jueves, 23 de agosto de 2007

LA MINA GUALCAMAYO YA TIENE PERMISO AMBIENTAL

San Juan, 17 de agosto (Télam).- La empresa Yamana Gold recibió la autorización ambiental de las autoridades sanjuaninas, a partir de la cual podrá empezar a construir la mina de oro de Gualcamayo, en la provincia cuyana, con una inversión de 150 millones de dólares y unos 500 obreros ocupados de la zona, se informó oficialmente.
El gobierno provincial entregó a la empresa canadiense la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que obtiene luz verde para la etapa de explotación industrial de una mina de 1,5 millones de onzas de oro en reservas, ubicada a 250 kilómetros al norte de la capital de San Juan, cerca del límite con La Rioja.
La DIA establece que esta mina en particular, tributará a la provincia un adicional de un 1 por ciento sobre la facturación del mineral vendido, lo que se suma en materia de aportes a lo establecido por la Ley de Regalías Mineras que dispone el pago de un 3 por ciento del valor de boca de mina.
El gobernador José Luis Gioja informó que "vamos a poner la Declaración de Impacto Ambiental en Internet para que todos puedan consultarla y al que le quede alguna duda que lo diga".
El mandatario destacó "la actitud de la empresa, que aportará recursos a la obra de tendido eléctrico que estamos haciendo para Jáchal y que luego nos permitirá unirla al departamento de Valle Fértil, para luego contratar personal porque es una región que necesita tener más empleo".
Se trata de un emprendimiento pequeño a nivel mundial, pero muy importante para el norte provincial, y la tercera mina en importancia en San Juan, detrás de Veladero que tiene 12 millones de onzas de oro de reservas y que está en explotación, y Pascua Lama que tiene 17 millones de onzas, ambas propiedad de Barrick.
El yacimiento, que se calcula que tendrá entre 10 y 15 años de vida útil, y que técnicamente está caracterizado para diseminado epitermal de oro, plata y cobre, está ubicado en la localidad de Guandacol y tiene unas 2.630 hectáreas de extensión.
En tanto, cuando fue licitado como área de reserva en 1997, fue adquirido por la canadiense Viceroy, que luego lo vendió a Minas Argentinas, subsidiaria de la extranjera Yanama Gold, una empresa con posiciones significativas en Brasil, la Argentina y Honduras en América Central, por 549 millones de dólares.
Al igual que las otras dos minas de oro sanjuaninas, en Gualcamayo la explotación de oro y plata será a cielo abierto y con extracción del mineral a través de lixiviación con uso de cianuro, un sistema parecido al que usa actualmente en Veladero.
La empresa deberá gestionar ahora cerca de 100 permisos sectoriales, de Hidráulica, Planeamiento, Catastro, Municipalidad y otras reparticiones, para avanzar en la construcción del emprendimiento, pero ya se anunció que instalará una oficina de reclutamiento de empleados en el departamento de Jáchal.
El emprendimiento "producirá 1,2 millones de onzas de oro recuperables y dejará adicionalmente a San Juan en los primeros dos años, unos 4 millones de pesos", según explicó Mario Hernández, empresario de Minas Argentinas
Es la primera vez que San Juan negocia con los dueños de los emprendimientos mineros aportes adicionales a los fijados por ley, ya que la canadiense Barrick se comprometió a pagar 70 millones de dólares en 20 años para mitigar los efectos del proyecto binacional de Pascua-Lama, en el límite con Chile. (Télam).
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200708172317_TEL_SIN374

No hay comentarios: