martes, 1 de julio de 2008

El auge de la minería da vida a las cooperativas empresariales

Contratistas. La mayoría de las cooperativas mineras se han convertido en verdaderas empresas al contratar trabajadores y técnicos.
Dividendos. No manejan libros de contabilidad y tampoco distribuyen equitativamente las utilidades entre todos los socios.
Ingenios. Muchos cooperativistas han ampliado sus actividades hacia otros rubros, como los ingenios y la comercialización.
Empleador. El cooperativismo minero es el principal empleador del sector, pero no es fácil conocer los salarios que pagan a los peones.
La bonanza en los precios de los minerales da vida a las cooperativas que se administran con criterio empresarial. El principio del cooperativismo, de "todos para uno y uno para todos", no se cumple. Hay quienes se dedican a la compra de acciones, a la subcontratación de trabajadores e incluso a la sobreexplotación de la mano de obra, coincidieron dos parlamentarios, un experto en temas mineros y una autoridad del Poder Ejecutivo.
Para el ministro de Minería, Alberto Echazú, en el país hay muchas cooperativas que funcionan como tales, es decir, "todos son socios, todos trabajan y hay una distribución de utilidades".
"Pero hay otras donde los llamados cooperativistas contratan a trabajadores, peones y eso no corresponde" a este tipo de entidad, asegura y añade que estos trabajadores "tienen un salario, pero no tienen aportes" para su jubilación ni para ser atendidos en la Caja Nacional de Salud.
Echazú indica que el Gobierno viene trabajando para regularizar la situación de todos los que son "y los que se llaman cooperativistas pero en realidad son empresarios".
El parlamentario del Movimiento al Socialismo y ex trabajador de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel, reconoce que el Estado está ausente de la fiscalización en este sector minero, porque los nuevos empresarios se amparan en el cooperativismo para desarrollar su trabajo.
El diputado afirma que "hay una serie de cooperativas que no se basan en el trabajo productivo, sino que se dedican a la compra de acciones, lo que distorsiona su espíritu".
Estas entidades tienen trabajadores asalariados, existe explotación y sobreexplotación, se habla mucho del trabajo de niños y mujeres, no existe control porque están agrupados bajo el concepto de cooperativas, añade.
Pimentel indica que en el caso de Potosí, departamento minero por excelencia, "han surgido un conjunto de patrones que, rompiendo la cadena productiva, son propietarios de ingenios". Estos ingenios "compran el mineral, la brosa (desperdicio), se benefician de los precios altos porque mejoran la ley del mineral (que tiene un mayor porcentaje de pureza), pero se consideran cooperativistas", señala el parlamentario, al asegurar que estos ingenios "ya son empresas de carácter individual".
Urge la aprobación de una norma que regule la actividad y que vele por los derechos y obligaciones de todos los socios, sostiene.
El analista y ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, dice que además de ser informales, algunas empresas se han dedicado al negocio de comprar acciones, que es más rentable, y a no trabajar los yacimientos. Mientras, el diputado de Podemos y cooperativista minero, José Flores, admite que el principio es "uno para todos y todos para uno", pero que en la realidad, "lamentablemente, no se puede cumplir".
Por ejemplo, "en Potosí hay cooperativistas que hacemos una inversión para mejorar el trabajo y la calidad de vida de los asociados, pero es verdad que existen asalariados y no asalariados", señala el parlamentario.
El asesor de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, Ramiro Paredes, explica que en el país existen 516 instituciones que trabajan en el marco de Ley de Sociedades de Cooperativas.
Recuerda que las cooperativas mineras surgen como emergencia de la crisis estructural del modelo capitalista en 1939. Con el Decreto 21060, en 1985, se fortalecen, porque miles de relocalizados de la Comibol se organizan para seguir trabajando.

http://www.deargentinos.com/cables/details.aspx?cblid=20080630014400791

No hay comentarios: