martes, 1 de julio de 2008

AFIRMAN QUE CATAMARCA ES LA PRIMERA PRODUCTORA DE METALIFEROS

Catamarca, 29 de junio (Télam).- El secretario de Minería de Catamarca, José Sinner, dijo hoy que Catamarca es la primera productora de metalíferos del país, debido a que se ubica como la mayor productora de oro en la Argentina.
Sinner precisó además que 80% de las exportaciones mineras del país corresponden a Catamarca y agregó que "hoy la provincia es la de mayor cantidad de proyectos mineros en producción".
El funcionario dijo que cuando se ponga en marcha la explotación del yacimiento minero Agua Rica, en el departamento Andalgalá, a unos 250 kilómetros de la capital, "se profundizará ese liderazgo en la minería argentina".
Añadió el funcionario que "este liderazgo, fortalecido por la política minera provincial que impulsó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, imprimió en toda la jurisdicción un sostenido crecimiento y desarrollo en beneficio de todos los catamarqueños y de la región NOA".
Tras sostener que la retenciones mineras perjudican a Catamarca, Sinner reconoció que "también mejora los ingresos a la Nación", pero cuestionó que la mayor recaudación por la explotación sectorial es no coparticipable, lo que "termina perjudicando a Catamarca".
El secretario anticipó que las empresas mineras hoy en plena producción están recalculando las leyes de corte de las explotaciones mineras, con seguridad se reducirá al vida útil de la mayoría de los proyectos en ejecución.
Finalmente, Sinner estimó que durante 2007 Catamarca aportó 1.350 millones de pesos a la Nación por impuestos a la Ganancias, mientras sobre una explotación por más de 1.500 millones, la provincia sólo recibió 127 millones en concepto de regalías y más de 100 millones en salarios al personal. (Télam).-

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806292044_TEL_SIN112

No hay comentarios: