viernes, 9 de mayo de 2008

DESTACAN CRECIMIENTO HISTORICO DE LA MINERIA EN EL PAIS

Buenos Aires, 7 de mayo (Télam).- En el marco del Día de la Minería, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó hoy el crecimiento de esa actividad en la Argentina por quinto año consecutivo, ya que "superó desde 2003 en un 700% los niveles de inversión y número de proyectos".
Al hablar en la celebración organizada este mediodía en un hotel céntrico por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Mayoral dijo que "nuestra minería, ha llegado a un punto de desarrollo donde se consolida su crecimiento sentando las bases del escenario minero para las próximas 5 décadas".
Destacó que "estamos creciendo a niveles históricos como lo hace nuestro país. Desde 2003 hemos superado en 700% los niveles de inversión y número de proyectos"
Indicó que "algo similar sucedió con la exploración, las exportaciones, la producción y la generación de empleo, alcanzando picos históricos de crecimiento como nunca antes lo había logrado el sector".
En ese sentido, sostuvo que "es tiempo de construir la mejor relación entre la producción y la comunidad, en un contexto de protección del hábitat que las contiene".
Señaló que también esa construcción debe basarse en la formación profesional, capacitación de mano de obra y la incorporación de valor agregado a la actividad primaria y - expresó que esos "son los actuales desafíos, que asumimos para dar sustentabilidad a la industria minera".
Dijo que para eso "es necesario revertir las asimetrías estructurales entre las distintas regiones de nuestro país, y que la riqueza derivada de la movilización del patrimonio nacional en recursos naturales produzca el diferencial esperado en generación de empleo, reducción de pobreza, desarrollo de comunidades".
También habló del afincamiento de proveedores locales, la inversión en infraestructura y superación del primitivo modelo de enclaves aislados, "es imprescindible profundizar los lineamientos de nuestras políticas para garantizar el equilibrio y la justicia en todo el país".
Asimismo, afirmó que "debemos trabajar sobre las tendencias de oposición a la minería, que avanzan sobre la cultura de muchos actores sociales, que desde siglos atrás conviven con nuestra actividad, tal el caso de las comunidades originarias de la Puna Argentina".
Para eso -indicó Mayoral-, "es importante instrumentar una correcta articulación con las organizaciones no gubernamentales y sociales, guías e instrumentos de relaciones comunitarias positivas para constituir a la minería en una actividad sustentable en lo económico y sostenible en lo social".
En este accionar -dijo- necesitamos del acompañamiento de los operadores mineros, y la gran gama de servicios destinados a la producción y elaboración de productos mineros. (Télam).-


http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805072105_TEL_SIN362

No hay comentarios: