viernes, 28 de marzo de 2008

Otra fecha para solucionar contaminación con plomo en San Antonio Oeste

San Antonio Oeste (ADN).- La Secretaría de Minería de la Nación pondrá en marcha durante “el primer trimestre de este año los mecanismos que permitirán la definitiva solución a los reclamos de autoridades y vecinos” de San Antonio Oeste por la remediación de las zonas afectadas por plomo que dejó la ex empresa Geotécnica.

La intervención del organismo nacional fue confirmada por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) en un extenso informe difundido el sábado pasado, anexo al mensaje del gobernador Miguel Saiz.

El documento consigna inicialmente que “producto de gestiones realizadas por el CODEMA, la Dirección de Minería de la provincia y el municipio de SAO, el sitio afectado fue incluido en un financiamiento otorgado por organismos internacionales a fin de posibilitar la remediación de las zonas afectadas”.

Se recordó que la mina “Gonzalito” fue explotada por Geotécnica desde 1955 hasta 1979, para la obtención de metales valiosos. Durante el año 1961, la empresa, reemplazó el viejo método gravimétrico por una planta de concentración de metales mediante el método de flotación, con una capacidad de producción de 120 toneladas por día, iniciando además la construcción de una planta de fundición para la obtención de lingotes en San Antonio Oeste.

Esta planta comenzó su operación en el año 1963, realizando la fundición de los concentrados de plomo obtenidos en la mina.

Los residuos sólidos del proceso, compuesto principalmente por distintos metales pesados que se desarrollaba en San Antonio, fueron transportados y depositados en diferentes sectores en los alrededores de la ciudad.

“En la actualidad, la urbanización, avanzó sobre algunas de las pilas y residuos generados por la fundición, mientras que otros depósitos se encuentran afectados por el régimen de marea, escurrimiento superficial y erosión eólica”, detalló el informe.

La ubicación de las pilas dio origen a varios estudios tendientes a evaluar el grado de afectación de las pilas al medio ambiente y a la salud de la población y se comprobó que los mejillines provenientes de la bahía de San Antonio resultaron ser buenos acumuladores de zinc, cobre y cadmio. Por procesos biogeoquímicos, los metales asociados a los sedimentos pueden quedar disponibles para su acumulación en los tejidos de la biota a través del proceso de filtración.

Finalmente, se detallaron algunos aspectos de la investigación concretada en enero de 2006 por la probable contaminación por plomo en escolares de San Antonio Oeste.


http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=341&Itemid=1

No hay comentarios: