lunes, 25 de junio de 2007

AMBIENTALISTAS DENUNCIAN CONTAMINACION PERO EMPRESAS LO NIEGAN

Catamarca, 23 de junio (Télam).- El representante de las entidades ambientalistas de Catamarca, Oscar Nieva, afirmó hoy que "hay un fuerte impacto" de contaminación "en la zona del enclave minero en el Campo del Arenal, ubicado en el departamento Belén".

En tanto, el gobierno y las empresas mineras que actúan en esta provincia, negaron que haya contaminación por la actividad y ratificaron que los organismos de control funcionan de acuerdo a la ley.
La secretaría de Minería expuso, en la Mesa de Diálogo que impulsa el Obispado local, que "no se detectaron efectos negativos de la actividad de la minería en la provincia".
Lo mismo opinaron voceros de la Secretaría de Medio Ambiente al afirmar que "no hay efectos contaminantes y todos los procesos del área son controlados en el marco de lo que establece la ley respectiva".
Desde la Minera Alumbrera, que explota el Yacimiento Bajo la Alumbrera, dijeron que "no existe contaminación", en sintonía con la defensa que esgrimió la empresa Agua Rica, cuyos técnicos argumentaron que "los desechos mineros peligrosos son procesados y destruídos en las plantas que están habilitadas".
Los pronunciamientos de produjeron en el marco del diálogo impulsado por la Iglesia local, donde organizaciones sociales y agrupaciones defensoras del medio ambiente cuestionaron severamente las afirmaciones del gobierno y las mineras.
El obispo de Catamarca, Elmer Osmar Miani, que convocó al diálogo, declinó pronunciarse sobre el diferendo y anunció que la próxima ronda del denominado diálogo minero se realizará en agosto próximo. (Télam).-
lre-snc-cja

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200706231753_TEL_SIN080

No hay comentarios: