domingo, 23 de diciembre de 2007

Catamarca: presencia de empresa minera influye a todos los sectores del estado provincial

El Forum Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos divulgó un estudio sobre el impacto de la presencia de empresas de minería en la provincia de Catamarca, confirmando la influencia que ejerce en la trama social del lugar. La corrupción es una marca de la relación de las empresas mineras con el gobierno provincial, pues éste es beneficiado con innumerables regalías.


El Forum Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, a través del Observatorio de las Empresas Transnacionales, divulgó un estudio sobre el impacto de la presencia de empresas de minería en la provincia de Catamarca. Un equipo del Observatorio estuvo en la región para entrevistar a los habitantes locales y concluyó que las transnacionales "no traen beneficios a la región, sino que consumen y contaminan los recursos que desde siempre la población utiliza para sobrevivir".
Una de las principales preocupaciones del estudio fue la constatación de que, en Andagalá -donde se realizaron las entrevistas-, la actividad minera atraviesa a todos los sectores del Estado, Poder Judicial, municipios, policía, hospitales, escuelas, radios, canales de televisión y diarios. Para tener influencia sobre todos esos espacios, la empresa suiza minera Alumbrera Limited, que actúa en el lugar desde 1997, usa medios tanto legales/formales, como ilegales/informales.
En Andalgalá, diferentes sectores sociales fueron entrevistados. Fue en esa localidad que surgió, hace cinco años, la organización social Vecinos Autoconvocados de Andalgalá. La población se organizó para observar los daños que provocaba la empresa de minería, especialmente en la salud de la población y en el ambiente. En lo que se refiere a enfermedades, habitantes y médicos se dieron cuenta que había "un aumento en magnitudes alarmantes de casos y muertes por cáncer, así como de enfermedades respiratorias y alergias", expresa el estudio.
La empresa de minería a cielo abierto realiza grandes explosiones para pulverizar la roca y obtener minerales que se encuentran en concentraciones muy bajas. Así, dependiendo de la predominancia de los vientos, las comunidades son afectadas en mayor o menor grado, por las partículas que quedan en el aire. La tierra es afectada por concentraciones de elementos contaminantes que se filtran a través del agua hasta las corrientes de aguas subterráneas.
También los ríos sufren gran contaminación, pues millones de litros de agua de las nacientes son usados para procesar los minerales extraídos. Como la región es árida, depende de los pocos cursos de agua existentes para consumo humano, animal y para irrigación.
Comprobar científicamente y con relevamiento de datos esta realidad sentida por la población es un desafío. Falta equipamiento y estructura para compilar los datos; además, los hospitales reciben financiamiento de la empresa y no quieren brindar información sobre las causas de las enfermedades, o hasta inclusive el número de personas afectadas por las distintas enfermedades. Las universidades y sus investigadores también están comprometidos con la empresa minera, pues son financiados por ella.
Un estudio independiente tendría un costo muy elevado para ser arcado por los movimientos sociales. La empresa está entrelazada en la trama social, con relaciones con los diferentes actores sociales y poderes institucionales relevantes. La corrupción es una marca de la relación de las empresas mineras con el gobierno provincial, pues éste es beneficiado con innumerables regalías.
"La problemática en torno del tema podría resumirse en el impacto del desarrollo sustentable, en el no reflejo en la sociedad de las regalías mineras, en la falta de concientización ambiental, en la falta de estadísticas oficiales y de monitoreos preventivos de enfermedades y daños ambientales. Todo esto es ‘preocupante’, por eso se propone la formación de equipos ambientales multidisciplinarios para realizar controles que sean independientes", dice el estudio Tema Ambiental de la Minería, elaborado después de una mesa de diálogo entre el gobierno de Catamarca y los movimientos sociales.
La organización comunitaria Vecinos llama a una mayor participación popular de las ONG’s en el control y fiscalización de las empresas mineras, y discute la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema. Además en ese sentido, critica la inexistencia de una autoridad ambiental en el país y afirma que "el Estado se encuentra ausente y los territorios están pasando directamente a las manos de las empresas".
Los habitantes denuncian la existencia de portones que restringen el acceso a las montañas, inclusive con la presencia de guardias de seguridad privados, y alerta que en los próximos 20 años, cuando se perciba nítidamente el impacto de esta forma de extracción minera, tristemente será muy tarde.
Además de la Alumbrera, la provincia de Catamarca tiene la presencia de la canadiense Northern Orion Resources Inc, de la australiana Jackson Mineral Ltd, de la estadounidense FMC Lithium Corp, de la canadiense Exeter Resource Corporation. www.ecoportal.net
Traducción: Daniel BarrantesAditalwww.adital.com.br

http://www.ecoportal.net/content/view/full/74937

No hay comentarios: