, con letra pequeña y en un ángulo se leía “Espacio de Publicidad”. Para ello, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contrató los servicios de Martín Oyuela, quien fuera hombre de Carlos Menem en plena década de las privatizaciones salvajes, presidente en esa época de la agencia Télam, luego asesor y vocero de Eduardo Duhalde y hoy devenido en un experto lobbysta a favor de grandes empresas mediante su consultora Servicios Regionales del Sur, en sociedad con el ex periodista Ricardo Sarmiento.
En ese suplemento de doce páginas publicado en la segunda semana de agosto, el “gran diario argentino”, demostrando que el márketing no tiene metáforas ni pudor, bajo el título “Minería Ambiental”, difundió los autoelogios del sector minero y en cada página desplegó, provincia por provincia, una elegía empresarial. De esa manera quedó a la vista la profecía que hace cinco años atrás formulara Ignacio Ramonet, el director de “Le Monde Diplomatique en español”: “La tendencia es que los diarios se conviertan en folletos”.
La edición de ese suplemento de “Clarín” estuvo a cargo de Grupo Vapa S.A., una empresa subsidiaria del Grupo Clarín, creada en principio para organizar ferias y exposiciones pero que tiene también a su cargo la comercialización de los suplementos “especiales” que publica el diario. Esto es: vender publicidad en forma de notas periodísticas bajo el eufemismo de “suplemento”. En relación a su costo, en el sector empresario afirman que ronda los 25.000 pesos pero que su eficiencia está en duda: consuela a los propios empresarios interesados en leer artículos complacientes, pero tiene el índice de lectura más bajo que cualquier otro método utilizado para auto-promocionarse.
Conclusión
En definitiva, a pesar de la oposición popular que encontró en su camino, la Barrick Gold no cesó en su avance, y ya está a punto de comenzar a concretar el despojo y a la vez envenenamiento de la región donde apoyó su planta, tarea que estimativamente le llevará como mínimo de diez a quince años.
Para ello cuenta con la valiosa colaboración de gobiernos, empresarios, periodistas y medios venales que se constituyeron en cómplices, ya sea bajo arengas políticas acerca de las maravillas de la mega minería –a lo cual no es ajeno el presidente Néstor Kirchner, que además de mantener las leyes y el Código Minero que amparan a las multinacionales del sector, tiene sus propios intereses en explotaciones mineras que se desarrollan en su natal provincia de Santa Cruz-, la represión a quienes se oponen a esos proyectos, o la compra de voluntades para convertirlas en agentes de propaganda de esas multinacionales. www.ecoportal.net
Poderoso caballero es Don Dinero.
¿Los pobladores afectados? Que se jodan.
Tribuna de periodistas
http://www.periodicotribuna.com.ar
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72120
“Los que en aquella tierra viven dicen que en la tierra adentro hay unas sierras de donde sacan infinitísimo oro”. (Sebastián Gaboto – 1544)
El triunfo, en las recientes elecciones en la provincia de San Juan, del gobernador José Luis Gioja, que logró así su reelección, trajo aparejada otra victoria, la de la multinacional minera Barrick Gold, que ya ha logrado de esa manera la esperada “luz verde” para comenzar por estos días a trabajar de lleno en su máximo emprendimiento en el país: la explotación de los gigantescos yacimientos de oro, plata y cobre en Pascua Lama, en el lado chileno y a la altura de la provincia sanjuanina, y Veladero, del lado argentino y ubicado precisamente en esa provincia.
No es que la Barrick haya tenido demasiadas dificultades para iniciar sus proyectos, sólo que los mismos habían sufrido una impasse ante la resistencia opuesta por gran parte de la población cercana a los yacimientos, futuras víctimas del envenenamiento con cianuro y otros tóxicos utilizados para separar los minerales de la roca, además del dinamitado de cerros enteros y la destrucción de glaciares, como ha venido sucediendo ya con tres de ellos en Pascua Lama, el yacimiento del lado chileno, y también la contaminación de varios cursos de agua y el acaparamiento de ésta por las enormes cantidades que se necesitan diariamente en esa explotación minera. Temas de los que nos ocupamos oportunamente en nuestra nota “El saqueo de las multinacionales mineras-Asalto a la Cordillera”.
Por otra parte la Barrick Gold estaba aguardando el resultado de las elecciones sanjuaninas, aunque se preveía favorable a sus intereses. Por algo aportó sus buenos dividendos a la campaña para la reelección del gobernador. Es que Gioja, otro de los camaleónicos políticos argentinos que en un tiempo estuvieron firmemente al lado del ex presidente Carlos Menem, se ha transformado en un fiel soldado del kirchnerismo, y tanto él como el presidente Kirchner dan vía libre –en nombre de la “mega minería” como la nueva panacea económica para el país- a la invasión de las multinacionales mineras que a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, han llegado para depredarla y generar los mismos males contra los que claman los pobladores sanjuaninos.
El gobernador Gioja, que anteriormente, como senador nacional, presidió la Comisión de Minería de esa cámara, es coautor, junto a Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y otros funcionarios del entonces entorno menemista, de la Ley de Minería que otorga a las multinacionales mineras todas las facilidades posibles para que vengan al país a llevarse todo lo que deseen. Esas facilidades contemplan, entre otras cosas, dejar sólo el 3 % de las regalías de los miles de millones de dólares que se llevarán, la exención total de impuestos, la posibilidad de sacar su botín por puertos argentinos sin abonar un centavo y sin devengar retenciones a las exportaciones, como tampoco abonarán nada por los millones de litros del agua que consumirán durante la explotación –agua que sí deben abonar religiosamente los pobladores y campesinos que la utilizan, y que la tendrán en mucha menor cantidad debido al desvío de la misma hacia los yacimientos-, ni impuestos a los combustibles, más la facultad para que lo que entren y saquen del país no deba pasar por los controles aduaneros. Algo, esto último, que de todas maneras está muy de moda en estos tiempos, en que ya no se controla ni el paso de unas simples valijas, o sólo se controla una de las tantas que esquivan alegremente esos controles.
Domando voluntades
Cabe señalar que el reelecto gobernador Gioja tiene sus propios intereses en la explotación minera, ya que además de las lógicas “contraprestaciones” de parte de la Barrick por sus servicios, también explota una mina –San Pedro Bentonita- en sociedad con sus hermanos y con la Barrick Gold. Y sus servicios a la minera canadiense –entre cuyos asesores se cuenta nada menos que el ex presidente norteamericano George Bush padre- incluye la censura a los medios independientes de prensa de su provincia que pregonan contra la minera y dan cabida en sus espacios a las voces de los ciudadanos que se oponen a la misma, medios escasos hoy en día por el monopolio que Gioja ha edificado al ser propietario de varios diarios, radios y canales de televisión.
Para asegurarse más de que nada moleste a la Barrick Gold, el gobernador de vez en cuando suele amonestar, si bien de manera algo dura, a los atrevidos. Así sucedió con algunos manifestantes que recibieron golpizas de los “desconocidos de siempre”, o como en el caso más grave del que fue víctima el propietario de una emisora de FM cercana al yacimiento de Veladero, que precisamente emitía un discurso crítico contra la presencia de la minera y brindaba espacios para quienes quisieran hacerlo, y que tiempo atrás fue objeto de un atentado con armas de fuego del que milagrosamente sólo salió con algunas heridas.
También tanto Gioja como la Barrick, especialmente esta última, suelen apelar a la compra de voluntades alguna vez díscolas para referirse en buenos términos a las bondades que trae la minería para la provincia o, directamente, hacer de propagandistas de la multinacional.
Tal es lo que acaba de ocurrir con la emisora radial sanjuanina Cadena 3, de vasto alcance en la provincia y con llegada a todo el país y el mundo a través de Internet. En un principio dicha emisora era una de las que se oponían a la explotación minera de la Barrick Gold, hasta que hace pocos días los conductores de uno de sus principales programas fueron invitados al yacimiento de Veladero y emitir desde allí su espacio. Y se operó el “milagro”: cual un vulgar panqueque, la emisión se transformó en un panegírico de las bondades que brindaba la multinacional a los sanjuaninos y de las maravillas de una explotación que no tenía ningún peligro, ya que de todas maneras “el cianuro está presente en muchos de los productos que consumimos”, según los conductores del programa.
Por si fuera poco, la Barrick ya vio que le abría nuevas posibilidades propagandísticas entrar en el tema del fútbol. Es así como, no bien el equipo de San Martín de San Juan logró su ascenso a la Primera División del fútbol argentino, la minera apareció con sus dólares debajo del brazo (o en una valija) y se convirtió en sponsor del equipo, que ahora luce en sus camisetas el logo de la compañía y la leyenda “San Juan minero”.
También se aseguró comprar extensos espacios de publicidad en importantes diarios del país. Además de hacerlo en el “Diario de Cuyo” –casualmente propiedad del gobernador Gioja-, un ejemplo de ello se vio hace poco en el matutino “Clarín”, donde se publicó un “suplemento” de esos donde, es obligación hacerlo, con letra pequeña y en un ángulo se leía “Espacio de Publicidad”. Para ello, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contrató los servicios de Martín Oyuela, quien fuera hombre de Carlos Menem en plena década de las privatizaciones salvajes, presidente en esa época de la agencia Télam, luego asesor y vocero de Eduardo Duhalde y hoy devenido en un experto lobbysta a favor de grandes empresas mediante su consultora Servicios Regionales del Sur, en sociedad con el ex periodista Ricardo Sarmiento.
En ese suplemento de doce páginas publicado en la segunda semana de agosto, el “gran diario argentino”, demostrando que el márketing no tiene metáforas ni pudor, bajo el título “Minería Ambiental”, difundió los autoelogios del sector minero y en cada página desplegó, provincia por provincia, una elegía empresarial. De esa manera quedó a la vista la profecía que hace cinco años atrás formulara Ignacio Ramonet, el director de “Le Monde Diplomatique en español”: “La tendencia es que los diarios se conviertan en folletos”.
La edición de ese suplemento de “Clarín” estuvo a cargo de Grupo Vapa S.A., una empresa subsidiaria del Grupo Clarín, creada en principio para organizar ferias y exposiciones pero que tiene también a su cargo la comercialización de los suplementos “especiales” que publica el diario. Esto es: vender publicidad en forma de notas periodísticas bajo el eufemismo de “suplemento”. En relación a su costo, en el sector empresario afirman que ronda los 25.000 pesos pero que su eficiencia está en duda: consuela a los propios empresarios interesados en leer artículos complacientes, pero tiene el índice de lectura más bajo que cualquier otro método utilizado para auto-promocionarse.
Conclusión
En definitiva, a pesar de la oposición popular que encontró en su camino, la Barrick Gold no cesó en su avance, y ya está a punto de comenzar a concretar el despojo y a la vez envenenamiento de la región donde apoyó su planta, tarea que estimativamente le llevará como mínimo de diez a quince años.
Para ello cuenta con la valiosa colaboración de gobiernos, empresarios, periodistas y medios venales que se constituyeron en cómplices, ya sea bajo arengas políticas acerca de las maravillas de la mega minería –a lo cual no es ajeno el presidente Néstor Kirchner, que además de mantener las leyes y el Código Minero que amparan a las multinacionales del sector, tiene sus propios intereses en explotaciones mineras que se desarrollan en su natal provincia de Santa Cruz-, la represión a quienes se oponen a esos proyectos, o la compra de voluntades para convertirlas en agentes de propaganda de esas multinacionales. www.ecoportal.net
Poderoso caballero es Don Dinero.
¿Los pobladores afectados? Que se jodan.
Tribuna de periodistas
http://www.periodicotribuna.com.ar
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72120
lunes, 10 de septiembre de 2007
Minería: invierten en cobre y oro
Dos proyectos mineros en San Juan, "Las Flechas" y "Vicuña", van a recibir una inversión superior a los 37 millones de pesos. Se trata de dos nuevos emprendimientos de cobre y oro que se encuentran ubicados en el departamento sanjuanino de Iglesia, del lado argentino y en la Tercera Región de Chile. Los dos proyectos forman parte del Tratado Minero Binacional a través de "protocolos específicos de exploración", una nueva figura que promovió hace muy poco el Gobierno argentino para fomentar las actividades exploratorias mineras en zonas de frontera. La empresa abocada a las tareas de exploración es Deprominsa, que invertirá 21 millones de pesos en Las Flechas entre otras cosas, para evaluar el potencial minero.La empresa, además, va a destinar 16 millones el emprendimiento de Vicuña. Para este proyecto se firmó una resolución que aprueba del lado argentino un nuevo paso fronterizo para facilitar los avances en las tareas exploratorias.
http://www.clarin.com/diario/2007/09/01/elpais/p-03206.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/09/01/elpais/p-03206.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)