viernes, 13 de julio de 2007

Mesa de diálogo por la minería y derechos de los aborígenes

Representantes de las comunidades aborígenes de Quebrada y Puna acordaron con autoridades del gobierno constituir una mesa de diálogo, a fin de analizar la forma de garantizar un desarrollo de la actividad minera, en el marco de la legislación indígena y ambiental vigentes.


La mesa estará integrada por representantes del Consejo Provincial Indígena, representantes de las comunidades indígenas por departamento y las autoridades que designe al efecto el Poder Ejecutivo.
El objetivo de esa mesa es garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT , en lo que respecta al consentimiento libre e informado previamente de las comunidades involucradas para la explotación minera en determinados territorios.
Las comunidades elevaron un petitorio al gobernador Eduardo Fellner, para que dicte los actos administrativos para el reconocimiento de la mesa de diálogo.
En Abra Pampa, y en representación del Poder Ejecutivo participaron de la reunión el ministro de Producción, Hugo Tobchi, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo López Salgado, el director de Minería, Martín Sánchez, y la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas, entre otros funcionarios, además del obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, y los indigenistas Rosario Quispe y René Calpanchay.
En la ocasión, los representantes de las comunidades efectuaron diversos planteos referidos a deficiencias existentes en materia de salud, educación, seguridad, así como cuestionamientos por la presencia, en diversos lugares de la Puna , de pasivos ambientales.


http://www.diariojujuy.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6825

No hay comentarios: