jueves, 26 de julio de 2007

Ambientalistas exigieron la derogación de leyes mineras

Rechazaron la concreción de proyectos para extracción de minerales contaminantes. Participaron delegaciones de distintas partes del país, entre ellas Tucumán. Acusaciones del diputado Tinnirello. A cielo abierto.




Organizaciones ambientalistas, indígenas y asambleas vecinales realizaron ayer un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para exigir la derogación de las leyes del Código Minero y rechazar la instalación de proyectos para la extracción de minerales que generan contaminación. Según denunciaron, el actual código ampara el saqueo y la contaminación ambiental que causan las empresas mineras.La movilización también fue respaldada por diversas agrupaciones sociales y políticas.Por este motivo, ambientalistas de Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, San Juan y Jujuy se concentraron en el Congreso en vista a la discusión agendada en la Comisión de Minería. Previamente, la gobernadora electa de Tierra del Fuego y diputada nacional, Fabiana Ríos, y su par del bloque Red de Encuentro Social, Carlos Tinnirello, encabezaron un debate sobre las leyes mineras, en el Salón Auditorium del Anexo de la Cámara Baja. Se escucharon cuestionamientos a la gestión del presidente Néstor Kirchner y a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.Una de las empresas que recogió fuertes críticas fue Minera Alumbrera, que explota yacimientos de oro y plata en Catamarca y descarga el mineral extraído en vagones de ferrocarril en Tucumán. El informe fue presentado por el ambientalista tucumano Juan Manuel Prado Iratchet.

Proyecto demorado

Por su parte, Tinnirello resaltó que un proyecto de ley de su autoría está cajoneado en la Comisión de Minería. Esta iniciativa busca prohibir en todo el país la exploración, prospección y explotación mineras denominada a cielo abierto y el uso de cianuro y mercurio, se detalló. “La explotación de los minerales provoca un grave impacto ambiental, además de alterar los cursos de agua, generar drenajes ácidos sumamente tóxicos y contaminar las aguas superficiales y subterráneas por siglos”, advirtieron integrantes de la Asamblea Ambiental Autoconvocada y Ongamira Despierta, de Córdoba; la Federación de ONG y Proeco, de Tucumán, y la Multisectorial de Mendoza, entre otras organizaciones. En la reunión se informó que en Catamarca hay 36 pedimentos mineros, más de 100 en San Juan y unos 25 en Salta.A las 18, los ecologistas finalizaron la jornada con un abrazo y banderazo al Congreso, iniciativa de la que también participaron el cineasta Pino Solanas, la folclorista Suna Rocha y el legislador provincial de Tucumán Alejandro Sangenis.

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=9&id_nota=227671

Desarrollan la minería

Cobre y petróleo son consideradas como la riqueza futura local.

En un encuentro realizado recientemente entre el secretario de de Minería y Recursos Energéticos de Salta Ricardo Alonso, el intendente de Metán Roberto Gramaglia, concejales, historiadores y profesores, se resaltó la importancia en la economía local de la explotación de minerales. "El petróleo y el cobre, presentes en la misma unidad geológica de Metán pueden ser parte de su futuro económico", afirmó Alonso. El funcionario, expuso sobre la historia geológica de Metán, tipos de rocas y minerales que existen en el departamento, y su potencial económico presente y futuro.

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20070724_201808.php

Dos propuestas para la minería

Casualmente ayer las plantearon dos candidatos en las próximas elecciones. Van a la Legislatura.
ELIZABETH PÉREZ Y LEONARDO DOMÍNGUEZ - DIARIO DE CUYO

Ambos aspiran a la vicegobernación en las urnas del 12 de agosto próximo y ayer coincidieron en plantear en diferentes ámbitos sendas propuestas relacionadas con la minería. Mario Capello (Frente UNA, que apoya a Lavagna) propuso un destino fijo para los fondos que ingresan a las arcas provinciales en calidad de regalías mineras. Sugiere que se utilicen para equiparar las escuelas públicas a la altura de las privadas y para dar créditos a las empresas productivas nuevas o que deseen realizar algún tipo de reconversión innovadora.Por su lado, el diputado Alfredo Castillo (Coalición Cívica, que apoya a Lilita Carrió) planteó un seguro ambiental obligatorio para todas las empresas que desarrollen proyectos mineros en la provincia. Ese seguro sería la garantía para el caso de por su accionar, éstas provoquen daños en el ambiente o la ecología. El bloquista Castillo ya ingresó su proyecto de ley a la Cámara de Diputados con la esperanza de que sea tratado en el parlamento local. Capello en cambio defendió su iniciativa ayer en ámbitos universitarios ya que ese fue el tema que eligió para su tesis final en la carrera de ingeniería en Minas. Pero también anticipó que lo enviará a la cámara como ciudadano para que sea considerado como proyecto por los legisladores.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=232543

Pueblos afectados por la minería exponen sus penurias en el Congreso

En el salón auditorio anexo de la Cámara de Diputados, representantes de diferentes pueblos afectados por las explotaciones mineras a cielo abierto, se encuentran exponiendo sobre sus padecimientos como consecuencia de esta actividad. En instantes, todas las delegaciones se unirán en torno al Congreso mediante un abrazo simbólico. El encuentro generó gran repercusión en medios nacionales. Mientras tanto, agrupaciones de izquierda que se unieron a la protesta nacional, manifiestan frente al Parlamento.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=36010

Argentina: ¡¡Que se vayan todos y Barrick también!! Comunicado de Vecinos Autoconvocados de La Rioja

Pobre Argentina nuestra, con personajes como éstos, ¿¿qué va a quedar de nuestra tierra?? ¿qué futuro tendremos en unos pocos años? ¿dónde vamos a vivir si a estos funcionarios lo único que les importa es ensanchar sus ganancias?... Dicen por ahí que una hormiga no puede parar una locomotora, ¡¡pero si puede llenar de ronchas al maquinista!! así que a seguir luchando, no nos queda otra

Comunicado de Prensa
23/07/07

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Chañarmuyo, La Rioja Capital, Miranda, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, junto con otras organizaciones de la Provincia de La Rioja en esta querida República Argentina ya habíamos anticipado en diciembre pasado, sobre la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, del mal desempeño en su cargo, nepotismo, corrupción, mentiras, además, de ser funcional a las transnacionales y criminales mineras, esta "Señora" además de cobrar su suculento sueldo como secretaria de ambiente de la Nación, recibe por lo visto cifras mas grandes de las mineras, al igual que el secretario de minería de la Nación Jorge Mayoral (accionista de varias mineras) y otro tanto para el entregador gobernador de San Juan: José Luìs Gioja Que tiene un hermano en la Cámara de Diputados de la Nación, que coincidencia, es parte de la comisión de minería de esa cámara; otro hermano en el Senado de la Nación y también parte de la comisión de minería del senado; y por si esto fuera poco entre ellos tienen una empresa que vende insumos a las mineras (ver quien abastece a Bajo de la Lumbrera, Veladero, etc) Este Gobernador Corrupto y Vende Patria pretende ganar las elecciones de su provincia con campañas nuevamente financiadas por Barrick Gold. Esperamos que nuestros hermanos Sanjuaninos piensen bien a la hora de votar el próximo 10 de agosto, especialmente en su futuro, agua, bienes comunes, etc.
Pobre Argentina nuestra, con personajes como estos, ¿¿que va a quedar de nuestra tierra?? ¿qué futuro tendremos en unos pocos años? ¿donde vamos a vivir si a estos funcionarios lo único que le importa es ensanchar sus ganancias? Acá, en La Rioja ya se fueron el geólogo Angel Maza: gobernador destituido por corrupción, donde uno de los pedidos de juicio político que tenia es el de la entrega de nuestros recursos mineros a manos privadas (ver YAMIRI S.A) y Abel Nonino: Secretario de minería de la Provincia y sub secretario de medio ambiente, se le pidió la renuncia desde el actual ejecutivo por corrupción, ser funcional a las mineras, nepotismo, y denunciar a pobladores de Famatina y Chilecito por defender su vida y su futuro. El pueblo riojano está luchando para que la transnacional y criminal Barrick Gold se valla de sus tierras definitivamente, mas precisamente del Cordón del Famatina, como así también de toda nuestra Cordillera de Los Andes, al igual que las mineras similares a Barrick, que las tenemos enquistadas como garrapatas chupandonos la vida, el agua, el futuro; y Picolotti, Mayoral y Gioja, actualmente, son los promotores de la devastación de la Cordillera de los Andes y los Judas Argentinos que entregan a nuestros pueblos a cambio de las treinta monedas de plata.
Ahora el Pueblo Argentino está de pie, esperando y luchando para que se vallan Picolotti, Mayoral y Gioja. De a poco la fuerza de los pueblos por defender sus bienes comunes se va haciendo sentir. También pedimos al pueblo riojano, que nos ayude, que nos proteja, nos acompañe en la lucha. A la hora de votar el próximo 19 de agosto, piense en el futuro de nuestras tierras y nuestras vidas, no entregue su voto a la gente que le abrirá las puertas a las mineras criminales a cambio de ensanchar sus cuentas personales, o comprar mas tierras con testaferros para poner grandes fincas con olivos, como si esos olivos no se abastecieran con agua del Famatina ¿¿no?? Dr. Rejal?? Dr. Quintela, los pueblos del Noroeste riojano lo considera "Panqueque" sabe que significa eso? que se da vueltas nada mas que con una calentadita, primero estaba apoyandonos en la lucha por defender nuestra fuente de agua, diciendonos que era un crimen lo que pretendían hacer con la explotación minera del Codón del Famatina y bla, bla, bla. Ahora se lo ve de la mano como si fueran novios con el impulsor de estas leyes criminales el geólogo destituido Angel? Maza, no le da vergüenza?? TVR de canal 13 se haría una fiesta con ustedes. Lo mismo pedimos para el gran creador e impulsor de la entrega nacional Carlos Menem, es tanto el mal que nos ha hecho que no podemos expresarlo.
Les pedimos a todos los candidatos de todos los partidos que ANTES de la elecciones se EXPRESEN PUBLICA Y CLARAMENTE (sin evasivas ni doble discursos) cuál es su postura con respecto a la explotación minera a cielo abierto, pedirles también a los Ciudadanos que cuando los candidatos los visiten por los barrios, en sus casas, como lo hacen siempre, con esa simpatía desmedida que les ocurre únicamente en época de elecciones, que les pregunten sobre este tema, dado que nuestra provincia está en juego, nuestras vidas, nuestra agua medio ambiente y futuro.

La secretaria de medio ambiente de la Nación se escapó como rata por tirante!
El día miércoles 20 de Diciembre de 2006, arribo a la ciudad Capital de la Provincia de La Rioja la secretaria de medio ambiente de la Nación Argentina con el objetivo de seguir apoyando el nefasto y criminal acuerdo sobre minería responsable y controlada, firmado entre ella y el gobernador de la provincia de La Rioja el día 29 de noviembre pasado en Bs. As, entre otras cosas como distendidas reuniones con las secretaria de minería, cámara minera, YAMIRI S.A, etc. Entre sus actividades estaba prevista una audiencia a los Vecinos Autoconvocados de Famatina con su intendente y concejal , Chilecito y Capital para las 18 horas, (EN ESE MOMENTO NO SE SABIA SI SE REALIZARÍA EN LA CASA DE GOBIERNO O EN LA SECRETARIA DE MINERÍA) pacíficamente comenzamos a reunirnos un pequeño grupo en la Plaza 25 de Mayo colocando pasacalles, entregando volantes, folletos, etc a las 17 horas. Con toda tranquilidad llegó la señora Picolotti a las 19, acompañada por todo el séquito de minería, donde se nos informó que únicamente podíamos pasar a la tan esperada audiencia 5 personas, mas tarde se nos dijo que no nos iba a atender dado que tenia que dar una conferencia de prensa, (habíamos viajado 250 kilómetros para tener esta audiencia, calor riojano de por medio) cerca de las 20 horas comenzamos a cortar las calles del frente y costado de la Casa de Gobierno pidiendo que se nos atienda y escuche, no tuvimos ninguna respuesta.
En un momento una camioneta del gobierno trataba de salir y la gente la detuvo, la policía comenzó a empujar a la gente y en ese momento fue que la doctora Romina Picolotti se escapo como rata por tirante por una puerta lateral, teniendo que caminar toda una cuadra con su séquito, de esto dos de nuestras compañeras de lucha la vieron y corrieron a tratar de hablar con ella, les dijo "no se preocupen todo está bien".
Ahora, si se escapó como una rata miserable a su compromiso de audiencia, como podemos creerle a esta señora que ascendió al puesto que tiene gracias a la lucha que lleva el pueblo de Gualeguaychu y ahora no hace nada por ellos, ni mucho menos por los pueblos cordilleranos que estamos sufriendo el mas atroz saqueo y contaminación de todos los tiempos, nos están envenenando de a poco, y esta "señora" se reusa a perder 10 minutos con nosotros. Tampoco se realizó la conferencia de prensa, creo que por miedo a que nos hagamos presentes en el lugar, escapando rápidamente hacia el aeropuerto local, donde la esperaba otro pequeño grupo con el intendente y un concejal de Famatina, tampoco se logro mucho, solamente entregarle unos documentos que habíamos preparado para la jornada. Después de todo esto nos retiramos pacíficamente de estos lugares, no sin antes observar que adentro de la Casa de Gobierno Riojana ,estaban gran cantidad de funcionarios de mineria de la provincia, YAMIRI S.A., etc, acompañados por una patota del barrio Antartida de la Ciudad Capital que responden al Gobernador Maza, que en un principio trataron de imposibilitar que nos manifestemos pacíficamente.
Repudiamos esta actitud cobarde y poco humana de esta señora, al comprometerse y luego negarnos la audiencia. Sabemos también que está firmando acuerdos de no contaminación y minería responsable en Tucuman y Catamarca. Pedimos a esta "Señora que se dedique a mentir en otro lado", retirese el cargo le queda muy grande.
Hace una buena yunta con nuestro gobernador y el secretario de minería que también era secretario de medio ambiente de la provincia, dicen que las vivoras se conocen por el olor NO? Por supuesto, despues de la pequeña manifestación que realizamos las 50 personas que eramos, la prensa local no se acordó ni siquiera que vino a la provincia la secretaria de medio ambiente de la nación y su huída, mucho menos de nuestra manifestación, dado que desde el gobierno ya estan pagos hasta octubre de 2007.
Dicen por ahí que una hormiga no puede parar una locomotora, ¡¡pero si puede llenar de ronchas al maquinista!! así que a seguir luchando, no nos queda otra.

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/34022

Con la minería “nos están contaminando salvajemente”

Preocupa el comienzo de la actividad de la minera Agua Rica que sería en pocos meses.

A la contaminación producida por las industrias e ingenios tucumanos y la explotación minera de La Alumbrera, se sumarían en pocos meses más los desechos que volcaría a la cuenca Salí-Dulce la explotación minera de Agua Rica, también de Catamarca, según explicó Guillermo Robach, del Foro de Vecinos Ambientalistas Autoconvocados, en diálogo con el Multimedio LV11 y Nuevo Diario, al analizar la actualidad de la problemática de la contaminación del lago de Las Termas de Río Hondo. Al respecto, Robach dijo que se habría presentado al Gobierno catamarqueño el estudio de impacto ambiental (que anteriormente había sido rechazado) que ahora sí sería aprobado; “esto implicaría que la contaminación que se producirá será igual a la de cuatro Alumbreras juntas”.Sobre el particular, dijo que el mineraloducto de Agua Rica correría paralelo al que actualmente utiliza La Alumbrera; “bajaría de las montañas de Catamarca a los llanos tucumanos, para volcar todos sus residuos en las aguas superficiales del ‘Jardín de la República‘, y cuyo destino final sería el lago de Las Termas”.El ambientalista dijo que esa situación es un atropello a la vida y a la civilización, “porque están contaminando de manera salvaje toda esta parte del país”.Robach recordó, sin embargo, que si la mina de Agua Rica no está produciendo en estos momentos la explotación de minerales, “es por la heroica lucha del pueblo de Santa María y de Belén”.Recordó que en su momento, los ediles de Agua Rica dictaron una ordenanza impidiendo la apertura de esa mina; “no obstante estos afanes y el compromiso de distintos sectores, hay versiones que aseguran que hasta fin de año la empresa minera destrabaría esta situación y comenzaría sus trabajos”.Al profundizar, Robach, si bien reconoció que existen técnicas para garantizar una explotación limpia de esa industria, aseguró que deberían en ese caso cambiar toda la tecnología que están usando, “pero no lo van a hacer”. Agregó: “Seguirán volando los cerros, aunque debemos decir que en Agua Rica se aplicará lo que se conoce como implosión que es mucho más peligroso que lo que se utiliza en La Alumbrera”.Robach, para graficar sus expresiones, explicó: “La voladura de los cerros produce partículas que quedan flotando en el aire, contaminando las plantas que como todos sabemos son fundamentales en el proceso de fotosíntesis para la renovación del oxígeno del medio ambiente”.Una vez más, destacó que dicho emprendimiento minero contaminará no sólo las aguas superficiales sino también los acuíferos; “corremos el riesgo de que nos dejen sin agua”.Robach fue categórico al asegurar que si la mina de Agua Rica se abre, “el lago de Las Termas está muerto y la misma suerte van a correr todos los ríos por los que se vierta el contenido de metales pesados que desechan las minas”. Ante esa realidad, el ambientalistas fue categórico: “Lo de Tucumán es llevadero y lo podemos pelear, pero lo realmente grave es lo que está haciendo la industria de la minería”.Por otra parte, el ambientalista precisó que tanto Catamarca como Tucumán deberían depositar en el Comité de Cuenca el poder de policía que tienen sobre sus territorios, “este Comité no sirve, pero además si este organismo no tiene presupuesto autárquico seguirá dependiendo de la lapicera de la Nación, lo que equivale a decir que es casi una dependencia del lobby minero que hacen estas firmas en el Congreso de la Nación que manejan millones de dólares”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=1&seccion=&id_nota=66698

Cuidemos la minería

ALFREDO NARDI - ABOGADO. SECRETARIO DE MOVILIZACIóN DEL PARTIDO BLOQUISTA

San Juan fue siempre protagonista indiscutida de acontecimientos y hechos de relevancia nacional e histórica. Sus actores, muchos de ellos, son los próceres más destacados de nuestra República. No sumisos a una colonización, ni a un eje de poder centrado en los grandes núcleos poblacionales de entonces, los sanjuaninos buscaban él protagonismo que llevara a la provincia a la senda del progreso, la independencia, el desarrollo nacional y provincial. ¿Hoy qué nos sucede? ¿Abandonamos el camino? Creo que no, simplemente nos falta convicción en nuestro destino.Un desarrollo industrial, una explotación minera responsable, capacitación para recibir mayor turismo, una producción vitivinícola diversificada y en crecimiento, caminos e inversión en comunicaciones y servicios básicos y muchas más actividades que nos ayuden a vivir mejor, necesitan de una comunidad responsable que de servicios seriamente.Es obligación de los bloquistas, como partido provincial y afiliado, la de opinar y defender la industria minera, para también poder controlar con conocimiento este desarrollo, contestando a aquellos que desinforman y obstaculizan una industria que debe fomentar el desarrollo y el destino de nuestra tierra sanjuanina. ¿Y por qué los bloquistas debemos estar obligados a potenciar el desarrollo minero? Porque fuimos continuadores de la política que comenzara en esta materia nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, el cual pensó a la minería como eje de desarrollo provincial. En ese convencimiento, también los hombres bloquistas fueron hacedores de la minería como política de Estado, dictando una numerosa legislación que comenzó en sus primeros gobiernos con la Ley Nº 516 del 24 de febrero de 1933, con la cual la Legislatura aprueba el contrato celebrado entre el gobierno de Don Federico Cantoni y un particular, para la explotación de las canteras de Puntilla Blanca, entendiendo ya en ese momento, la importancia de la inversión privada en la explotación minera. Luego, la Ley Nº 3461 del 21 de octubre de 1965, el gobierno bloquista de Don Leopoldo Bravo declaró de Interés Provincial la zona ubicada entre los límites con Chile y con Mendoza, a los efectos de la realización de exploraciones geológico-mineras. Pero el gobierno bloquista le da un importante impulso a la minería con la Ley Nº 6029 del 21 de noviembre de 1989, creando el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPPEM).Es importante que los demás gobiernos continúen con la política de Estado en esta materia. Hoy debemos concentrar y poner nuestros esfuerzos y creatividad en los servicios que debemos dar para complementar la actividad y las inversiones que realizan las empresas extranjeras, convertir nuestras empresas competitivas y adaptarlas a los regímenes internacionales. El Estado debe ayudar a capacitar para que más sanjuaninos tengan mayores posibilidades de trabajo en la minería.Hay mucha gente preocupada con argumentos falaces, diciendo que estas empresas se llevan toda la riqueza y que no nos queda nada, pero no es así, deberíamos los sanjuaninos conocer más de la materia ya que, primero las empresas realizan una inversión en la provincia de tal magnitud, que si no fuera por ellas, sería imposible para el Estado o empresas locales poder explotar la minería, se deben seducir estas inversiones privadas extranjeras, y segundo, por que tampoco tenemos las capacitaciones y la experiencia a nivel provincial o nacional para poder desarrollar proyectos mineros de similares características como son Veladero y Pascua Lama.Seguimos dejando que cuestionen desde afuera y desde adentro también a esta actividad, sobre todo en lo que respecta a las normas de medio ambiente, que debemos cuidarlo porque es nuestra casa, pero también debemos aprender a vivir de nuestra tierra y montañas. Estamos preocupados por la contaminación y por las normas que utiliza la empresa, que son normas internacionales de medio ambiente, pero no nos preocupamos como ciudadanos de nuestra ciudad o barrio; ahí sí que no vale ninguna norma de medio ambiente, como si tirar la basura en cualquier lugar o quemar hojas o realizar actividades contaminantes en plena ciudad no perjudicara el ambiente. Medimos las cosas con distintas normas, debemos como sociedad aprender a cuidar primero nuestro lugar en donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades, y aprender de la experiencia de estas empresas en el manejo de residuos y cuidado del medio.No podemos tener miedo a las inversiones extranjeras, las necesitamos, debemos ofrecer un Estado de derecho confiable, con normas claras, incentivando estas inversiones y los sanjuaninos aprovechándolas, reforzando las instituciones para que sean estables y confiables y aspirar a una mayor calidad democrática en todas las instituciones.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=232340

Manifestación contra la minería

La Asamblea de Organizaciones y Vecinos de Bariloche contra el Saqueo y la Minería Contaminante convocó para mañana a las 15 horas, una concentración en el Centro Cívico adhiriendo a la manifestación en contra de las leyes de minería y por su derogación que se realizará frente al Congreso en Buenos Aires. La proclama de la asamblea rechaza la actividad de las multinacionales mineras, sean nacionales o extranjeras, la utilización de cianuro y otros químicos para la exploración y extracción de metales y minerales, la desaparición de montañas y la creación de enormes cráteres de agua contaminada. También expresa su oposición al proyecto de Calcatreu de la minera canadiense Aquiline en Ingeniero Jacobacci y al proyecto Navidad de la misma minera en Chubut, a los cateos mineros en Pichileufú y Pilcaniyeu; a la desaparición de la cueva de las manos, Patrimonio de la Humanidad, en la provincia de Santa Cruz.

http://www.elciudadanobche.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13721&Itemid=2&lang=es

El ARI propone prohibir el uso de tóxicos en minería

Un proyecto de ley plantea además un debate sobre las leyes provinciales de minería y los términos de adhesión de las reglamentaciones nacionales.La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, presentó un proyecto de Ley por el cual pretende la "extensión de la prohibición del uso de cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas a las actividades de cateo, prospección y exploración minera".En los fundamentos del proyecto, la Legisladora cita como antecedente la ley recientemente votada en la provincia de Mendoza, en la que se prohíbe la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y la preocupación planteada por productores de Pichifeufu que recibieron avisos de exploración en sus campos emitidos por la Dirección de Minería. Odarda señala que el bloque considera necesario discutir los alcances de la ley 3981, tomar conocimiento de los planteos de las organizaciones de vecinos, asambleas y ecologistas en relación a la actividad minera metalífera en el territorio provincial y debatir acerca de las leyes provinciales de adhesión a las nacionales sobre minería que aún se encuentran vigentes en el orden nacional". La legisladora señala además que "si bien la mencionada ley rionegrina fue pionera junto a otras leyes, en referencia a la prohibición en el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y otros en la etapa de explotación e industrialización de metales, nada dice acerca de las actividades previas a la explotación, como son el cateo, exploración y/o prospección. En tal sentido resulta necesario, trabajar en pos de modificar esta ley en sus alcances, siendo prioritario dar respuesta inmediata a los pobladores de las zonas afectadas, alarmados por la presencia de las empresas en sus campos". Lo que propone esta Ley es extender la prohibición del uso de cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas aplicado hacia la minería en el territorio provincial de acuerdo a los alcances de la ley número 3981, a las actividades de cateo, prospección y exploración minera. Además prevé declarar nulos de nulidad absoluta, los permisos de cateo, prospección y exploración, así como toda actividad administrativa tendiente a la aprobación de los mismos, cuando los mismos favorezcan actividades mineras metalíferas extractivas a cielo abierto mediante el uso de cianuro o mercurio, así como de cualquier otra sustancia tóxica. Aspira además a suspender definitivamente la tramitación y otorgamiento de los permisos de cateo, prospección y exploración mencionados en el párrafo anterior, bajo pena de promover las denuncias penales y sanciones administrativas correspondientes para las empresas solicitantes y funcionarios públicos intervinientes.

http://www.elciudadanobche.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13765&Itemid=2&lang=es

Minería: "No es antagónica a las otras actividades" .RICARDO PALMA / GTE. GRAL VELADERO

Barrick presentó ayer al nuevo gerente general del yacimiento sanjuanino de oro Veladero.
ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

Fue su primera presentación en público desde que asumió el 1 de junio pasado el máximo cargo como responsable de la mina de oro Veladero, cuando se fue Hernán Vera. Es chileno y está buscando casa en San Juan para venir a vivir "sólo con mi esposa, porque mis hijos ya se independizaron". Dijo que este invierno fue muy duro en la mina y respecto a las manifestaciones antimineras, que "debe predominar la razón por sobre las emociones o las pasiones". "Yo trabaje en una mina que estaba en el medio de un valle que es el mayor productor agrícola, frutícola y vitivinícola de Estados Unidos", agregó.

-¿Qué opina de las leyes y manifestaciones antimineras que se están produciendo en algunas provincias?-A ver, yo pienso que es sano en una sociedad que todas las expresiones se viertan. Lo importante a mi juicio es que se viertan en forma educada, en forma racional. Creo que en esto, y no siempre es fácil, que predomine la razón por sobre las emociones o las pasiones, especialmente en estos temas que son tan relevantes. Porque la minería en muchos países ha sido un eje relevante de desarrollo. Minería existe en los países mas desarrollados, en Europa ya es un continente un tanto agotado no obstante existe minería y nadie se opone a la minería en Europa. A mí me tocó trabajar en Homestake y tenia la mina en la parte alta del valle de California, en el valle de Napa, un valle que es el mayor productor agrícola, frutícola, vitivinícola de Estados Unidos y sin embargo teníamos una mina importante de oro en ese valle y convivían perfectamente. De tal manera que minería con el resto de las actividades humanas no tienen por qué ser antagónicas, en el fondo conviven perfectamente.

-¿Qué inversiones o novedades habrán en Veladero este año?-Este año tenemos un programa bastante relevante de inversiones. En el proyecto se invirtieron sobre 500 millones de dólares y para este año y el próximo se van a invertir sobre un 10 % de la inversión inicial. Hay un plan de inversiones por sobre los 40 millones de dólares porque estamos haciendo mejoras en el sistema de transporte y un aumento en la capacidad de chancado de mineral. También tenemos previsto invertir en un molino de energía eólica. La empresa, como minera responsable, siempre está buscando alternativas de mejoramiento de sus procesos y que proyecten la sustentabilidad de la compañía. Hoy la energía es un tema relevante en Argentina, en Chile, en los países desarrollados. El precio del petroleo se ha ido sobre los 70 dólares el barril de tal manera que la energía es un tema crítico en el mundo actual y desde este punto de vista energías no convencionales, energías totalmente amigables con el medio ambiente como aprovechar la fuerza del viento ha sido uno de nuestros objetivos. Estamos instalando un generador eólico de 2 MW y en Chile se proyecta también construir un parque de 20 MW.

-¿La producción en Veladero marcha como estaba previsto?-Esta normal, con problemas. No hay ninguna operación de esta magnitud que no tenga problemas.

-¿Qué problemas?-El clima. Ha sido un problema hoy en día. Nosotros llevamos del orden de 15 dias paralizada la mina en total este año por problemas de nieve.-¿Eso es más que el año pasado?-De todas maneras. Hoy día llevamos de acuerdo a nuestras estadísticas aproximadamente 3,70 o 3,80 metros de nieve caída en el lugar y el año pasado no supero los 2 metros. ¡Y el año pasado ya fue el año que más había nevado de los últimos 5 años que llevábamos estadísticas! Los años anteriores no pasaba del metro y medio de nieve. Hay un gasto no menor en despejar el camino y nos ha producido problemas este invierno.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=231913

Casi setenta organizaciones participaron en Chilecito del encuentro ambientalista contra la minería

Los organizadores del Foro Ambiental y Social desarrollado en Chilecito que culminó el pasado fin de semana calificaron sus resultados como altamente positivos. Se confirmó que participaron setenta organizaciones del país y de países vecinos, las que asumieron el compromiso de seguir en la lucha contra la megaminería.

Los organizadores del Foro Ambiental y Social desarrollado en Chilecito que culminó el pasado fin de semana calificaron sus resultados como altamente positivos. Se confirmó que participaron setenta organizaciones del país y de países vecinos, las que asumieron el compromiso de seguir en la lucha contra la megaminería.
Ana Gloria González, una de las integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de La Rioja precisó que "realmente estamos satisfechos con todo lo que sucedió en este encuentro de la UAC, que es el cuarto, ya que el primero fue en Colonia Caroya, luego en Calingasta, después en San Rafael, Mendoza y este cuarto que nos tocó a nosotros. Para el próximo, ya tenemos fecha y se hará en Jujuy".
Calificó de importante este encuentro, porque permitió que la red de ambientalistas "se vaya haciendo más grande a nivel nacional, teniendo en cuenta que vinieron casi 70 organizaciones de distintos puntos del país, como también hubo representaciones de canadienses, chilenos, uruguayos y paraguayos", puntualizó.
Aseguró que los encuentros tienen el propósito de crear "resistencia a los modelos económicos que nos impone la globalización, son modelos que se repiten desde las mineras, papeleras o pasteras, y se lucha contra la invasión del quite de tierras, porque todos pretenden invadir a los países del tercer mundo".
Los recursos los "tenemos nosotros y ellos vienen por todo: por el agua, suelo y tierra, la parte gubernamental y social también; todo favorecidos por las leyes permisivas que existen en la Nación".
Con estos encuentros "se favorece y acrecienta la lucha de las comunidades, como única herramienta para enfrentarse a los modos imperialistas que intentan predominar en los países subdesarrollados".

Conciencia en la gente

Consultada sobre la presencia de chileciteños en el encuentro, indicó que "esperábamos más concurrencia por parte de la comunidad", actitud que justificó en que "en estos lugares no estamos acostumbrados a este tipo de eventos".
Como tampoco, hay conocimiento de "las nuevas estrategias que deben asumir las comunidades ante el tema de la minería. Recién estamos despertando respecto a esta cuestión y el objetivo es ir creando conciencia en la gente. Las personas que se suman a este movimiento de asambleas populares, son personas que están fuera o en contra delsistema".
"Nosotros estamos adheridos a la Unión de Asambleas Ciudadanas, hecho que nos fortalece, y también hay otro hecho importante en el NOA, donde se está trabajando el plenario ambiental, y tratamos de coordinar para que salgan nuevas acciones, buscamos estrategias concretas con un objetivo único", que como en este caso, es "El Famatina no se toca".
Entre otros propósitos cumplidos mencionó las ordenanzas que se aprueban a nivel nacional, "la ley provincial que se consiguió acá en La Rioja, por eso ahora vamos por leyes nacionales, para las cuales sólo contamos con el apoyo y la voluntad del pueblo argentino".

Contra la Barrick

Muchos de los participantes de este cuarto encuentro de asambleas ciudadanas, expresaron su reconocimiento a las sedes en las que se desarrolló, en este caso Famatina y Chilecito "para que este apoyo sea un punto de inflexión que les permita endurecer las medidas para que la empresa multinacional Barrick Gold no trabaje en estas tierras".
Asimismo remarcaron que fue importante el contundente pedido de condena y expulsión de la multinacional en el simbólico juicio público que se llevó a cabo en Chilecito, durante el cual se dejó en claro la posición de las comunidades y se desnudaron todos los daños que este tipo de emprendimientos producen a nivel ambiental y social. www.ecoportal.net

El Independiente Digital - La Riojawww.elindependiente.com.ar

http://www.ecoportal.net/content/view/full/70996

Por la actividad minera el 81 % de los chicos de la localidad jujeña de Abra Pampa tienen plomo en sangre

La Universidad de Jujuy estudió el impacto de la actividad de compañías mineras en la región. Determinó que el 81 por ciento de los niños en la comunidad jujeña de Abra Pampa tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud. El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada.

La Universidad de Jujuy estudió el impacto de la actividad de compañías mineras en la región. Determinó que el 81 por ciento de los niños en la comunidad jujeña de Abra Pampa tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud.El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada.
Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera. "Un 81% de la población infantil mostrada, tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre o sea que es población infantil en riesgo", precisó a Télam Graciela Bovi Mitre, titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy.
Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada -desde hace 25 años- la fundición "Metal Huasi", que generó una montaña de escoria de metal de "unas 10 mil toneladas", según Bovi Mitre.
La muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante.
Ubicada a 1.880 kilómetros de la Capital Federal y a 3.484 metros sobre el nivel del mar, este pueblo fue epicentro de encendidas protestas de vecinos y comunidades originarias cercanas, que, alarmadas por varios casos de salud -algunos fatales- fueron a la justicia.
A la cabeza de los reclamos se puso la reconocida dirigente kolla Rosario Quispe, seguida de cerca por más de cien presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto, a favor de procedimientos para el cuidado del medio ambiente y la participación en programas de gobierno.
"Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar", se indignó Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.
Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas, están los casos concretos como el de Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre y que tiene cuatro hijos, uno de ellos de 16 años -que parecen 9- y que tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, con una medida de 41,3 de plomo en sangre.
Otro caso es el de Domingo Tolaba, cuya hija Edith "tiene un osteosarcoma derivado de la contaminación con plomo". Tolaba junto a otros denunciantes se presentaron ante la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental con sede en Tucumán, pero que tiene jurisdicción en todo el noroeste argentino.
"Los días que sopla viento norte nos cae encima la ceniza que se desprende de la escoria de metal, eso respiramos y eso se nos pega a la piel ¿cómo no vamos a estar envenenados?", reflexionó Tolaba al relatar la vida cotidiana de unos 14 mil habitantes del pueblo puneño.
Bobi Mitre destacó que el estudio por contaminación en Abra Pampa se realizó a pedido del intendente del pueblo, Herman Zerpa, porque en 2004 durante una presentación en Buenos Aires, se detectó la plombenia en chicos y que en marzo del 2006 se retomaron los estudios con otras cuatro instituciones nacionales.
"Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites", detalló la investigadora al poner de relieve que la "literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos".
La investigadora agregó que actualmente completan, junto a un médico toxicólogo la evaluación de radiografías de huesos largos en las que se pueden ver los depósitos de plomo y que desde hace unos quince días "hacen pruebas neuroconductuales para evaluar si hay daño madurativo".
Con ironía, García, que vive en el barrio 12 de octubre, entabló unos 30 juicios y ve que sus hijos presentan problemas de crecimiento, apetito y problemas en el desarrollo del coeficiente mental, se pregunta si Abra Pampa "está en la Argentina". www.ecoportal.net

http://www.ecoportal.net/content/view/full/71061

viernes, 20 de julio de 2007

Ambientalistas de todo el país protestarán frente al Congreso contra la minería

El próximo martes, a las 16, agrupaciones ambientalistas, sociales y defensores de los derechos de las comunidades originarias de todo el país realizarán, mediante un banderazo, un abrazo simbólico en torno al Congreso de la Nación. La protesta apunta a la derogación inmediata del cuestionado Código Minero vigente, herramienta legal que ampara el saqueo y la contaminación ambiental que causan las empresas mineras, según sostienen las ONGs.La movida es impulsada por el diputado nacional porteño, Carlos Tinnirello (Redes) a quien se le sumará el cineasta Pino Solanas. Desde Tucumán, participarán legisladores de la comisión de Medio Ambiente, referentes de los pueblos autóctonos de Tafí del Valle, la Federación de ONGs Ambientalistas, la organización Pro-Eco. También viajarán vecinos de Termas de Río Hondo.


http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=35885

Más ingresos por la minería

En la Argentina, durante la última década se invirtieron más de US$ 3.000 millones en minería y las exportaciones relacionadas estuvieron cerca de los US$ 800 millones, superando incluso a las exportaciones de trigo", dijo ayer el director de la canadiense Barrick, Rodrigo Jiménez. La cámara sectorial señaló que en la Argentina los salarios promedio más altos los paga esta actividad.Pero los mineros se declararon en estado de emergencia por los cuestionamientos de grupos ecologistas. Y mencionan que en Chile la participación de la minería en el PBI creció desde 8,3% en 2003 a 23% en 2006, debido a los buenos precios del cobre. "No sólo eso: durante el primer trimestre de 2007, los mayores aumentos porcentuales en el empleo en Chile se registraron en el área minera", insistió Jiménez.Barrick acaba de invertir US$540 millones en la construcción de Veladero en San Juan. Otras compañías mineras en Catamarca (Minera La Alumbrera y Agua Rica) también tienen millonarios planes de inversión.

http://www.clarin.com/diario/2007/07/18/elpais/p-02007.htm

Por las intensas nevadas, empresas mineras suspenden sus actividades

El fenómeno climático impidió la continuación de las tareas de exploración, perforación y explotación en la zona.

Empresas mineras de la Puna salteña suspendieron sus actividades por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que llegan hasta los 20 grados bajo cero, registradas en la zona en las últimas semanas, según informó la Secretaría de Minería Provincial. Las nevadas más intensas se registraron en el sur de la Puna e impidieron la continuación de las tareas de exploración, perforación y explotación en la zona, a la vez que obligaron a los obreros a refugiarse en los campamentos hasta que cesaran estas extremas condiciones del tiempo. Según comentaron los mineros, durante el segundo sábado y domingo del mes cayó medio metro de nieve, que aumentaba de dos a tres metros en los costados de caminos, principalmente en la región del Salar del Hombre Muerto. Por su parte, los empleados más antiguos de mina Tincalayu manifestaron que desde las intensas nevadas de los años de 1983, 1984 y 2001, no se registraban nevadas de esta magnitud. La nieve también cerró los caminos, que si bien eran abiertos con máquinas niveladoras, el viento blanco los volvía a cubrir, por lo que muchos pasos y huellas mineras estuvieron cerrados hasta el sábado. Por otra parte, a las temperaturas extremas en el área andina, se sumó el problema de escasez de energía que afectó al país y que tuvo fuerte impacto en las empresas mineras, principalmente en las que procesan boratos.
http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/portada/20070718_130117.php

Buenas perspectivas para exportar litio

Capitales de origen australiano realizan estudios en la Puna. El producto tiene gran demanda mundial.

Los últimos estudios realizados en el Salar del Rincón confirmaron la presencia de importantes valores de litio en la salmuera, junto a otros elementos químicos como potasio y magnesio, según informaron a la Secretaría de Minería los directivos de la minera australiana Ady Resources, que opera el depósito y que tiene sede en Salta.El Salar del Rincón está ubicado en la Puna salteña, entre Olacapato y el Salar de Pocitos. Son alrededor de 10 mil hectáreas que están siendo exploradas por operarios y profesionales argentinos contratados por esta empresa, para evaluar la factibilidad de producir carbonato y cloruro de litio."La compañía lleva más de 2 millones de dólares invertidos en esta primera etapa de estudios", informó Ricardo Alonso, secretario de Minería de la Provincia y doctor en ciencias geológicas. "Los salares de la Puna son históricamente portadores de litio, cuya explotación significaría para nuestra provincia un mayor posicionamiento de Salta en la actividad minera mundial", agregó.

En el mercado
El litio es un elemento químico de la familia de los metales alcalinos y es extraído del agua del salar. A través de un proceso de bombeo y evaporación se logra la precipitación de distintas sales, quedando un residuo enriquecido de litio, cuyos valores de concentración se calcula en alrededor de 300 gramos por tonelada de salmuera."Para el éxito de este proyecto sería fundamental el avance en la refuncionalización y el mejoramiento del ferrocarril, además del mejoramiento de la ruta 51", enfatizó Alonso. "Esto permitiría sortear las dificultades que hoy existen para transportar los productos que se generan en esa zona desértica", aclaró el funcionario.La segunda etapa del proyecto de litio que lleva adelante la empresa australiana consiste justamente en la producción de carbonato y cloruro de litio para su exportación y, en menor medida, para el mercado local, pues no está altamente desarrollada esta industria en el país.En el mercado, el cloruro de litio es un producto con el que se obtiene litio metálico utilizado principalmente para baterías de celulares, acumuladores eléctricos de automóviles y se emplea en la industria farmacéutica, entre otros múltiples usos.Es el más liviano de todos los metales que se conocen y por esa razón resulta imprescindible para la fabricación de aleaciones livianas. Entre los países que más demandan litio figuran China, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, los cuales pagan, según su cotización mundial, hasta U$S 4.300 la tonelada.

Positivo impacto socio ambiental

A la vez, la empresa realizó nuevos estudios ambientales específicos sobre las condiciones físicas, de flora y fauna y aspectos sociales en el área del proyecto. De acuerdo a lo informado a Alonso, la zona es propicia para este emprendimiento."Los salares se vienen explotando hace más de 100 años, beneficiando en especial a los lugareños, quienes son los más aptos para trabajar en estas zonas", recordó el secretario.Por otra parte, la sal es un recurso renovable, por lo que se podría interpretar que difícilmente la explotación de litio perjudique esta propiedad geográfica.El funcionario remarcó además que las empresas tienen el compromiso de emplear personal de la región, tanto operarios como profesionales. De esta manera, las poblaciones más cercanas como Olacapato y Salar de Pocitos se verían beneficiadas.Finalmente, cabe destacar la puesta en funcionamiento en el proyecto, por parte de la firma australiana, de una central meteorológica de última generación que registra datos de presión atmosférica, temperatura, velocidad del viento y otros parámetros climáticos durante las 24 horas.

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20070717_210950.php

Convivir con la minería

Las cifras demuestran que la actividad ha aportado significativamente para el desarrollo de Argentina, y de San Juan, en particular, en excelente convivencia con otras actividades productivas.

RODRIGO JIMÉNEZ - DIRECTOR ASUNTOS CORPORATIVOS BARRICK SUDAMéRICA.


La gran minería es una industria que, si bien es cierto, representa importantes oportunidades para la Argentina, hasta el momento ha sido desarrollada escasamente. Sin embargo, en los últimos años, la actividad ha tomado cada vez más fuerza. Si analizamos lo que pasa en otros países nos damos cuenta del importante impulso al desarrollo con el que la minería puede contribuir. Las cifras lo ponen en evidencia.Un ejemplo del desarrollo del que estamos hablando se encuentra al otro lado de la cordillera. En Chile, la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) creció desde 8,3% en 2003 al 23% en 2006, debido a los buenos precios del cobre y otros metales. No sólo eso: durante el primer trimestre de 2007, los mayores aumentos porcentuales en el empleo en Chile se registraron en el área minera, alcanzando 8,1% de la creación de empleos durante dicho período.A estas cifras hay que sumar el efecto multiplicador de generación de puestos de trabajo indirectos en la minería, que se estima alcanza entre 2,5 y 3 puestos por cada empleo directo. Esto se debe al efecto "cluster" o de encadenamiento de la actividad con otras industrias relacionadas.En la Argentina, durante la última década se invirtieron más de u$s 3.000 millones en minería y las exportaciones relacionadas con ella estuvieron cerca de los u$s 800 millones, superando incluso a las exportaciones de trigo. Estas cifras dan cuenta de un mercado que puede significar un gran impulso a la actividad económica del país. La minería paga hoy en la Argentina los salarios promedio más altos y los de la provincia de San Juan corresponden a uno de los más altos del país.Tomemos el caso de la mina Veladero, de Barrick, en San Juan, para cuya construcción se invirtieron más de u$s 540 millones y entre 2005 y 2006 se invirtieron aproximadamente u$s 400 millones, en bienes y servicios, sólo en esta provincia. Veladero genera hoy más de 900 empleos directos siendo de ellos el 98% argentinos y de éstos, el 80% sanjuaninos.Más de 900 empresas proveedoras locales brindan servicios a la operación y éstas han experimentado un crecimiento del 45% entre 2005 y 2006. Hoy, las compras de productos sanjuaninos ascienden al 70% de las totales y el 30% de la recaudación del impuesto provincial de Ingresos Brutos es aportado por las empresas contratistas. Además, al día de hoy, Veladero aportó a la provincia de San Juan importantes ingresos en conceptos de regalías y otros pagos permanentes como son salarios e impuestos y su producción representa cerca de la mitad de las exportaciones de la provincia, etc. Su puesta en marcha significó, además, un crecimiento récord en la actividad de la construcción y en la venta y alquileres de viviendas y departamentos en San Juan.Muchos detractores de la minería cuestionan la actividad por sus impactos potenciales, especialmente en relación a la actividad agrícola. Por ello, es preciso recordar que la minería en la Argentina es la única industria que cuenta con una norma medio ambiental específica, a través de la ley 24.585. Si vemos el ejemplo de Chile, nos damos cuenta de que en dicho país, la actividad agrícola convive armoniosamente con las minas ubicadas en las cabeceras de los valles de Colchagua y del Elqui, entre otros. En ambos casos, ha sido posible desarrollar agricultura y minería paralelamente. En los valles vitivinícolas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Del Libertador Bernardo O'Higgins y Metropolitana, durante el período 2000-2005 las exportaciones de vino aumentaron 56% aproximadamente, mientras que los ingresos por el mismo concepto se incrementaron en 53%, llegando a más de u$s 877 millones. En tanto, la producción chilena (medida en litros de vino), en igual lapso, creció en 7%, sin que los asentamientos mineros interfirieran con este desarrollo.Es bueno tener en claro que la Argentina tiene un gran potencial de desarrollo en el sector minero, representado en el cordón montañoso de la cordillera de Los Andes. Una operación minera no puede desarrollarse si no va de la mano del cuidado del medio ambiente y del desarrollo económico y social de las comunidades cercanas.La gran minería puede y debe jugar un rol en el desarrollo de la Argentina. Las cifras así lo demuestran.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=231104

El poder de Gioja en San Juan crece junto al boom de la minería

Mediodía en la peatonal Rivadavia. Un grupo de chicas con ropa apretada concentran la atención. No promocionan ningún producto cosmético, sino candidatos para las elecciones del próximo 12 de agosto, día en el que en San Juan se elegirá o, probablemente, se reelegirá al gobernador. Algunas señoras reciben los panfletos un tanto aturdidas por los altoparlantes que mezclan mensajes a todo volumen. Acá las campañas electorales aún guardan algún carácter artesanal: además de gigantescas pautas en medios y cartelería pública, las propuestas se emiten por parlantes de autos un tanto deteriorados que giran alrededor de la plaza 25 de Mayo. “No se entiende nada, además para lo que hay que elegir...”, dice, escéptica, una de las mujeres que pasea aprovechando que calmó un poco el frío.Las elecciones encuentran a San Juan en un momento particular. Es la provincia que más ha crecido en la región (más del 11% anual), pero al mismo tiempo el gobernador José Luis Gioja ha concentrado el poder en él y su familia. Mientras desde el Estado se propone como base de la economía a la actividad minera, hay grupos ambientalistas que se oponen y denuncian falta de libertad para participar. Y las contracaras se encuentran todo el tiempo: hay una fuerte demanda de bienes de lujo, es la provincia donde más 4x4 se venden, pero al mismo tiempo no se pueden bajar los niveles de dependencia del empleo estatal.A nivel partidario no aparecen muchas opciones: el principal partido provincial, el bloquismo, se unió a Gioja, y el resto de la oposición ha quedado licuada. Quien le sigue en las encuestas es Roberto Basualdo, un empresario que también apoya al peronismo a nivel nacional. Así , el panorama es bastante confuso. El Poder Legislativo es unicameral y allí Gioja tiene mayoría propia.

Identidad sanjuanina

San Juan tiene un carácter particular. Quizá sea la única provincia donde, por ejemplo, el deporte que aprenden los niños no es el fútbol, ya que en cada barrio hay una cancha de hockey sobre patines. A nivel institucional la Iglesia sigue teniendo un fuerte peso en las decisiones y también hay cierto paternalismo en los líderes políticos.Hoy, por ejemplo, para reconocer los principales referentes políticos hay que aprenderse los nombres, pues el apellido es el mismo. Además del gobernador José Luis, están sus hermanos César, que es senador nacional, y Juan Carlos, diputado nacional. El Gobernador se enoja cuando se lo reprochan, porque asegura que se merecen el lugar que tienen por militancia propia (ver entrevista página 6). Si se quiere saber algo sobre la provincia no le queda alternativa que consultar a alguien de la familia. El director de la Casa de San Juan es Leonardo Gioja, sobrino del mandatario. Pero la influencia de la familia trasciende lo estrictamente político. En San Juan hay sectores que acusan que no hay pluralismo en los medios de comunicación. Es raro, los quioscos están abarrotados de publicaciones y ya no quedan espacios para más radios. El problema es, aseguran incluso desde dentro del Gobierno, la alta dependencia de la publicidad oficial. Los Gioja también tienen un pie el el rubro. El hijo del gobernador, Gastón Gioja, figura como director de radio Sur, aunque en el ambiente le atribuye, además, participación en otras FM y el Canal 5.

Dependencia

La ciudad está empapelada con unos afiches que muestran una foto del Gobernador, algo retocada por cierto, con el edificio del Centro Cívico de fondo. Es que Gioja entiende de símbolos. Se trata de una construcción que estuvo 28 años detenida y cuya terminación financió la Nación (costó casi 100 millones). Le decían el monumento al cemento, pero fue durante décadas el símbolo de la corrupción y desidia. Por eso Gioja tomó como bastión de campaña ese edificio. La Nación subsidia a la Provincia de varias formas. Durante años la promoción industrial benefició a San Juan. Pero además recibe dinero extra para obras grandes: además del Centro Cívico, Gioja consiguió que De Vido le construya un estadio y un teatro sin nada a cambio. Vale recordar que casi el 90% del presupuesto provincial lo compone la coparticipación.Entre la larga lista de obras que se venden en campaña están todos los accesos a la provincia, la ruta 40, el hospital Rawson, más de 20 barrios, calles internas y rotondas, tantas rotondas que manejar en San Juan marea.La causa es parte de una de las contradicciones de la provincia: a pesar de la tranquilidad de la vida cotidiana, acá la gente se muere, sobre todo, por manejar rápido (es la provincia con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito).

Fiebre del oro

Si sobre un mapa imaginario se acerca una lupa sobre la cordillera sanjuanina, se verían miles de máquinas perforando la montaña como a un queso. Mientras en buena parte del país la minería está bajo juicio permanente, acá se promociona como base de la economía. En total hay 28 empresas trabajando y más de 128 proyectos. La empresa Barrick está explotando desde 2005 la mina de oro a cielo abierto Veladero (la más grande del país) y están por autorizarse Pascua Lama, Casposo y Gualcamayo.El avance de esa actividad casi no tiene límites. De hecho los dos proyectos más grandes están casi sobre la reserva de San Guillermo, el área natural protegida más importante de la provincia, y hasta se licitó un emprendimiento en el Mercedario (luego se desestimó). Sólo Veladero tiene reservas por más de 12 millones de onzas de oro. La Provincia recibe menos del 3% de regalías por el oro que se saca. Según los datos oficiales, el 30% del total de recaudación de ingresos brutos que recauda la provincia viene de Veladero.Las primeras experiencias del manejo de ese dinero ya trajo problemas. El municipio de Iglesias recibe dinero de las regalías y en la primer liquidación ya se cobró la cabeza del intendente: lo acusaron de malversar la plata que recibió y le iniciaron una causa penal. Ahora el municipio “estrella” de la minería está intervenido por el Poder Ejecutivo Provincial.La familia del gobernador promociona la actividad desde todos los poderes, pues la conocen desde adentro. De hecho Cesar Gioja es también empresario del sector. Según los datos de la Secretaría de Minería de la Nación, el senador es propietario de “Bentonitas Santa Gema”, una Pyme que fundó en 1992 que se expandió con el boom sanjuanino.
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=387285&can=48&nprt=1

La minería salta a la camiseta de los jugadores de San Martín

Llueven las ofertas financieras por sponsorear al club, pero la Cámara Minera sería la principal.

La minería sanjuanina está por hacer su mejor jugada: La Cámara Minera de San Juan y los proveedores de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) están a punto de saltar a la camiseta del club San Martín como su principal sponsor ahora que el equipo sanjuanino está en la primera división del fútbol sanjuanino. De concretarse, será la primera vez que el sector minero aparezca en la vestimenta de los jugadores de un equipo de la AFA. "Están casi seguro", dijo ayer el presidente del club verdinegro, Jorge Miadosqui quien adelantó que la minería estampará su logo en el frente de la camiseta -aún no está definida la frase pero sí que aludirá a la minería y a San Juan-, en tanto que la espalda estaría reservada para el banco San Juan. En las mangas de la nueva camiseta de los jugadores tendrá su lugar la empresa de juegos tucumana Telekino, en tanto que el más firme competidor para quedarse con un lugar del pantaloncito de los jugadores es Fullback, una marca de la empresa textil sanjuanina Zoberano, "pero puede agregarse otra más", anticipó Miadosqui. El dirigente futbolero estuvo toda la semana entretenido con la puja empresaria que se desató por ganar un lugar en la vestimenta deportiva del club verdinegro. Miadosqui no quiso revelar datos de las ofertas financieras que ofrecieron las firmas por aparecer en la vestimenta, pero el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé anticipó que la oferta de ellos supera el medio millón de pesos al año. "Entre todas queremos juntar más que eso para que el equipo pueda hacer una campaña medianamente buena", dijo el empresario minero. Bergé contó que se enviaron cartas a todas las empresas socias de la cámara minera -donde están grandes como Barrick y Xstrata hasta la caleras- y además pidió colaboración a CASEMI la entidad de proveedores que preside Fabrizzio Benedetti. "Queremos hacer una vaquita, una colecta mensual para apoyar a San Martín", dijo Bergé. "¡Imaginate que yo soy deportista, como no voy a apoyar esta iniciativa!", dijo al ser consultado Benedetti, corredor de Top Race V6 que estampó la leyenda «sí a la minería» en su auto de carrera.

La pelea por sponsorear
¿Qué lleva a las empresas a sacarse los ojos por publicitar en las camisetas? Bergé dijo que la minería no quería estar ausente "de un evento deportivo tan importante para San Juan". "Creemos que la minería pertenece a la sociedad en general y así como apoyamos hoy al deporte después apoyaremos los eventos culturales y sociales. Debemos integrarnos a la sociedad como un ciudadano más. Si la minería la vamos a desarrollar, la vamos a desarrollar entre todos", fundamentó Bergé.Lo que no dijo el minero y que realmente tienta a las marcas es el posicionamiento que se adquiere a través de un canal muy masivo y de cobertura nacional como es el fútbol: Cualquier marca que está en una camiseta de un equipo de primera división logra incontables minutos de pantalla y extenso centimetraje de gráfica en los medios nacionales. El ascenso a primera significa por ejemplo que serán televisados en directo y a todo el país 38 partidos del verdinegro.En la puja por sponsorear la camiseta de San Martín quedaron atrás esta semana las compañías de seguros La Nueva Seguros y Liderar. Autotransportes San Juan perdió el intento por la camiseta pero se quedó con la publicidad en la manga que lleva los jugadores desde los vestuarios a la cancha. Y Javier Ruíz, titular de la Caja de Acción Social dijo que la entidad oficial seguirá sponsoreando al equipo con publicidad estática. El equipo además percibirá jugosos ingresos por derechos de televisación y entradas a los partidosA diferencia de otros equipos locales que ascendieron a primera (Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy o Belgrano de Córdoba), San Martín no tendrá publicidad oficial en su vestimenta, según confirmó Miadosqui.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=230979

¿Existe una minería posible?

Por: Javier Rodríguez Pardo (SABER COMO) *


La existencia de recursos minerales con un cierto grado de concentración natural en el planeta ha sufrido una disminución cuantitativa y cualitativa de inmensa magnitud. En el año 1900, Estados Unidos extraía minerales de cobre con una ley promedio del 5%, que en la actualidad es inferior al 0,4%; diferencia abismal que indica la escasez del “recurso”. Este ejemplo se repite en casi todas las geografías y tipos de minerales.Los minerales remanentes se encuentran en estado de diseminación en la naturaleza y en partículas ínfimas dispersas en las rocas montañosas, razón por la cual es imposible extraerlos por los métodos y tecnologías de la minería tradicional. En su reemplazo, la industria minera ideó un método extractivo acorde a las nuevas condiciones: detecta por satélite aquellos sitios o yacimientos donde existe mayor concentración relativa de minerales, generalmente polimetálicos y diseminados en extensiones kilométricas. Para apropiarse de los minerales y concentrarlos, la minera debe primero producir la voladura de extraordinarias cantidades de suelo, montañas enteras que son convertidas primero en rocas y luego trituradas hasta alcanzar medidas ínfimas, para posteriormente aplicársele una sopa de sustancias químicas licuadas con gigantescas cantidades de agua, que logran separar y capturar los metales del resto de la roca. Las sustancias químicas empleadas son cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas, acumulativas y persistentes, de alto impacto en la salud de las personas y el medio ambiente. La remoción de montañas enteras genera a su vez la movilización de otras tantas sustancias que entran en contacto con el aire, provocando nubes de polvo que viajan a distancias kilométricas. De esta manera, la combinación de las industrias minera y química posibilitan que la extracción de minerales de baja ley signifique un buen negocio. En el camino aparecen todos los metales pesados propios de la actividad que se realiza, tales como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, uranio, entre muchos otros; además de metaloides, como el arsénico, que se movilizan por la acción de soluciones de cianuro y de ácidos como el sulfúrico y el nítrico.Las empresas transnacionales que se dedican a la extracción -beneficiadas con leyes que las excluyen del rigor impositivo vigente- también exigen a los gobiernos la provisión de energía subsidiada, porque cuanto más baja es la ley de los minerales, mayor es el consumo y el costo de la energía. Si las empresas pagaran por todos los insumos realmente empleados, costaría más la extracción de los minerales que su valor en el mercado.

Agua y energía

Existen dos insumos imprescindibles para este sistema de extracción a cielo abierto: la energía y el agua. Cualquier emprendimiento estándar debe utilizar un metro cúbico de agua por segundo, noche y día, durante décadas, desde el inicio hasta el cierre del complejo minero. Mezclada con la sopa química y aplicada a la roca triturada, produce montañas de estériles contaminados que emanan tóxicos hacia las aguas superficiales y subterráneas a veces muchos años después de cerrada la mina. El siguiente ejemplo es categórico: un anillo de oro produce 20 toneladas de escombros.Hasta ahora, el 80% de los cateos, prospecciones y explotaciones mineras se llevan a cabo en la Cordillera de los Andes, precordillera y estribaciones. Esta geografía es la fábrica del agua, el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, en las grandes cuencas del Pacífico y del Atlántico, con vegas y humedales a 4000 y 5000 metros de altura. Una cordillera con glaciares seculares, mayormente de roca, permafrost, e innumerables cuerpos de hielo. La fragilidad de la cordillera se halla a la vista: respira, se agita; miles de sismos diarios conmueven su geografía, algunos imperceptibles. No hay minero ni geólogo consciente que no se llame a silencio cuando se mencionan estas circunstancias; y admiten que la minería en las altas cumbres no se debe practicar: el agua vale más que el oro. Actividades productivas como la vitivinicultura, frutales, olivares, cebollas y ajos, frutas finas, y servicios de gran importancia como el turismo, se ven amenazados tanto como la salud de los habitantes y la subsistencia de las pequeñas economías familiares y comunidades ancestrales. La minería a cielo abierto va secando las fuentes de vida de poblaciones enteras.En cuanto a la energía, pocos ejemplos alcanzan para ilustrar el faraónico impacto de estos emprendimientos en el sistema energético nacional: el complejo minero de Veladero-Penélope y Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, para la obtención de oro, plata, cobre, mercurio y molibdeno, entre otros minerales, requiere íntegramente la energía que suministra la central núcleo eléctrica de Atucha (más de 300 MW de potencia instalada). Por su parte, el emprendimiento minero Bajo La Alumbrera representa el 86% del consumo de los grandes usuarios mayoristas de energía de la Provincia de Catamarca (fuente: Mercado Eléctrico Mayorista). Hidroeléctrica el Chocón S.A. le provee directamente la energía; en el año 2003, le vendió 482 GWh (fuente: Informe Endesa, 2004).Para regar kilométricas extensiones de lixiviado, el agua se moviliza con tanta energía como los mineroductos. Mediante un fideicomiso se logró la financiación del tendido de una línea eléctrica de 500 kilovoltios -conocida como “línea en 500 Kv”- que une la Provincia de Mendoza con la de Tucumán. En el trayecto salen extensiones directamente a los enclaves mineros de Veladero, Pascua Lama, Pachón y Casposo en San Juan; y Bajo La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, por citar algunos ejemplos. En la Provincia de San Juan, los pobladores pagan en la boleta del servicio eléctrico el 50% del valor de la instalación de la línea de energía minera, mientras que el otro 50% es afrontado por el resto de los habitantes del país. Este subsidio para la industria de la minería no es más que una exigencia de las transnacionales para radicarse e “invertir en la explotación minera” debido a que necesitan contar con energía en yacimientos remotos.Estos son sólo algunos de los impactos y consecuencias. No queremos parecer apocalípticos ni cansar al lector con informaciones que hoy en día han ganado la agenda pública y que seguramente se incrementarán, aún cuando se pongan en circulación millonarias campañas que procuren comprar el ocultamiento y el favor clientelar de sectores desinformados o desesperados, al tiempo de desprestigiar a las voces ciudadanas y críticas. Pero las comunidades afectadas en su salud, su vida, su cultura y sus actividades e intereses productivos, se vienen movilizando de una manera creciente, de norte a sur de nuestro país y en los países vecinos.

Entonces, cómo, dónde y cuándo

Mientras prevalezca el sentido común, la conclusión es contundente acerca de dónde no debe practicarse esta minería. Faltan las otras: ¿debemos, podemos? Si se trata del metal oro parece razonable la prescindencia. El 85% termina en los escaparates de las joyerías. Sólo el 3% se utiliza en la industria y el resto concluye en las bóvedas de los bancos. La improductividad social de este metal queda manifiesta, sobre todo si para obtenerlo es preciso destruir los ecosistemas.Las llamadas “tierras raras” son demandadas por los países centrales para desarrollar tecnologías de punta en torno de los superconductores y acumuladores de energía. Su valor supera los 10.000 dólares la tonelada. Con ese fin, estos minerales son llevados gratuitamente, acompañando al concentrado de cobre y a otras explotaciones, porque “no existe aquí capacidad ni tecnología para la investigación”, muletilla frecuente de los funcionarios del área. Ocurre igual con el renio y el molibdeno. El primero abunda en el suelo argentino, en el orden de 10 a 20 partes por millón y es muy requerido, sobre todo, porque en Estados Unidos está prácticamente agotado. El molibdeno, que se halla adosado al uranio o al cobre, vale entre 6 y 10 veces más que el metal motivo de la extracción y no se paga por él.Posiblemente con otra legislación, en otra escala y con un método extractivo -aún por descubrir- ecológicamente apto para obtener minerales de ley cada vez más baja, será posible una minería sustentable, que no deje como saldo un país depredado. Generar un desarrollo sostenible en cualquier país latinoamericano con la lógica que actualmente aplican las transnacionales es tan ilógico como utópico. Lo único que se logra es arrasar comunidades, privándolas de la posibilidad de generar un desarrollo local. En este contexto, la respuesta investigada, medida y reflexiva, es tajante: es posible otra minería pero sin la rentabilidad exigida por las transnacionales.El concepto de desarrollo sostenible, en cambio, requiere pensar en el futuro, para lo cual es imprescindible estudiar las necesidades y demandas del presente, las capacidades existentes y planificar una estrategia para satisfacerlas sin perjudicar el ecosistema. En esta línea de pensamiento, la práctica de la minería a escala de un país que utiliza los bienes comunes para su desarrollo recorre otro camino. Del análisis surgirán algunas preguntas: ¿qué minerales metalíferos se necesitan? ¿En qué cantidad? ¿De dónde y cómo se extraen? Cuestionario inevitable que apunta a cualquier desarrollo sostenible y que al mismo tiempo se acerca a la respuesta para alcanzar una minería posible.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044971&Parte=0

martes, 17 de julio de 2007

Minería de la Nación convocó a reunión urgente por las canteras

La cartera que conduce el ingeniero Jorge Mayoral convocó a los empresarios mineros, la Dirección de Minería bonaerense y el gobierno de Tandil para este viernes a las 11.30. El intendente Miguel Lunghi, que recibió la convocatoria el jueves a las 18, se escusó por “compromisos previamente adquiridos” y condicionó el diálogo al cumplimiento de un documento de nueve puntos, tendientes a proteger las sierras.

Los puntos del documento

1. Cese inmediato de la actividad de la Cantera El Trincante por la no renovación definitiva del permiso de explotación minera de la misma vencido el 30 de marzo de 2007, de acuerdo a los dictámenes de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
2. Estricto cumplimiento de la legislación vigente, a través de la imposición por parte de la Autoridad Minera Provincial de los Cronogramas de remediación y mitigación que surgen de los Informes de Impacto Ambiental presentados desde 1998 a la fecha por parte de cada empresa.
3. Aplicación de severas sanciones, mas la accesoria de cese temporario de actividades, a cada una de las empresas que no hayan dado cumplimiento a los compromisos contraídos en cada Informe de Impacto Ambiental presentado a partir de 1998.
4. Compromiso de traslado de todas las empresas que se encuentran situadas dentro de la Poligonal conformada por la intersección de las Rutas 30, 74 y 226 a un Polo Minero ubicado fuera de la poligonal citada antes del 1° de Enero del 2009.
5. Compromiso de las empresas alcanzadas por el punto anterior a presentar en un plazo no mayor de 90 días, un Cronograma de Remediación y Mitigación vinculado al cese de las actividades de las mismas en ese lugar, el que deberá ser aprobado por la autoridad competente.
6. Compromiso de las empresas alcanzadas por el punto 4, a presentar en un plazo no mayor de 180 días, un proyecto de reconversión de la actividad minera en otra actividad sustentable, que esté contemplada en los alcances del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial vigente en el Partido de Tandil.
7. Compromiso del Ministerio de la Producción de delegar en los términos del Decreto 968/97 de la Provincia de Buenos Aires el poder de policía al Municipio de Tandil hasta el 1° de Enero 2009, fecha a partir de la cual comenzarán las explotaciones en el Polo Minero.
8. Compromiso de la Secretaría de Minería de la Nación y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires de arbitrar los medios a su alcance para el efectivo armado del Polo Minero dentro del plazo previsto.
9. Compromiso del Municipio de Tandil a facilitar e incentivar con todos los medios a su alcance el traslado de las canteras ubicadas dentro de la Poligonal y la concreción del Polo Minero.

Con esta posición, el gobierno redobló la apuesta por la preservación de las sierras más cercanas al casco urbano y comenzó lo que podría ser una larga disputa con los canteristas y que involucra a los gobiernos federal y bonaerense
http://radiotandil.netherworld.com.ar/2007/07/13/mineria-de-la-nacion-convoco-a-reunion-urgente-por-las-canteras/

El despojo de los metales argentinos (Parte II)

Por: Fernando 'Pino' Solanas (INFOMORENO)

El despojo de los metales argentinos (Parte I) (del 29/06/2007)
Fernando 'Pino' Solanas, presidente del MORENO, traza un panorama amplio de la situación de la minería en Argentina.

Tratado argentino chileno

El 'Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno' firmado por los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei (29/12/97) y promovido en los dos países por la Barrick Gold, es el hecho más grave del proceso de enajenación de nuestra minería. Su administración se autonomiza de los dos Estados por cuarenta años, creando una suerte de tercer territorio o país. Ante esto, el 'Manifiesto del Cobre'(9) firmado por numerosas personalidades chilenas, denuncia: 'Este tratado es un fenómeno inédito en la historia contemporánea. Es el inicio de una gran transformación de la organización territorial del mundo que se superpone a los países y que se corresponde a la globalización actual de la economía mundial. Constituye un paso adicional en el dominio universal del capital sobre la sociedad y sobre la naturaleza. En perspectiva, es la expropiación más grave de las riquezas básicas de nuestro país en toda su historia mundial contemporánea y el despojo a nuestro pueblo más desconocido por la ciudadanía en su conjunto'.Este tratado no fue el primero firmado con Chile sobre recursos mineros: lo antecedieron el Protocolo de 1993 sobre facilitación de trabajo aéreo para la exploración; el Acuerdo de Complementación Económica; el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (1991); Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera (1996); y el Memorándum de Integración Física y Facilitación Fronteriza.La desmesura del tratado es tal que abarca de norte a sur la cordillera de los Andes y todo el oeste de nuestro país, lindante con Chile. No contiene cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas naturales, sean provinciales o nacionales.Entre las reservas y parques que entran en el tratado se encuentran: la Reserva Biosfera San Guillermo e Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja); los parques nacionales Laguna Blanca y Lanín (Neuquén), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz); termas Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), y Caviavue (Neuquén); embalses los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, El Sonseado y Copahue, todos en Mendoza.El convenio binacional cede nuestra soberanía al crear una franja en la frontera con Chile en las altas cumbres de los Andes, que no es ni chilena ni argentina: es el tercer territorio de las transnacionales. A ellas les hemos delegado facultades extraordinarias para perforar y mover cerros, eliminarlos, cambiar o contaminar cauces de agua, alterar ecosistemas. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y su uso sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilidades fronterizas sin restricciones para el tránsito entre Argentina y Chile. Desde San Juan, un túnel de siete kilómetros perforado en las altas cumbres de Los Andes hacia Chile, llevará oro, plata y cobre rumbo a los puertos del Pacífico.

El desembarco de las corporaciones
Nuestro país presenta un régimen fiscal para el sector minero que es de casi 20 % menos que la que rige en las principales regiones mineras de Canadá y Australia. El Minning Journal, de Londres, ubica a la Argentina en el segundo puesto del ranking mundial en oportunidades de inversión. Los enormes beneficios otorgados a las compañías mineras permitieron el desembarco en masa de las mayores corporaciones: Barrick, Homedstake, BHP, MIM, Billiton, Río Tinto, Bajo la Alumbrera, y otras. Las exploraciones pasaron de 135.000 metros perforados en el 2002 a 400.000 en el 2005: 'Una sola explotación minera -el potasio de Río Colorado, en Mendoza- significa una inversión total de 735 millones de dólares. Cuando se ponga en marcha a pleno en 2009, Argentina pasará a convertirse en el primer productor de América Latina y el quinto a nivel mundial de un fertilizante imprescindible...(...).Sólo por las regalías, Mendoza recibiría 12 millones de dólares y el valor de las exportaciones llagarán a 400 millones....(..)..'Ya se invierten 4.000 millones de dólares en 'las 7 grandes': Huevos Verdes y Manantial (Santa Cruz), Gualcamayo, Casposo y Pascua-Lama (San Juan), Agua Rica (Catamarca) y Pirquitas (Jujuy) y se sumarán a otros nombres como Veladero (San Juan) El Pachón, Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y La Alumbrera... (...).' (10)Sin duda, en minería se ha producido un fuerte flujo de inversiones extranjeras pero los montos anunciados son apenas una referencia, ya que el Estado no hace un seguimiento serio de tales inversiones. En nuestro país, la llegada y salida de los capitales extranjeros rara vez fueron controlados por las autoridades. Desde el empréstito estafa de la Baring Brothers firmado por Rivadavia en 1822, las inversiones y créditos extranjeros siguen siendo uno de los mitos recurrentes del país. Hace varias décadas, en sus investigaciones sobre los ferrocarriles, Raúl Scalabrini Ortiz probó que las cuantiosas inversiones inglesas en los trenes eran falsas: 'Los ferrocarriles ingleses hicieron su capital con el esfuerzo de los argentinos (...) Carlos Marx afirma que el capital se forma con la plus-valía que el patrón sustrae al obrero. La investigación minuciosa, casi peso a peso, me convenció de que, entre nosotros, la plus- valía la puso el usuario y el capital original, el gobierno argentino (11)' Demuestra así cómo los trenes fueron financiados y construidos por el gobierno nacional o las provincias y cedidos gratis a los tenedores de empréstitos y financistas ingleses. Pero en la memoria colectiva aún subsiste que los hicieron ellos.Recordemos que en el 2001 fugaron del país 26.000 millones de dólares sin que ninguna institución -AFIP, AFILCO, BCRA- legislador o funcionario, lo denunciara penalmente como exige la ley (12). Los pocos organismos de control existentes en el Ministerio de Economía y el Banco Central, fueron desmontados en los años noventa. En el país rara vez se hizo el monitoreo de una inversión mientras que en países como Canadá o Noruega lo hacen cada tres meses. En general, las inversiones extranjeras se escondieron detrás de operaciones publicitarias y fueron menores que las anunciadas. Es el caso de las petroleras vimos con frecuente en los diarios avisos a página entera que anuncian inversiones de 4.000, 6000, 9.000 millones de dólares: su falta de cumplimiento llevó al país a la crisis actual. Por no invertir en nuevos pozos, las reservas que teníamos de hidrocarburos -35 años en petróleo y 16 en gas- calculadas al momento de la privatización, hoy descendieron a 9 y 7 años. En el caso de la minería, las empresas están interesadas en declarar mayores inversiones que las reales porque pueden deducirlas en un 100% del impuesto a las ganancias. En estos años neoliberales ¿cuándo la AFIP o el BCRA auditaron a las corporaciones y sus balances? La realidad es que las empresas se llevan lo que quieren amparadas en la Ley de Inversiones Extranjeras (Ley Nº 21.382/93) y los Tratados de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras que tienen el valor de tratados internacionales.


Notas:9) El 'Manifiesto del Cobre' (Santiago: 11/7/2001) fue elaborado por los especialistas chilenos Orlando Caputo Leiva, Juan Rodrigón Araya y Graciela Galarce Villavicencio en el 'Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad '(CETES).10) Oscar Martínez. -Clarín 18/2/711) 'Bases para la Reconstrucción Nacional', p. 93/94. Raúl Scalabrini Ortiz12) El 'MORENO.' presentó el 6/11/06 una denuncia penal contra las petroleras Esso, Shell, Repsol y Pecom por defraudación agravada y contra legisladores y funcionarios de AFIP, AFILCO, BCRA por no haberla denunciado penalmente.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044436&Parte=2

La sobreexplotación pone en peligro al Cerro Rico de Potosí

Unos 15.000 hombres mal equipados trabajan a destajo en busca de las vetas de plata. La montaña se parece cada vez más a una esponja por la cantidad de túneles. Efecto del “boom” en el mercado de metales.
emblema. El cerro de la famosa ciudad colonial podría derrumbarse. REUTERS
Rechazan un plan oficialConvertir el Cerro Rico en una mina a cielo abierto, como planea el gobierno, podría eliminar el riesgo de un desplome. Pero los potosinos se oponen a proyectos que podrían alterar por siempre la silueta de la montaña que se yergue sobre la ciudad colonial ubicada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.


POTOSI.- Tras casi cinco siglos de explotación incesante y con millones de esclavos muertos en la faena minera, el famoso Cerro Rico de Potosí, uno de los emblemas de la colonización, parece a punto de desplomarse. Los altos precios internacionales de la plata han atraído de vuelta a miles de mal equipados y peor entrenados mineros, que han sometido al legendario yacimiento a tal sobreexplotación que la montaña, cuya figura se destaca en el escudo de Bolivia, se parece cada vez más a una esponja por la cantidad de túneles.Los funcionarios dicen que deben proteger ese Patrimonio de la Humanidad de un daño irreversible. “Es un monumento que prácticamente constituye la historia de la minería”, remarcó Germán Elías, director de Minería de la prefectura (gobernación) de Potosí. Pero los mineros potosinos, la mayoría agrupados en cooperativas, están decididos a enfrentarse al peligro, desafiando además los planes del gobierno de clausurar partes del cerro. “De esto no más vivimos”, dijo Julio Mamani, de 23 años. El dice que gana hasta U$S 20 por día, un buen salario en el país más pobre de Sudamérica. Unos 15.000 mineros trabajan actualmente en el cerro, divididos en tres turnos. Las condiciones laborales no han variado mucho desde que los conquistadores españoles llevaron indígenas y unos pocos esclavos africanos a explotar el yacimiento. Las vetas ya no son fáciles de encontrar, lo que acrecienta el riesgo de derrumbe.

Marca indeleble

La explotación ha dejado al menos una marca indeleble en la cultura boliviana, cuyo folclore está repleto de referencias a la esclavitud que sufrieron los indígenas. En Bolivia está ampliamente difundida la creencia de que los colonizadores españoles sacaron del Cerro Rico tanto metal como para construir un puente de plata desde Sudamérica hasta Europa. Potosí fue una de las ciudades más grandes del mundo en el siglo XVII, con 120.000 habitantes, entonces más que Londres, París o Madrid. Con la caída del mercado mundial de plata en el siglo XX vino el declive de la ciudad de ricas mansiones y decenas de iglesias de estilo barroco, pero el “boom” de los precios ha traído nuevos aires de prosperidad a la ciudad. (Reuter)

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=10&id_nota=226089

La sobreexplotación pone en peligro al Cerro Rico de Potosí

lunes, 16 de julio de 2007

PERITO MORENO PIDE MENOS SOBERBIA Y MÁS SOLIDARIDAD A LOS GOBERNANTES

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno le enviaron una nota al Intendente Municipal Néstor Moro, al Concejo Deliberante de su ciudad y al diputado por el pueblo Carlos Suarez, pidiéndoles que depongan la soberbia y le den al pueblo la correspondiente autodeterminación para decidir sobre su futuro, en relación con los compromisos mineros que contrae el Estado y que compromete la salud de la población presente y futura de la zona.

“ Decimos NO al uso de cianuro y sustancias químicas por parte de la minería por el riesgo ambiental que significa y en ese sentido adherimos al mismo pedido que se le manifestara a todos los legisladores del mundo donde se prohibió el uso de los mencionados compuestos químicos y que merced al tratamiento legislativo sensato se determinó defender el medio ambiente. Decimos NO a la minería porque no puede convivir con la naturaleza sin destruirla como histórica y mundialmente está demostrado. Decimos NO a la minería porque durante los años en que se va a poner en riesgo el medio ambiente hasta que se termine el recurso aurífero vamos a empobrecer como comarca turística y agroganadera y cuando se vaya la minería no tendremos ni turismo ni ninguna otra actividad económica en la región que además tendrá serios cambios socioculturales merced al movimiento poblacional que necesita la minería ” dice en el párrafo introductoria la nota enviada a las autoridades y medios de comunicación de la ciudad..
Continúa señalando “ Decimos NO a la minería porque confiamos en nuestra elección y desconfiamos de su alarde y altanería producto de su poder económico combinado con la inobjetable seducción que significa para el poder político. Decimos NO a la minería porque son empresas extranjeras que no pueden realizar la misma actividad en sus países de origen por las limitaciones legislativas e inconveniencias económicas. Decimos NO porque nos asiste el derecho de creer que, como no conocemos ninguna actividad relacionada con el control de gestión por parte de los organismos del estado, dificultosamente se pondrán en marcha en este caso. Decimos NO porque no se le consultó a la región si queríamos minería en nuestra región ”.
Más adelante los autoconvocados remarcan aquellos aspectos sobre los cuales están a favor y apuntan “ Decimos SI a la defensa del medio ambiente porque amamos nuestra natural, árida, agreste y bella patagonia. Decimos SI a la defensa del mejor recurso que disponemos como habitantes de esta patagonia como lo son las importantes reservas de agua que amenaza la minería. Decimos SI a potenciar los valores socioculturales que se forjaron durante años y que responden a una comunidad pequeña que entiende el valor de la Cueva de las Manos como patrimonio histórico y cultural de esta región Decimos SI a la información que le debe dar el estado a sus pueblos antes de elegir el rumbo económico .”
Más adelante acusan al gobierno por las decisiones unlitarales e inconsultas y remarcan “ Decimos no y decimos sí merced no a un acto de apropiación de la soberbia sino al derecho que nos asiste la libre determinación de los pueblos (principio esencial de la democracia nueva que todos queremos para vivir), eligiendo como vivir y que dejarles a nuestros hijos.
El día 19 de Junio del corriente año, el senado mendocino aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de CIANURO, MERCURIO, ACIDO SULFURICO Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS por parte de la minería en toda la provincia .”
En cuanto a la norma reguladora de Mendoza y formando un paralelo con la realidad santacruceña señalan “ Esta ley se trató después de instalada la actividad minera y merced a la voluntad y determinación del pueblo mendocino que concientizado del impacto ambiental que genera dicha actividad emprendió una lucha social, que terminó tras no ser escuchados por mucho tiempo con los cortes de ruta, para que la clase política tomara conciencia y dimensión de la gravedad ambiental que conlleva el uso de las mencionadas sustancias.
Así Mendoza se constituye en la quinta provincia en el país en determinar las restricciones que impone privilegiar el medio ambiente y el patrimonio sociocultural sobre la minería. Se suma a La Rioja y Tucumán (2007), Río Negro (2005) y Chubut (2003) que también dispusieron la misma reglamentación” .
Finalmente y destacando que la lucha de los pueblos es la única herramienta que puede revertir la decisión parcial e interesada de los gobiernos que no admiten el disenso en la materia, concluyen “ El dato notable, destacable y preocupante es que en todos los casos se logró mediante la presión de asociaciones no gubernamentales y vecinos concientizados de la problemática, cuando le corresponde a los funcionarios de turno determinar la conveniencia y consecuencias de las actividades industriales como la minería ”.
Invitamos a los vecinos peritenses a realizar una reflexión sobre el tema para concientizarnos todos de lo que significa la minería para el medio ambiente.
Exigimos que se le dé tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante al proyecto presentado y “cajoneado” de Municipio no Toxico y Ambientalmente Sustentable.
Exigimos que en Santa Cruz se imite, como en el resto de las provincias donde se desarrolla la actividad minera, la práctica y tratamiento parlamentario para que se impongan las mismas restricciones .” (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/2007/Julio/12/diahoy/PERITO%20MORENO%20PIDE%20MENOS%20SOBERBIA%20Y%20M%C3%81S%20SOLIDARIDAD%20A%20LOS%20GOBERNANTES.htm

Los niños de Andalgalá no estaban intoxicados por la minería

El médico Ricardo Seco del hospital de Niños Eva Perón, comentó que el nosocomio recibió días pasados los resultados, provenientes de la Universidad Nacional de Córdoba, de los análisis de varios jóvenes andalgalences que supuestamente estaban intoxicados a causa de la actividad minera.

En este sentido, el profesional fue concreto al decir que “los resultados dieron negativos a las supuestas enfermedades que traían los niños”.En este marco, el médico explicó que los jóvenes “tuvieron patologías comunes y nada tiene que ver con alguna causa de intoxicación por parte de la minería”.Además aclaró que ningún joven estuvo internado ya que la atención fue ambulatoria.De todos modos, el mismo ministro de Salud, Arturo Aguirre, dijo que “dieron negativo las pruebas enviadas a la Universidad de Córdoba, para analizar la presencia de enfermedades que se hubieran producido por la contaminación minera”. Con ello se desestima la denuncia pública llevada a cabo por habitantes de Andalgalá.De igual manera el informe y sus resultados, fueron presentados a la Iglesia católica catamarqueña para su conocimiento y lo exponga en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Minero.

http://www.diarioc.com.ar/inf_general/id/95731

CAJAS, CUÑETES, BOLSAS Y RECIPIENTES VARIOS VACIOS

Numerosas organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos se manifestaron contra el permiso provincial de realizar cateos mineros en campos del paraje Pichileufu.



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El permiso que otorgó el gobierno rionegrino para realizar cateos mineros en campos del paraje Pichileufu fue repudiado por numerosas organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos que manifestaron su protesta durante el tradicional desfile del 9 de Julio.
"La minería mata" y "destruir el medio ambiente es destruir el futuro, el turismo y la economía regional" fueron algunas de las consignas esgrimidas por las entidades que llevan adelante la campaña.
Hace apenas un par de meses tomaron estado público los permisos que concedió la administración provincial para la prospección minera sobre campos que están a menos de 50 kilómetros de Bariloche. Información reunida con tecnología satelital habría revelado que el sitio es apto para eventuales explotaciones de oro y plata.
La familia Zgaib es propietaria de una de las fracciones afectadas y advirtió que no permitirá el ingreso de ninguna empresa. Su negativa encontró rápida solidaridad de la Comunidad del Limay, la Asociación Ambientalista Piuké, la APDH y la Coordinadora Patagónica contra el Saqueo.
A la campaña "contra la minería contaminante" también se sumaron la Universidad del Comahue, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Centro de Educación Popular Antonio Alac.
En el mismo marco, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica envió esta semana una carta al gobernador Miguel Saiz. Allí le piden que deniegue los permisos de cateo minero en la cuenca del río Pichileufu y los llamados de exploración y explotación petrolera en la cuenca Ñirihuau.Señalaron que la ley provincial 3.981 que prohibió la minería con uso de cianuro y mercurio "es insuficiente" si no está acompañada con la derogación la ley nacional de minería aprobada durante el gobierno de Carlso Menem y el tratado binacional firmado con Chile. Por eso iniciaron contactos con otras asambleas vecinales de áreas abarcadas por actividades mineras y también con grupos similares del país trasandino.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/07/10/1184111881.php

viernes, 13 de julio de 2007

El boom minero argentino

Economía: Cómo se encubre el saqueo de los recursos naturales. Escribe el titular del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, el cineasta Fernando Pino Solanas. Hoy como ayer, uno de los bienes más genuinos del que disponen los pueblos para su desarrollo, son los recursos naturales de sus territorios, que forman parte del capital de toda la sociedad. Desde la conquista, esas riquezas fueron sustraídas por los ocupantes y, salvo raras excepciones, siguen en manos extranjeras.

Desde la conquista, esas riquezas fueron sustraídas por los ocupantes y, salvo raras excepciones, siguen en manos extranjeras. El llamado “boom minero argentino” que atrae a las multinacionales del sector, anunciando grandes beneficios para el país, es una operación que desinforma y encubre el silencioso saqueo de recursos metalíferos no renovables, permitiendo sistemas extractivos depredadores y contaminantes, que están siendo denunciados en todo el mundo. La nueva “fiebre del oro” se inició durante la década de Carlos Menem y se ha mantenido y profundizado hasta hoy con los sucesivos gobiernos, creándose incluso una suerte de tercer territorio en la Cordillera de los Andes mediante el “Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno” de1997. Pueden sorprender estas afirmaciones; pero el tema de la explotación minera y la legislación que la ampara, no han estado presentes en el debate político y menos aún en los medios de comunicación. Es raro encontrar un ciudadano -periodista, profesor, magistrado o dirigente- que sepa que Argentina es el sexto potencial minero del planeta o que guarda en sus sierras, mesetas y cordilleras, depósitos detectados de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño, litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y decenas de metales poco conocidos pero de valor estratégico, que se estiman en la suma de 170.000 millones de dólares. La Secretaría de Minería de la Nación sostiene: “La oportunidad que presenta el potencial geológico de la Argentina radica en que el 75 por ciento de la áreas atractivas para la minería permanecen sin explotar. La totalidad de los prospectos, yacimientos y depósitos fueron ubicados y puestos a disposición de la actividad privada a comienzos de la década del 90, como resultado de varios años de trabajo prospectivo del Estado”). Lo escandaloso del caso argentino es que la legislación vigente evidencia una clara servidumbre colonial. Establece que la propiedad de las reservas mineras es de los estados provinciales pero les prohíbe explotarlas: están obligados a cederlas a las empresas privadas, transfiriéndoles las investigaciones geológicas y los descubrimientos realizados por el Estado. Si a esto se suma la falta de control público sobre los minerales que exportan, las excepcionales desgravaciones impositivas, las bajísimas regalías o los subsidios otorgados, no sería exagerado afirmar que el despojo colonial del cerro de Potosí difiere poco en su esencia del que hoy practica la mentada “gran minería” en nuestro país. Contrariamente a lo que se hace creer, el oro, la plata, el cobre y sesenta metales más, se van al extranjero sin pagar nada, dejándonos pobreza, corrupción, comunidades divididas por la asociación o resistencia a la corporación minera, y una gravísima contaminación ambiental. Sin embargo, tales consecuencias han atravesado el Congreso Nacional, la Justicia, los organismos del Estado y se mantienen en el gobierno de Néstor Kirchner sin haber provocado reacción alguna por parte de las dirigencias políticas. El 29 de marzo de 2006, en una entrevista que me concediera Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, él afirmaba: “Estamos inmersos en un fantástico boom prospectivo y exploratorio que nos hace formar parte del club de los países privilegiados del mundo. Decimos que Argentina se constituye en un top-ten en materia de afincamiento del negocio de riesgo y de la inversión para estos tiempos en el mundo.” El llamado boom minero tiene su origen en las leyes de entrega de los recursos naturales que iniciara el gobierno de Carlos Menem en los años noventa y en la ley 23.698/89 de Reforma del Estado. No era otra de sus perversas iniciativas, sino la ejecución de planes nacidos en los centros del poder económico, el Banco Mundial y las grandes corporaciones americanas, canadienses, británicas y australianas –entre otras- para apropiarse de nuestros recursos metalíferos frente a una demanda internacional incrementada por el crecimiento de China e India y las necesidades del emporio militar norteamericano. No es casual que en la misma década, la globalización promoviera leyes mineras semejantes en alrededor de 70 países donde desembarcaron las transnacionales para apropiarse de sus metales. La búsqueda de nuevos “El Dorado” se multiplicó ante la constante depreciación del dólar. El Banco Mundial estuvo detrás de los nuevos marcos jurídicos, e inclusive, participando como socio minoritario en numerosos emprendimientos de la gran minería a través de su Corporación Financiera Internacional. En Argentina, se les abrió las puertas con la Reforma de la Constitución de 1994, que otorgó a las provincias la propiedad de todos los recursos del subsuelo: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” (Art. 124). Una reforma que, de hecho, invitaba a la balcanización del poder nacional frente a las transnacionales y legalizaba la privatización petrolera de 1989, que terminó con 82 años de política de Estado. Desde el presidente Figueroa Alcorta hasta Menem, los hidrocarburos fueron propiedad de la Nación para beneficio del conjunto de la población. Por el contrario, la nueva normativa los entrega a las 10 provincias que tienen petróleo, dejando afuera las 14 restantes donde reside el 85 por ciento de los habitantes del país. Una medida injusta porque desde el descubrimiento del petróleo, en 1907, los porteños, bonaerenses, cordobeses, santafecinos, entrerrianos, correntinos, misioneros, tucumanos o santiagueños, aportaron durante más de 80 años al financiamiento y desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional. En Chile fueron más frontales: legislaron contra su Constitución que plantea: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”. Al final de la dictadura promulgaron una ley que permitía entregar las minas en propiedad privada y a perpetuidad. Lejos de derogarla, los gobiernos “progresistas” de la Concertación le sumarían facilidades que culminaron con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos por el presidente Ricardo Lagos y la nueva privatización del cobre. Las empresas estatales que desde su nacionalización tenían casi el 100 por ciento de la producción, se convirtieron en productores minoritarios con poco más del 30 por ciento: la mayoría del cobre y la minería chilena, es hoy de las corporaciones norteamericanas. La estructura legal impulsada por las corporaciones mineras en la Argentina durante los años noventa, consiste en un escandaloso paquete de leyes que transfiere totalmente el riesgo al Estado y lo obliga a darles a las multinacionales estabilidad fiscal por 30 años, asegurándoles beneficios excepcionales. Estas leyes están vigentes y son la Ley de Inversiones Mineras 24.196/93 y su modificación 25.161/99; Ley de Reorganización Minera 24.224/93; Ley de Acuerdo Federal Minero 24.228/93; Régimen de Financiamiento del IVA, Ley 24.402/94; Ley de Modernización Minera y Modificación del Código de Minería 24.498/95; Ley de Protección Ambiental 24.585/95, y Ley de Actualización de Inversiones Minera 25.429/01. Era secretario de Minería de la Nación Ángel Maza –gobernador de La Rioja hasta hace poco- y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el ultra-menemista José Luis Gioja, hoy fervoroso kirchnerista y gobernador de San Juan. El ascendente poder de Gioja, que logró colocar en la Secretaría de Minería de la Nación a su co-provinciano Jorge Mayoral, no es casual: en San Juan se instaló la mayor empresa de oro y cobre del mundo, la norteamericana- canadiense Barrick Gold Corporation, que ya puso en marcha en los Andes sanjuaninos los mayores yacimientos auríferos del país: Veladero y Pascua Lama.


http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=81376