jueves, 21 de junio de 2007

Mendoza, a un paso de prohibir el cianuro en la minería

El Senado de la provincia aprobó anoche el proyecto, que impide el uso del mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas. Hoy será tratado en Diputados.

El Senado mendocino aprobó anoche por 25 votos a favor y 10 en contra un proyecto que, si hoy es aprobado en revisión por la Cámara de Diputados, prohibe "el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos".

El debate parlamentario estuvo enmarcado por movilizaciones de agricultores y ambientalistas contra la minería contaminante y de empresarios mineros y obreros de yacimientos en defensa de su fuente de trabajo.

El artículo primero del proyecto aprobado, que impulsaron los senadores Walter Sáenz (UCR) y Jorge Difonso (PD), menciona la necesidad de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico.

Por esa razón se prohibe en Mendoza el uso de sustancias químicas como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos y su industrialización a través de cualquier método extractivo.

La minería con cianuro fue prohibida en varias partes del mundo, incluso en algunos distritos de los Estados Unidos. En el estado de Montana, por ejemplo, la medida fue adoptada en 1998 luego de una consulta popular. También hay prohibiciones en Grecia, Turquía, República Checa y Costa Rica, entre otros países. En nuestro país, la medida fue adoptada por las provincias de Chubut y Río Negro.

http://www.edicioncentral.com.ar/pag.asp?funcion=home.noticias.leernota&IdNota=51498

No hay comentarios: