jueves, 31 de mayo de 2007

El triunfo de los ambientalistas sobre la contaminación de la minera Barrick Gold. El Famatina no se toca

La minera canadiense Barrick Gold acordó finalmente no explorar el cerro Famatina en La Rioja. Este verano, los ambientalistas habían protagonizado durante semanas varios cortes de ruta en rechazo a la explotación de la mina a cielo abierto. Finalmente, la empresa tomó la decisión y en doce días abandonará definitivamente la zona.


La minera canadiense Barrick Gold acordó finalmente no explorar el cerro Famatina en La Rioja. Este verano, los ambientalistas habían protagonizado durante semanas varios cortes de ruta en rechazo a la explotación de la mina a cielo abierto. Finalmente, la empresa tomó la decisión y en doce días abandonará definitivamente la zona. Fue clave la decisión de la legislatura que aprobó una ley que impide este tipo de explotaciones en su territorio.
El proyecto de exploración del cerro Famatina había generado rechazo en grupos ambientalistas, que denunciaron la posibilidad de una contaminación con cianuro.
La explotación minera a cielo abierto en el cordón montañoso del Famatina había generado el rechazo de grupos ambientalistas, preocupados por la posible contaminación de aguas en un valle eminentemente agrícola.
El subsecretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, reveló que se reunió con integrantes de la asamblea de vecinos y productores autoconvocados de Chilecito y Famatina, que mantienen cortado el acceso a la mina, para informarles sobre la decisión de la empresa.
Bordón dijo que pidió a los asambleístas que "desalojen el lugar y permitan la evacuación del personal y maquinaria por parte de la minera canadiense del campamento de Peñas Negras".
La empresa, según el gobierno riojano, pidió doce días para efectuar el retiro de todas las máquinas y de esta manera confirmar el abandono definitivo de la explotación minera de la zona, de acuerdo a lo informado por agencia DyN.
Los ambientalistas solicitaron al juez de Chilecito, Alfredo Ramos, que la empresa "firme un acta" en la cual quede establecido su retiro definitivo de la zona.
Sin embargo, ante una consulta sobre la suspensión de las actividades, el director de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, explicó en un comunicado que "estas actividades de exploración se encuentran en una etapa muy preliminar de desarrollo que incluyen un mapeo de la zona y sondajes básicos".
"Las exploraciones en Famatina constituyen uno de los más de 100 proyectos en exploración que tiene la compañía alrededor del mundo. Dentro de este listado, Famatina no es un proyecto prioritario para Barrick", agregó.
Jiménez sostuvo también que "hoy, el foco de las actividades de Barrick en la Argentina se encuentra específicamente en San Juan, en la operación de la mina Veladero y en el proyecto binacional Pascual Lama".
La defensa de la explotación minera fue una de las principales banderas que mantuvo durante su gestión el destituido gobernador Ángel Maza. Barrick inició sus tareas en La Rioja en 2005, con una inversión programada de 10 millones de dólares.
En marzo, cuando Maza se encontraba suspendido en el cargo en el marco del proceso de juicio político que derivó en su destitución, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad una ley que prohíbe la actividad minera a cielo abierto que utilice cianuro en el tratamiento de los minerales. www.ecoportal.net
Agencia de Comunicación Rodolfo WalshLa Rioja, 16 de mayo de 2007

http://www.ecoportal.net/content/view/full/69249

No hay comentarios: