viernes, 2 de noviembre de 2007

Elecciones en Argentina y un mapa del NO A LA MINA

Los habitantes de unas 70 ciudades y pueblos de Argentina resisten o rechazan la actividad minera a gran escala y el uso de tóxicos. Durante el período presidencial de Néstor Kirchner estos conflictos se multiplicaron enormemente no solo contra la contaminación que genera la minería sino denunciando el saqueo de los bienes naturales a manos de las empresas mineras.


Los habitantes de unas 70 ciudades y pueblos de nuestro país resisten o rechazan la actividad minera a gran escala y el uso de tóxicos. Esta irrupción de los conflictos con un protagonismo centrado en las poblaciones informándose y movilizándose masivamente contra la megaminería, se inicia en un rincón de la Patagonia a mediados del 2002. Los pueblos ponen en las calles su historia, su voluntad y también sus sueños. Durante el período presidencial de Néstor Kirchner estos conflictos se multiplicaron enormemente, basados en la defensa de las economías y potencialidades regionales, no solo contra la contaminación que genera la minería sino denunciando el saqueo de los bienes naturales y de los recursos fiscales a manos de las mineras.

Las gentes desafiando la prepotencia del dinero y la soberbia del poder

Las más de 70 poblaciones –simples vecinos, campesinos, productores, comunidades originarias, profesionales- enfrentan el modelo de entrega y la prioridad para el capital, contando solo con su propia gente y la solidaridad activa entre todos. Conforman y alimentan un poder social expresado en asambleas, debates, campañas informativas, marchas, proyectos y resistencia.

Desafían por igual la prepotencia del dinero, la soberbia del poder y los intereses del sector minero –empresas de capitales transnacionales, empresarios y ejecutivos mineros y otros personajes vinculados- que se muestra permanentemente asociado al poder político mediante el respaldo y sumisión de los gobiernos y funcionarios.

Lo legal y lo legítimo

El proceso de crecimiento de la organización de las comunidades en lugares tan distantes entre sí, con culturas, sociedades y geografías diversas, abarca actualmente a trece provincias argentinas. Su origen más profundo está en las leyes que entregan en forma escandalosa territorios, bienes y beneficios fiscales a las mineras. También en la actitud genuflexa de los gobernantes.

Todas las comunidades en lucha -además de rechazar emprendimiento mineros contaminantes en sus regiones- exigen anular o modificar urgentemente el paraguas jurídico que nutre a empresas mineras con miles de millones de dólares de utilidades y les concede el uso indiscriminado del suelo y el agua, además de llevarse los minerales.

Así, desde Santa Cruz hasta Jujuy y desde Mendoza hasta localidades de Buenos Aires, se pueden ver a los vecinos marchando contra lo que llaman los estatutos del saqueo.

Las comunidades tienen el poder profundo y no entregan su futuro

El poder político y económico tiene sus recetas: forzar con hechos consumados y sobornos sociales, imponer supuestas “políticas de estado” sin preguntar a nadie y entablar indecentes relaciones con empresas mineras y grupos de poder, son parte del repertorio que ejecutan gobernantes y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

En tiempos electorales como los que vive Argentina actualmente, poco y nada se escucha a los candidatos de cualquiera de los tres niveles de gobierno anunciando respaldar los procesos económicos regionales, apuntalar sus potencialidades y proteger soberanamente los bienes naturales y tampoco anuncian respetar las decisiones de la población respecto de los modelos de desarrollo que quieren.

Las comunidades tienen el poder profundo, a veces improvisado y arrollador, y saben que lo legal puede ser transitorio pero que nunca están dispuestos a entregar su futuro. Por eso los pueblos repiten una frase: la lucha continúa. www.ecoportal.net

Ciudades y pueblos donde sus habitantes resisten y rechazan la actividad minera a gran escala (por orden alfabético)

Buenos Aires
Bahía Blanca, Tandil, Tornquist, Villa Sierra de la Ventana

Catamarca
Aconquija, Andalgalá, Belén, Catamarca, Choya, Fiambalá, San Carlos, Santa María, Tinogasta

Córdoba
Calamuchita, Capilla del Monte, Colonia Caroya, Córdoba, Cruz del Eje, Ischillin, Jesús María, Ongamira, San Marcos Sierra

Chubut
Corcovado, Cholila, El Hoyo, Epuyen, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Paso del Sapo, Sarmiento, Trevelín

Jujuy
Abra Pampa, Humahuaca, Orosmayo, San Salvador de Jujuy

La Rioja
Chañarmuyo, Chilecito, Famatina, La Rioja, Los Sauces, Pituil

Mendoza
General Alvear, Mendoza, Punta de Agua, San Carlos, San Rafael, Tunuyán

Río Negro
C° Policía, Comillo, El Bolsón, Fvske Menuco (Gral. Roca), Ingeniero Jacobacci
Los Menucos, Maquinchao, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche

Salta
Cachi, Cafayate, Metan, San Carlos

San Juan
Calingasta, Jachal, San Juan

Santa Cruz
Gobernador Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos

Sgo.del Estero
Termas de Río Hondo

Tucumán
Concepción, Tafí del Valle


No a la mina
www.noalamina.org


http://www.ecoportal.net/content/view/full/73770

No hay comentarios: