martes, 25 de marzo de 2008

La minería le dará importantes réditos a la provincia

El Director de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia, doctor Martín Sánchez, sostuvo que este año será especial para la minería jujeña, porque la producción dará réditos importantes a partir de la explotación completa de Pirquitas (plata, estaño y zinc), a partir de los meses de noviembre y diciembre. Allí se prevé una producción de 9 a 10 millones onzas.

"Jujuy va a tener un proceso muy importante en lo económico con la explotación de las producciones mineras, y de doce áreas petrolíferas en el ramal que pronto se estarán licitando", expresó Sánchez.
Tal vez, Rinconada -explicó-, sea el único punto que por las condiciones del suelo, la gente estime que no hay hidrocarburos, pero todo lo demás está absolutamente preparado para cumplir con el proceso legal.
Por otro lado, Sánchez consideró que el 12 por ciento de regalías que indica la Ley 17.319 "es bajo" y en ese marco, el Gobierno tiene el propósito de formar una empresa estatal minera y petrolera.
"Cuando esto se ponga en marcha, va a ser algo sumamente importante, en lo que respecta al cobro de dinero y cómo se va a distribución de ese dinero y de la riqueza en Jujuy", dijo.
Pirquitas
Cuando se lo consultó sobre Pirquitas, señaló que su proceso de explotación va a desarrollarse muy bien, y destacó que la empresa prevé ocupar más de mil personas en septiembre y octubre.
Por otra parte, destacó uno de los beneficios que trae aparejada la explotación minera, es el gas y al cual podrían acceder pobladores de localidades como Coyaguaima y Coranzulí.
"Esto llevará un progreso notoriamente importante y cuando en Pirquitas se empiece a explotar, habrá de 30 a 40 camiones por día hacia el Pacífico", afirmó Sánchez.
Otro objetivo es lograr pequeños consorcios de trabajo, PyMEs, micropymes con los mismos habitantes de la zona de influencia, que va desde Cusi Cusi hasta Susques, mejorando la calidad de vida de los pobladores de Pirquitas, que dos, tres o cuatro familias puedan desarrollar actividades comerciales.
Destacó que la empresa está invirtiendo en cosas que no luce, como es el respeto al medio ambiente, aspecto en que la empresa está haciendo mucho hincapié.
Esto, es primordial porque saben las empresas que se tornan absolutamente vulnerables y pueden originar el rechazo no solo en la comunidad, sino también de los gobiernos que tienen que actuar en consecuencia.
Al respecto, Sánchez aclaró que llevan un "monitoreo permanente" de lo que está haciendo Pirquitas, y en el cuidado ambiental somos muy puntillosos.
"Tenemos una medición permanente del agua que sale de la mina y que luego se dirige hasta Yacoraite, teniendo en cuenta que ese caudal se incorpora al Río Grande, frente a Tilcara.

http://www.diariojujuy.com/locales/768.html

No hay comentarios: