La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió hoy que las retenciones impuestas al sector minero serán un boomerang para el objetivo recaudatorio del Gobierno, porque en lugar de recibir mayores ingresos “el Estado Nacional y los Estados Provinciales perderían aproximadamente 2.300 millones de pesos anuales”.
Según CAEM esto es consecuencia de que la medida oficial afectará “la viabilidad de inversiones programadas para los próximos tres años del orden de los 10.000 millones de dólares”. “Esa es una cifra muy superior a la recaudación estimada por el propio Gobierno con respecto al monto de los cuestionados impuestos de exportación de las empresas mineras afectadas por esta incertidumbre fiscal”.
El Gobierno empezó a principios de diciembre a cobrar retenciones del 5% al 10% a las exportaciones de metales en bruto, sin publicar resolución ni decreto alguno y aprovechando un resquicio legal dentro del privilegiado régimen impositivo que se aplica al sector minero. La decisión pretende llevar a las arcas fiscales cerca de $ 800 millones por año, o incluso más si los precios internacionales mantienen su carrera alcista.
La Cámara salió al cruce de estas estimaciones en un comunicado donde “respaldó las acciones legales iniciadas por las empresas afectadas por las alteraciones introducidas al régimen fiscal minero, porque las mismas afectan seriamente el desarrollo del sector como una actividad madre de industrias y multiplicadora de la actividad económica y del empleo”.
“La CAEM cuestiona la validez de modificaciones implementadas sin consenso y mediante notas administrativas internas de las Secretarías de Comercio y de Minería, que violan la Ley de Inversiones Mineras (Ley 24.196) y provocan gran incertidumbre en cuanto a la estabilidad regulatoria del país, condición esencial para el desarrollo de cualquier actividad económica en cualquier lugar del mundo”, dice el comunicado.
CAEM recordó que por la naturaleza y características de la actividad, algunas empresas mineras que desarrollan y proyectan inversiones en el marco de la Ley de Inversiones Mineras, obtuvieron del Estado Argentino un Certificado de Estabilidad Fiscal por hasta 30 años, que mantuvo su vigencia aún ante la emergencia del 2002 y que le permitió a la Argentina mantener sus condiciones competitivas en el mercado internacional, atrayendo inversiones de envergadura mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario