viernes, 28 de marzo de 2008

Rio Negro: Declaracion por pelicula sobre Mineria a cielo abierto

La Legisladora del ARI Magdalena Odarda presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto donde declara de interés cultural, educativo, socio-ambiental, el documental “Espejitos de Colores” y la realización del largometraje documental “Codicia” filmado por el director independiente Miguel Mato, una clase abierta sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores.

Además que se informe al Consejo Provincial de Educación de la presente declaración a los efectos de la difusión del documental en todos los establecimientos educativos provinciales primarios y secundarios de la provincia,de la misma manera comunicar la declaración a LU 92 TV Canal 10 (R.T.R.N.S.E. UTE), de la ciudad de General Roca,por último que se comunique al INCAA –Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- Odarda explica que la razón, que encontramos en el documental “Espejitos de Colores” del realizador Miguel Mato*, es un instrumento audiovisual imprescindible a la hora de comunicar y tender puentes educativos, culturales y sociales. La valiosa investigación contenida a lo largo de 62’, los testimonios, la sensibilidad que provocan las imágenes reales que contiene, tienen un valor importante para la comprensión de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales involucrados en la problemática que trae aparejada la minería en nuestro país.
La explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas es considerada a nivel planetario como una de las actividades más contaminantes que existen.
La abundante información que circula en este sentido, da cuenta de esta realidad como de las lamentables consecuencias de su aplicación en lo económico, social y cultural. De todas maneras, las propuestas de las corporaciones transnacionales mineras, tienen asidero en la mayoría de los gobiernos de países llamados “en desarrollo”, tras la promesa de cuantiosas inversiones y puestos de trabajo. Lo cierto es que la actividad minera a la que nos referimos genera más pérdidas que ganancias a la hora de contabilizar los daños, y a pesar del corto periodo -10 años de actividad-, perduran por siglos deteriorando formas de desarrollo económico genuinas y vinculadas a la identidad cultural y a la calidad de vida de los pueblos.

Viedma, 6 de marzo de 2008.
Prensa Bloque ARI RN

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=12101

No hay comentarios: