jueves, 3 de mayo de 2007

Prevén una inversión de 6.000 millones de dólares en Minería

Así lo anunció hoy el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros tras encabezar el corte de cintas de la Expo Minería 2007. El empresario calculó el ingreso de esa suma de dinero al considerar que existen unos 20 proyectos activos en el sector.

Buenos Aires. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, anunció hoy que se prevé que la inversión en el sector alcance los 6.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos cuatro años, a partir de la ejecución de unos veinte proyectos activos.El empresario encabezó el corte de cintas de la Expo Minería 2007 junto al secretario de Minería de la Nación , Jorge Mayoral, quien recorrió la mayoría de los stand de la muestra que comenzó hoy que culminará el viernes en Costa Salguero.“Con unos 20 proyectos activos, se prevé que la inversión alcance los 6.000 millones de dólares en los próximos cuatro años”, señaló el empresario al ser consultado por Télam sobre el desarrollo del sector.

“Este es el evento más importante del país, con un 30 por ciento más en número de expositores”, dijo Dedeu tras puntualizar que de la edición anterior a ésta el número de metros cuadrados de exposición aumentó de 2.800 a 7.590.En este sentido, dijo tener “la convicción que la actividad minera es uno de los pilares del crecimiento económico del país” y celebró que “hoy ya se ubica tercero en el ranking de exportaciones, luego de la soja y los autos”.

Al trazar una radiografía de la activada en el país consideró que “hoy los grandes proyectos siguen siendo encarados por capitales privados, debido a la magnificencia que requieren las obras denominadas de Gran Minería o de Metales”.“Esos son proyectos de hasta 2.000 millones de dólares”, precisó el empresario.Al enumerar algunas de las zonas, destacó “Potasio y Ro Colorado, Minera San José, Manantial Espejo, Pirquitas y Agua Rica, además de las PyMES locales no metalíferos”.

Dedeu también dijo hasta hace algunos años la minería era una demanda que estaba casi muerta con la construcción dado que el sector es el primero de esa cadena.

“La agricultura generó también una nueva demanda para reponer a los suelos de minerales”, explicó el especialista en minería.Sobre el impacto social de la actividad, remarcó que “en el 2003 había unos 20.000 trabajadores en el sector y ahora son unos 40.000” .

“No nos olvidemos que la minería tiene el récord de generación de trabajo formal”, dijo con orgullo el presidente de la CAEM.Por su parte, Mayoral, coincidió con los dichos de Dedeu y enfatizó que desde hace “tres o cuatro años se ha dado una fuerte transformación en el sector”.

Apuntó a que “además de los metales clásicos, se debe trabajar en los industriales y en darle valor agregado a los extraídos” e hizo referencia a la posibilidad que ofrecen algunos mercados emergentes, como los de Asía del Este.El programa de la exposición prevé para mañana la Asamblea Anual de OLAMI (Organismo Latinoamericano de Minería) y una disertación a cargo de la subsecretaria de Minería de Chile Marisol Avena, sobre la actividad en ese país.

http://www.elciudadano.net/NOTAS/ULT-02-05-031.htm

No hay comentarios: