lunes, 16 de julio de 2007

CAJAS, CUÑETES, BOLSAS Y RECIPIENTES VARIOS VACIOS

Numerosas organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos se manifestaron contra el permiso provincial de realizar cateos mineros en campos del paraje Pichileufu.



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El permiso que otorgó el gobierno rionegrino para realizar cateos mineros en campos del paraje Pichileufu fue repudiado por numerosas organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos que manifestaron su protesta durante el tradicional desfile del 9 de Julio.
"La minería mata" y "destruir el medio ambiente es destruir el futuro, el turismo y la economía regional" fueron algunas de las consignas esgrimidas por las entidades que llevan adelante la campaña.
Hace apenas un par de meses tomaron estado público los permisos que concedió la administración provincial para la prospección minera sobre campos que están a menos de 50 kilómetros de Bariloche. Información reunida con tecnología satelital habría revelado que el sitio es apto para eventuales explotaciones de oro y plata.
La familia Zgaib es propietaria de una de las fracciones afectadas y advirtió que no permitirá el ingreso de ninguna empresa. Su negativa encontró rápida solidaridad de la Comunidad del Limay, la Asociación Ambientalista Piuké, la APDH y la Coordinadora Patagónica contra el Saqueo.
A la campaña "contra la minería contaminante" también se sumaron la Universidad del Comahue, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Centro de Educación Popular Antonio Alac.
En el mismo marco, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica envió esta semana una carta al gobernador Miguel Saiz. Allí le piden que deniegue los permisos de cateo minero en la cuenca del río Pichileufu y los llamados de exploración y explotación petrolera en la cuenca Ñirihuau.Señalaron que la ley provincial 3.981 que prohibió la minería con uso de cianuro y mercurio "es insuficiente" si no está acompañada con la derogación la ley nacional de minería aprobada durante el gobierno de Carlso Menem y el tratado binacional firmado con Chile. Por eso iniciaron contactos con otras asambleas vecinales de áreas abarcadas por actividades mineras y también con grupos similares del país trasandino.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/07/10/1184111881.php

No hay comentarios: