viernes, 11 de julio de 2008

Minería: 30 Razones para oponernos a la explotación de uranio en Córdoba

En Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento han dejado daños ambientales catastróficos. Según la propia CNEA las minas han quedado sin remediar. La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable.
1.- Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222.
2.- El uranio natural se compone de tres isótopos: uranio-238, uranio-235 y uranio-234. Los isótopos del uranio son radioactivos. El núcleo de los elementos radioactivos es inestable, significa que el mismo se transforma en otros elementos, acompañado por radiación alpha o beta o gamma, poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticos en sus descendientes. Si bien el mineral in situ posee relativamente bajos niveles de radioactividad, al abrir el yacimiento se produce la desintegración espontánea.
3.- El Plutonio es un remanente del Uranio enriquecido, utilizado en armas de aniquilación masiva. Al incentivar en el tercer mundo la tecnología nuclear, el primer mundo se hace de Plutonio sin necesidad de ser su productor directo, y deberemos entregarlo a los países autorizados para su manipulación, por ejemplo EE.UU., Francia, Inglaterra.
4.- No solo preocupan los 250.000 años de vida del plutonio. El estroncio90 y el cesio 37 son de larga vida y tan letales como el equivalente a 1000 bombas atómicas de Hiroshima. Este poder es producido por una planta de de 1000 megavatios durante UN AÑO.
5.- La radiactividad es una energía sutil. Sin humo sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. Sin embargo, si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer.
6.- Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas.
7.- En 1980 los médicos del Hospital de Shiprock en EE.UU. confirmaron que 60 de las 70 personas con cáncer de pulmón eran mineros de Uranio.
8.- Antes del 2000 se realizó una investigación en 12 central nucleares de EE.UU. por el Dr. STERNGLASS que permite afirmar que “cualquier niño que nazca dentro de la región de 50 millas de un planta nuclear pacífica, tiene una posibilidad menos de lo normal de sobrevivir al año de vida”. La CEA de EE.UU. ha confirmado el número anormal de muertes de infantes cerca de las plantas investigadas.
9.- El centro Nacional de Estadísticas de la salud de EEUU. Concluyó que “el número de defectos en bebes que habitan en zonas `próximas a minas de uranio explotadas en Utha, Nuevo México, Colorado y Arizona es de 10 a 150 % más que el promedio nacional en el resto del país
10.-Dentro de la colectividad de indios navajos no existía el cáncer, pero todos los que fueron mineros del uranio lo contrajeron. Esto produjo un escándalo en la comunidad científica de EE.UU.
11.-El uranio empobrecido esparcido por las bombas aliadas contra Irak ha producido millares de muertes, especialmente entre los niños. Para ahorrar dinero y vaciar sus depósitos, los Departamentos de Defensa y de Energía ceden gratis el uranio empobrecido a las empresas de armamentos nacionales y extranjeras. Además de EE. UU. países como Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, las monarquías del Golfo, Taiwan, Corea del Sur, Pakistán y Japón compran o fabrican armas con uranio empobrecido.
12.- En sus 110.000 ataques aéreos contra Irak, los aviones A-10 Warthog de EE.UU. lanzaron 940.000 proyectiles con uranio empobrecido, y en la ofensiva terrestre sus tanques M60, MI y MIAI dispararon otros 4.000 proyectiles también revestidos de uranio. Se estima que en la zona hay 300 toneladas métricas de desechos radioactivos, que podrían haber afectado ya a 250.000 iraquíes. El uranio empobrecido es altamente radioactivo y tiene una vida media de 4.500 años
13.- La actividad de las plantas de energía nuclear es de 30 o 40 años. Luego se las decomisa sellándolas herméticamente. Se convierten así en un basurero nuclear eterno. Por tanto: No fabriquemos más plantas nucleares
14.- Durante años arrojaron tambores con residuos radiactivos de corta y mediana actividad a los océanos garantizando su hermeticidad por 200 años. Hoy muchos ya están abiertos soltando el flagelo mortal. No se castigó a los responsables.
15.- En el año 200 EEUU ya poseía cientos de miles de toneladas de escoria radiactiva que debían aislar herméticamente en sepulcros por 56.000 a 2.000.000 de años. ¿Qué se habrá hecho con estos residuos?
16.- El Informe Nacional de la Cancillería a la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, reunido en Río de Janeiro en julio de 1991, dice: “A los riesgos que se producen en la minería del uranio, se suman los de la operación y básicamente los vinculados a la disposición final de los residuos del proceso”
17.- En Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento han dejado daños ambientales catastróficos. Según la propia CNEA las minas han quedado sin remediar.
18.- En el yacimiento Los Gigantes (Córdoba) quedaron abandonados 600.000 toneladas de residuos marginales, 1.000.000 de toneladas de estériles, 2.400.000 toneladas de colas, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.0000 metros cúbicos de líquidos (se ha denunciado que otros 900.000 metros cúbicos de líquidos y lodos ácidos fueron arrojados a los afluentes del río San Antonio);
19.- En Tonco (Salta) quedaron 500.000 toneladas de colas;
20.- En Los Colorados (La Rioja) quedaron 937.000 toneladas, 155.000 toneladas de cola;
21.- En La Estela (San Luís) quedaron 1.143.000 toneladas, 65.000 toneladas de colas;
22.- En Malargüe (Mendoza) quedaron 700.000 toneladas de colas; en Huemul (Mendoza) quedaron 19.500 metros cúbicos de estériles de explotación y 2.500 metros cúbicos de marginales;
23.- En Don Otto (Salta) quedaron 390.000 toneladas de colas de uranio;
24.- En el Complejo Fabril San Rafael (en Sierra Pintada, Mendoza), quedaron 1.700.000 toneladas de colas de uranio, 5.340 tambores radiactivos, 153.000 metros cúbicos de residuos líquidos.
25.-En la planta de enriquecimiento de uranio de Pichiñan (Chubut) quedaron 60.000 toneladas de colas.
26.- En la fábrica de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba, Dioxitek S.A., ex Complejo Fabril Córdoba (CFC): 57.600 toneladas de colas de tratamiento.
27.- La concentración máxima permitida en agua para el uranio por la Organización Mundial de la Salud es de 15 µg/L (microgramos por litro, es decir millonésimas de gramo por litro). La Argentina tiene, por razones desconocidas, permite hasta 100 µg/L. No es difícil imaginar que de una explotación de uranio surjan concentraciones sensiblemente mayores.
28.- La secretaría de Salud Pública de Kiev (Ucrania) reconoce que Chernobil afectó a 5 millones de personas y la cifra no es definitiva.
29.- En algunos países el pueblo decidió NO a las centrales nucleares y por votación popular deberán desmantelarlas paralizando toda su actividad. Otros toman el camino para su abandono. Varios países, en su mayoría europeos, se plantearon el abandono del uso de la energía nuclear a partir de 1987. Austria (1978), Suecia (1980) e Italia (1987) votaron en referéndum la oposición o el abandono de la energía nuclear. Entre los países que no tienen plantas nucleares y han prohibido la construcción de nuevas plantas se incluyen Australia, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda y Noruega (este último tiene dos reactores de investigación). Polonia detuvo la construcción de un reactor. Bélgica, Alemania, Holanda, España y Suecia decidieron no construir nuevos reactores o tienen intenciones de abandonar la energía nuclear, aunque en su mayoría todavía dependen en mayor o menor medida de ella. Suiza tuvo una moratoria para el cese de construcción de plantas nucleares durante 10 años, pero en referéndum en 2003 se decidió no renovarla. En Argentina ya son varias las provincias que legislaron contra la instalación de repositorios y tránsito de residuos nucleares, muchos municipios se han declarado no nucleares.
30.- La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable. Si el mineral se extrae por el método de minería a Cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, padeceremos además de los perjuicios ocasionados por el método de lixiviación con uso de tóxicos la emisión constante desde los diques de cola de gas radón, radio y otros isótopos radiactivos ( radiación gamma). Le energía nuclear es insegura y sucia. www.ecoportal.net
NO A LA EXPLOTACION DE URANIO EN CORDOBANO A LA EXPLOTACION DE URANIO EN ARGENTINAConciencia Solidaria, ONG Interprovincial

http://www.ecoportal.net/content/view/full/79101

jueves, 10 de julio de 2008

La minería extranjera extrae los recursos de Argentina en forma gratuita

Una pequeña reseña sencilla de las ventajas que otorga Argentina a las empresas mineras que deciden extraer los recursos naturales de la Nación...

QUE EL GONGRESO DE LA NACIÓN DEROGUE O MODIFIQUEN ESTAS LEYES, PARA QUE FUTURAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS QUE SE INSTALEN EN EL PAÍS ACATEN LAS NUEVAS DISPOSICIONES Y NO NOS SIGAN ROBANDO ABIERTAMENTE NUESTROS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
¿SAQUEO?¿ENTREGA?
INCENTIVOS FISCALES A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERASíntesis
1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196) - Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.
2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)
3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios no son GRATIS.
4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) - Maquinaria, construcciones , vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.
5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) - No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.
6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.
7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) - Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades
8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.
9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)
10 - Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras - El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)
11 - Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA - Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. - Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.
12 - Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera - Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. - Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal - (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).
13 - Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc)
14 - Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)
15 - Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)
16 - Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.
17 - Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)
18 - Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias
19 - No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
Noticias relacionadas:Todo lo que hay que saber sobre la entrega de territorio nacional antes de que sea tarde


http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=15890

martes, 1 de julio de 2008

El auge de la minería da vida a las cooperativas empresariales

Contratistas. La mayoría de las cooperativas mineras se han convertido en verdaderas empresas al contratar trabajadores y técnicos.
Dividendos. No manejan libros de contabilidad y tampoco distribuyen equitativamente las utilidades entre todos los socios.
Ingenios. Muchos cooperativistas han ampliado sus actividades hacia otros rubros, como los ingenios y la comercialización.
Empleador. El cooperativismo minero es el principal empleador del sector, pero no es fácil conocer los salarios que pagan a los peones.
La bonanza en los precios de los minerales da vida a las cooperativas que se administran con criterio empresarial. El principio del cooperativismo, de "todos para uno y uno para todos", no se cumple. Hay quienes se dedican a la compra de acciones, a la subcontratación de trabajadores e incluso a la sobreexplotación de la mano de obra, coincidieron dos parlamentarios, un experto en temas mineros y una autoridad del Poder Ejecutivo.
Para el ministro de Minería, Alberto Echazú, en el país hay muchas cooperativas que funcionan como tales, es decir, "todos son socios, todos trabajan y hay una distribución de utilidades".
"Pero hay otras donde los llamados cooperativistas contratan a trabajadores, peones y eso no corresponde" a este tipo de entidad, asegura y añade que estos trabajadores "tienen un salario, pero no tienen aportes" para su jubilación ni para ser atendidos en la Caja Nacional de Salud.
Echazú indica que el Gobierno viene trabajando para regularizar la situación de todos los que son "y los que se llaman cooperativistas pero en realidad son empresarios".
El parlamentario del Movimiento al Socialismo y ex trabajador de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel, reconoce que el Estado está ausente de la fiscalización en este sector minero, porque los nuevos empresarios se amparan en el cooperativismo para desarrollar su trabajo.
El diputado afirma que "hay una serie de cooperativas que no se basan en el trabajo productivo, sino que se dedican a la compra de acciones, lo que distorsiona su espíritu".
Estas entidades tienen trabajadores asalariados, existe explotación y sobreexplotación, se habla mucho del trabajo de niños y mujeres, no existe control porque están agrupados bajo el concepto de cooperativas, añade.
Pimentel indica que en el caso de Potosí, departamento minero por excelencia, "han surgido un conjunto de patrones que, rompiendo la cadena productiva, son propietarios de ingenios". Estos ingenios "compran el mineral, la brosa (desperdicio), se benefician de los precios altos porque mejoran la ley del mineral (que tiene un mayor porcentaje de pureza), pero se consideran cooperativistas", señala el parlamentario, al asegurar que estos ingenios "ya son empresas de carácter individual".
Urge la aprobación de una norma que regule la actividad y que vele por los derechos y obligaciones de todos los socios, sostiene.
El analista y ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, dice que además de ser informales, algunas empresas se han dedicado al negocio de comprar acciones, que es más rentable, y a no trabajar los yacimientos. Mientras, el diputado de Podemos y cooperativista minero, José Flores, admite que el principio es "uno para todos y todos para uno", pero que en la realidad, "lamentablemente, no se puede cumplir".
Por ejemplo, "en Potosí hay cooperativistas que hacemos una inversión para mejorar el trabajo y la calidad de vida de los asociados, pero es verdad que existen asalariados y no asalariados", señala el parlamentario.
El asesor de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, Ramiro Paredes, explica que en el país existen 516 instituciones que trabajan en el marco de Ley de Sociedades de Cooperativas.
Recuerda que las cooperativas mineras surgen como emergencia de la crisis estructural del modelo capitalista en 1939. Con el Decreto 21060, en 1985, se fortalecen, porque miles de relocalizados de la Comibol se organizan para seguir trabajando.

http://www.deargentinos.com/cables/details.aspx?cblid=20080630014400791

AFIRMAN QUE CATAMARCA ES LA PRIMERA PRODUCTORA DE METALIFEROS

Catamarca, 29 de junio (Télam).- El secretario de Minería de Catamarca, José Sinner, dijo hoy que Catamarca es la primera productora de metalíferos del país, debido a que se ubica como la mayor productora de oro en la Argentina.
Sinner precisó además que 80% de las exportaciones mineras del país corresponden a Catamarca y agregó que "hoy la provincia es la de mayor cantidad de proyectos mineros en producción".
El funcionario dijo que cuando se ponga en marcha la explotación del yacimiento minero Agua Rica, en el departamento Andalgalá, a unos 250 kilómetros de la capital, "se profundizará ese liderazgo en la minería argentina".
Añadió el funcionario que "este liderazgo, fortalecido por la política minera provincial que impulsó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, imprimió en toda la jurisdicción un sostenido crecimiento y desarrollo en beneficio de todos los catamarqueños y de la región NOA".
Tras sostener que la retenciones mineras perjudican a Catamarca, Sinner reconoció que "también mejora los ingresos a la Nación", pero cuestionó que la mayor recaudación por la explotación sectorial es no coparticipable, lo que "termina perjudicando a Catamarca".
El secretario anticipó que las empresas mineras hoy en plena producción están recalculando las leyes de corte de las explotaciones mineras, con seguridad se reducirá al vida útil de la mayoría de los proyectos en ejecución.
Finalmente, Sinner estimó que durante 2007 Catamarca aportó 1.350 millones de pesos a la Nación por impuestos a la Ganancias, mientras sobre una explotación por más de 1.500 millones, la provincia sólo recibió 127 millones en concepto de regalías y más de 100 millones en salarios al personal. (Télam).-

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806292044_TEL_SIN112

La minería enfrenta Catamarca con la Nación

Crece el malestar entre el ex radical K Brizuela del Moral y el Gobierno nacional. El Senado provincial citará a funcionario nacional.

La cuestión de las retenciones pareciera expandirse a la cuestión minera. Al respecto, el gobierno provincial catamarqueño se distancia cada vez más del nacional, desde donde un funcionario importante calificó duramente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral."Pobre gobernador", fue el calificativo utilizado por el secretario de Minería Jorge Mayoral, y ardió Troya. En realidad, venían cruzándose duramente desde que el funcionario advirtiera que aquellos que planteaban críticas a la política minera nacional aplicaban la "estrategia del hijiputismo". Además, Mayoral desafió al gobernador a repasar los números. "Pobre gobernador, no conoce de las perforaciones realizadas en su provincia", deslizó, agregando que "nunca cortó una cinta de un proyecto minero".El diputado nacional Genaro Collantes (Frente Cívico y Social) anticipó que "Mayoral deberá explicar en el Senado de la provincia, donde será citado, qué motivó el incremento de las retenciones a la actividad minera, y en especial que van a hacer con esos fondos que -según denunció- no han llegado a las provincias mineras como Catamarca"."Nuevamente los exabruptos de este funcionario confirman lo que siempre se ha planteado desde la administración provincial: no hay atención a los reclamos de las provincias mineras por las retenciones que no se coparticipan y solamente se recurren a diatribas y agravios para ocultar la carencia de políticas concretas", expresó el diputado nacional.
http://www.parlamentario.com/noticia-15688.html

La retirada de Alexander Gold, un duro golpe a la minería de Salta

La multinacional minera "Alexander Gold" acaba de confirmar el abandono de su proyecto de explotar, con la mas avanzada tecnología, yacimientos de cobre en el departamento de Metán. Mientras el Gobernador Urtubey despachó el tema con un par de frases lacónicas, los trabajadores de la empresa defienden el proyecto y critican a los poderes públicos

1. A escala planetaria, “Alexander Gold” es una de las primeras empresas mineras; por el volumen de sus negocios, por su capacidad para innovar, por la cantidad de los empleos que genera y por su despliegue territorial.Tiempo atrás, la empresa puso sus ojos en nuestra provincia, mas concretamente en pueblos con severos problemas de desarrollo como es el caso de Lumbreras y de Río Piedras, en el departamento de Metán.El manejo de una tecnología de avanzada que elimina el uso de cianuro para la recuperación del cobre, hacía a “Alexander Gold” en un inversor ideal para la Provincia de Salta en tanto disponía de los saberes y de los recursos para explotar rentablemente yacimientos de cobre situados en nuestro territorio.La empresa prometía crear 250 empleos estables y bien remunerados, invertir varios millones de dólares, y producir y comercializar un mineral que hoy importamos desde Chile.Un movimiento vecinal de Metán, movilizándose sin responder a organizaciones legalmente reconocidas, logró sumar voluntades y hacer vacilar a los gobiernos del municipio y de la Provincia. Enterado de la decisión de la compañía de cancelar el emprendimiento y abandonar Salta, el señor Gobernador de la Provincia despachó el tema con declaraciones lacónicas que llaman la atención por lo endeble de sus argumentos.2. Los empleados (inminentes desocupados) de “Alexander Gold” se han expresado en duros términos contra las autoridades locales. Por su interés, reproducimos aquí algunas de sus manifestaciones, no sin antes señalar que este sitio recogió antes las explicaciones dadas por el señor Urtubey: “El Secretario de Minería de la Provincia Ricardo Salas desde que asumió no tuvo la voluntad de visitar el proyecto (situado tan solo a una hora y media de su oficina en la ciudad de Salta) por lo menos para interiorizarse de las características del proceso. Además no fue capaz de expedirse sobre las observaciones realizadas con respecto al estudio de Impacto Ambiental dejando el manejo de un tema tan delicado en manos de sus empleados atemorizados y presionados por el movimiento de autoconvocados. “Le preguntamos al Sr. Gobernador de "Nuestra Provincia" ¿Conoce nuestro proyecto?, ¿Lo visitó alguna vez? ¿Con qué criterio técnico afirma usted que el mismo contamina? “De Usted no esperamos mucho porque sabemos que responde a órdenes directas del Gobierno Central y no creemos que vaya a definirse por nosotros, empleados de una actividad a la cual no considera prioritaria y de una empresa a la cual cataloga de contaminante sin conocimiento alguno”.3. Puede que el señor Urtubey tenga razón. Pero la envergadura de los intereses (económicos, territoriales y sociales) en juego exige un debate más amplio.La toma de decisiones razonadas y su pública explicación, forman parte de la “esencia de la democracia”. Las viejas (aunque en Salta no resulten tanto) fórmulas del “Ordeno y Mando” son impropias de los tiempos que vivimos. Pensamos que el Gobernador de la Provincia está obligado a concurrir a la Legislatura a fundamentar esta decisión, y todas las de esta envergadura. O, en el peor de los casos, a brindar a los medios de comunicación la oportunidad de conocer todos los argumentos que explican las medidas oficiales que llevaron a la empresa a cancelar su proyecto.El argumento de que las empresas deben cumplir con la ley local, al ser tan obvio y elemental, no alcanza para dar el carpetazo y sugerir a los vecinos que nos olvidemos del asunto.4. Algunos argentinos que en los años 70 se exiliaron en España, suelen recordar en sus aburridas tertulias la sorpresa que les supuso comprobar que los sindicatos españoles (socialistas y comunistas) celebraban alborozados el desembarco en Zaragoza de la empresa General Motors, la misma que el rudimentario “antiimperialismo” local había contribuido, poco tiempo atrás, a expulsar de la Argentina.


http://noticias.iruya.com/content/view/11088/