jueves, 26 de julio de 2007

Ambientalistas exigieron la derogación de leyes mineras

Rechazaron la concreción de proyectos para extracción de minerales contaminantes. Participaron delegaciones de distintas partes del país, entre ellas Tucumán. Acusaciones del diputado Tinnirello. A cielo abierto.




Organizaciones ambientalistas, indígenas y asambleas vecinales realizaron ayer un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para exigir la derogación de las leyes del Código Minero y rechazar la instalación de proyectos para la extracción de minerales que generan contaminación. Según denunciaron, el actual código ampara el saqueo y la contaminación ambiental que causan las empresas mineras.La movilización también fue respaldada por diversas agrupaciones sociales y políticas.Por este motivo, ambientalistas de Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, San Juan y Jujuy se concentraron en el Congreso en vista a la discusión agendada en la Comisión de Minería. Previamente, la gobernadora electa de Tierra del Fuego y diputada nacional, Fabiana Ríos, y su par del bloque Red de Encuentro Social, Carlos Tinnirello, encabezaron un debate sobre las leyes mineras, en el Salón Auditorium del Anexo de la Cámara Baja. Se escucharon cuestionamientos a la gestión del presidente Néstor Kirchner y a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.Una de las empresas que recogió fuertes críticas fue Minera Alumbrera, que explota yacimientos de oro y plata en Catamarca y descarga el mineral extraído en vagones de ferrocarril en Tucumán. El informe fue presentado por el ambientalista tucumano Juan Manuel Prado Iratchet.

Proyecto demorado

Por su parte, Tinnirello resaltó que un proyecto de ley de su autoría está cajoneado en la Comisión de Minería. Esta iniciativa busca prohibir en todo el país la exploración, prospección y explotación mineras denominada a cielo abierto y el uso de cianuro y mercurio, se detalló. “La explotación de los minerales provoca un grave impacto ambiental, además de alterar los cursos de agua, generar drenajes ácidos sumamente tóxicos y contaminar las aguas superficiales y subterráneas por siglos”, advirtieron integrantes de la Asamblea Ambiental Autoconvocada y Ongamira Despierta, de Córdoba; la Federación de ONG y Proeco, de Tucumán, y la Multisectorial de Mendoza, entre otras organizaciones. En la reunión se informó que en Catamarca hay 36 pedimentos mineros, más de 100 en San Juan y unos 25 en Salta.A las 18, los ecologistas finalizaron la jornada con un abrazo y banderazo al Congreso, iniciativa de la que también participaron el cineasta Pino Solanas, la folclorista Suna Rocha y el legislador provincial de Tucumán Alejandro Sangenis.

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=9&id_nota=227671

No hay comentarios: